02 de Agosto de 2017 11:25

 

“A lo Luque” sube a las tablas

Por María Teresa Blanco

En la cuna del teatro en guaraní, la Casona Julio Correa, se realizará el lanzamiento del elenco teatral “A lo Luque”, cuyos integrantes son artistas de la ciudad auriazul. Este viernes se estrena la obra “Casimiro Cañete, agente del 07”, a las 19:30.

“Esto es un sueño largamente acariciado por algunos artistas luqueños. Comenzamos a trabajar a principio de año y ahora lanzamos 'A lo Luque'. Son artistas luqueños que primero quieren hacer conocer que es lo que significa en realidad 'a lo Luque'”, dijo el profesor Pedro Aquino, director del nuevo elenco teatral.

Ocho artistas se unieron y eligieron precisamente la cuna del teatro nacional en guaraní, el Centro Cultural Casona, para presentarse al público. El objetivo de este grupo es enseñar la idiosincrasia del luqueño. El preestreno de la obra “Casimiro Cañete, agente del 07”, se realizó el pasado 14 de julio, en el marco del 64º aniversario de la muerte del dramaturgo paraguayo Julio Correa, padre del teatro nacional en guaraní. 

 “Muy por el contrario de la negativa interpretación popular, para los luqueños la expresión 'a lo Luque' significa fortaleza en la forma de actuar de sus pobladores. Representa un estilo propio de afrontar las adversidades y eso es lo que queremos hacer saber. Por eso nuestro elenco se llama 'A lo Luque'”, dijo Aquino.

Agregó que este es un grupo integrado por artistas de Luque; si bien la ciudad ya contaba con elencos teatrales, ninguno fue con artistas netamente de la ciudad. Hubo muchos elencos de teatro como lo fue el del profesor Regalado Pérez, pero ninguno muy estable ni con integrantes todos luqueños.

La ciudad es conocida por ser cuna de grandes artistas; el propio dramaturgo Julio Correa lo repetía constantemente, pese a no haber nacido en la ciudad, pero la adoptó como suya y pasó el resto de su vida escribiendo obras teatrales en su casaquinta de Luque.

“Vamos a subir a las tablas con un clásico del radioteatro para rememorar épocas pasadas que vuelven a escena con el apoyo de Municipalidad de Luque a través de la Dirección de Cultura. Será una comedia dramática con mucho humor”, dijo el director del elenco.

Los integrantes son: Enrique Lezcano, Alba Ocampos, Raúl Medina, Carlos Constantini, Adan Gómez, Felipe Jara, Micaela Aquino y Pedro Aquino.

“Con nuestro teatro queremos también hacer conocer cómo se disfrutaba en décadas pasadas del radioteatro. Era una cita obligada para todos nosotros, pero que ahora muchos jóvenes no saben”, puntualizó.

Manifestó que el objetivo es llevar el teatro a la ciudadanía, hacer que los jóvenes participen activamente de las funciones de teatro. “Conversé con casi todas las coordinadoras educativas de la ciudad para que llevemos la obra a las escuelas y los colegios. Si la gente no va al teatro, que el teatro vaya donde están ellos”, manifestó Aquino.

El director del elenco recordó que años atrás en la ciudad se tenía funciones casi periódicas de teatro, pero con el tiempo esta cultura se perdió. Dijo que quizás sea por el auge de la TV, el cine y las redes sociales que los jóvenes ya no se reúnen para ir a ver una obra teatral.

“Nosotros queremos educar a través del teatro. Luque es cuna de grandes teatreros. El propio Pa’i García (sacerdote Pantaléon García) cuando estaba frente la construcción del Santuario de Luque dejó un salón que era destinado para las obras teatrales. Es decir, teníamos espacio para el teatro desde hace tiempo y ahora queremos reflotarlo”, detalló Aquino.

La obra teatral fue declarada de “interés municipal” por la Municipalidad de Luque, y ahora están realizando las gestiones para que la supervición educativa la declare de interés educativo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo