07 de Febrero de 2009 00:00

 

El periodismo antes y después de Stroessner

Para entender el papel de los medios periodísticos antes y luego de la caída de Stroessner, es necesario primero entender qué es el periodismo, qué expresa y cuál es su función, así también es menester realizar una introspección al periodismo paraguayo en el siglo XX. Por ello, consultamos con un agudo investigador y conocedor de la historia del periodismo paraguayo, el Prof. Dr. Aníbal Orué Pozo, quien con una profunda visión periodística nos relató los distintos periodos del periodismo paraguayo.

Extrayendo un pensamiento del libro de su autoría “Periodismo en Paraguay”, nos hacemos una idea de lo que es el periodismo, lo cual además nos permite dar un punta pie inicial a nuestro intento de explicación de cómo se manejó el periodismo con Stroessner y qué nos contó de la realidad de la dictadura y posterior a ella.

“El periodismo expresa realidades sociales y culturales, visiones, posturas políticas y económicas, vivencias de un determinado periodo histórico y reconstruye experiencias pasadas y actuales de sus respectivos productores”, señala Orue Pozo en su libro.

De ahí la importancia de conocer el periodismo paraguayo en todas sus épocas.

Cronología de una dependencia política ideológica

El primer periodo del periodismo paraguayo surgió con la idea de postular o persuadir sobre ciertas ideologías o lograr determinados objetivos políticos, defender la causa nacional, nos explica Orue Pozo.

Un caso interesante es la primera publicación periodística paraguaya (1845), el semanario “El Paraguayo Independiente”, que nació con el fin de que la provincia de Buenos Aires reconozca nuestra independencia. Al cumplir con el objetivo, terminó su publicación.

En un segundo periodo, a partir de 1900 aproximadamente, y con el surgimiento de los partidos políticos, nacen nuevos periódicos, y los ya existentes pasan a depender y defender posturas ideológicas de los partidos predominantes (Liberal y Colorado).

Es indudable que el periodismo es político e ideológico. Los partidos eran los propietarios de dichos medios. La idea de independencia quedaba aún lejos en aquella época.

Transformaciones

Desde los años 50, el periodismo seguía la misma línea, los medios respondían o eran directamente manejados por los partidos políticos. Un caso paradigmático, que cambia la “norma” en el ritmo de la palestra nacional, es el diario político “La Tribuna”, manejado por el emblemático dirigente liberal Eduardo Shaerer.

Con la muerte de Shaerer, asume su hijo, entre los años ’50 y ’60 se da una transformación en el periodismo paraguayo en función a los cambios del mercado, con nuevos públicos lectores y estrategias de ventas. En ese periodo, La Tribuna se ve influenciado por aquellos cambios y pasa a ser un diario “independiente”. Hace un salto de un periódico partidario a un periódico comercial, o “podemos llamarlo un periódico moderno en función a las necesidades ciudadanas”, según Orue Pozo.

Fue quizá el único y excepcional caso de un cambio en la línea editorial de un medio periodístico que pasó de lo político a lo comercial, en una época donde la norma era responder al partido de Gobierno, o a facciones dentro de ella.

Con Stroessner se mantiene la concepción Gobierno-Medios de Comunicación

Si bien, “La Tribuna” no era un órgano de Gobierno o del partido Colorado, se consideraba un periódico ”independiente”, pero para mantenerse en la palestra durante la dictadura de Alfredo Stroessner, mantuvo una línea editorial “suave”, no contestatario ni tampoco pro gobierno.

Durante la dictadura Stronista ocurrieron represiones y censuras, no sólo a movimientos sociales o campesinos, sino también a periodistas y medios de comunicación.

“Para ejercer la actividad periodística en Paraguay en aquella época, uno no podía lógicamente ejercerlo con una postura directamente en contra de Stroessner. Lógicamente porque el negocio no iba a sobrevivir”, sintetiza el entrevistado.

Sólo las líneas editoriales “suaves” o pro gobierno se podían mantener para que los periódicos pudieran permanecer trabajando bajo la dictadura, de lo contrario Stroessner simplemente “acallaba” o clausuraba a los medios que no comulgaban con su política de gobierno.

Sin embargo, diarios como “Noticias” o “Patria”, que respondían al Gobierno, se mantenían sin ningún tipo de problemas y hasta quizá, con privilegios.

Cuando el Stronismo estaba en la decadencia, en los años 80, clausuró dos medios emblemáticos que se acercaban a la gente, que denunciaban abusos y hechos irregulares del Gobierno. Hablamos del diario ABC Color y Radio Ñanduti, que con su clausura “es ya el coletazo que da la dictadura en términos de la libertad de expresión”, dijo el doctor Orué, lo cual en vez de fortalecer debilitó aún más a Stroessner, que no se adaptaba a los nuevos tiempos.

Sintetizando el periodismo en la época de Stroessner, éstos, para seguir publicando debían seguir la línea del Gobierno o mantener posturas “suaves”, o de lo contrario eran clausuradas, como en el citado caso del diario ABC. Esto se mantuvo así hasta la caída de la dictadura, donde florece nuevamente el periodismo de “expresión”.

¿Cómo contaron los periódicos la caída de Stroessner?
El profesor de historia de la comunicación nos explica que los periódicos relatan la caída del dictador “felicitando la venida de la democracia”.

“La primera semana era la primavera periodística como nunca lo hemos vivido, es interesante esa semana donde el hecho periodístico era sin lugar a dudas la caída de Stroessner. Era tan grande la efervescencia de la realidad, que al propio lector lo que le interesaba era un texto subjetivo, lo que le interesaba era saber qué es lo que pasaba en la época de Stroessner, lo que no se podía contar. También, toda la subjetividad estaba involucrada en el redactor”, señaló el entrevistado.

Según Pozo, durante aquella semana, los diarios cambiaron la forma de contar la realidad y dejaron de lado el “periodismo clásico”, donde se conserva lo impersonal y el relato es en tercera persona.

“Es interesante ver los textos, que una vez pasada esa efervescencia, vuelven a ubicarse en temas clásicos del periodismo, y eso es algo que sucede normalmente cuando hay crisis o tensión. Cuando hay crisis desaparece esa regla o norma periodística, y una vez que vuelve a la normalidad se vuelve otra vez al texto periodístico clásico”, como ocurrió con los diarios de la época.

El caso del diario “Noticias”

“Sin duda, diario Noticias entró en esa línea (bienvenida a la democracia), si no entraba en esa línea, no solamente no vendía, sino desaparecía. Si Noticias no hacia el cambio moría comercialmente porque en ese momento la gente lo que quería leer es qué lo que hacia Stroessner que no sabíamos, no teníamos, no conocíamos, o declaraciones de políticos, de exiliados”, afirmó.

“Pero paradojalmente, ese cambio (en Noticias) fue acompañado por sus redactores, a pesar de que tenía (época de Stroessner) una línea editorial cuyo propósito era bloquear a ABC o defender al Stronismo”.
“Si bien en línea editorial se reciente, en términos de redactores se complacieron, porque no sé si había un (periodista) stronista dentro de esa redacción”, dijo Orué.

Periodismo Pos Stroessner

Al ser consultado acerca de los cambios en el periodismo luego de la dictadura de Stroessner, en el periodo de democracia, nuestro entrevistado señaló que hubieron importantes cambios en el periodismo de transición.

Dijo que a partir de la caída de Stroessner, el periodismo expresa con libertad las realidades sociales, “es el periodismo de expresión de la realidad social, esa realidad social de la diversidad cultural”.

A criterio del Doctor Orué Pozo, “el periodismo paraguayo se va adecuando, expresando como expresión de la realidad” luego de la dictadura.

A modo de resumen

Para finalizar este intento de entender la transición del periodismo paraguayo de la dictadura a la democracia, resumimos en un pensamiento de nuestro entrevistado, el Dr. Aníbal Orué Pozo.

“Durante muchos años, en términos del periodismo, se practicó un periodismo partidario (pro colorado), cuando hacíamos críticas al partido colorado, había un aparato que podía repercutir muy fuerte en nosotros; pero ahora (en democracia) tenemos que tratar de desdibujarnos de todo eso, y tratar en lo posible (como periodistas) de tener un texto más transparente, independiente y honesto”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar