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28 de Junio de 2018 08:40

 

Abonando la creatividad

Por Alejandro Acosta

Al hablar de productos creativos y culturales normalmente lo asociamos con una vida bohemia, cuando en realidad la llamada “economía naranja” es un sector productivo que busca tornarse floreciente en Paraguay y que a nivel mundial genera millones.

Además del prestigio y reconocimiento que generan al país películas como 7 Cajas o productos menos difundidos pero igualmente exitosos como el videojuego de desarrollo nacional Factions, se estima que la industria creativa en el país constituye un 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, aunque aún pequeña, es rentable como industria y además genera trabajo para una cantidad de personas en base a una materia prima muy particular, pero poco valorada: la creatividad.

No obstante, la capacidad de producción creativa de nuestro país va despertando interés incluso de organismo internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), que ofrecen por primera vez bonos para fomentar proyectos creativos.

La idea de los bonos, según comenta Ricardo Arriola, uno de los encargados del proyecto, es empezar a hacer andar esta industria creativa local, que de por sí sola ya se mueve pero ahora podría tener un impulso mayor.

“Este proyecto tiene tres componentes, uno medir el impacto que tiene la economía naranja dentro del PIB nacional, poder tener datos oficiales para poder proponer políticas públicas para poder identificar a este sector. Se estima que ahora el sector impacta un 4,1% en el PIB, pero son estimaciones”, comenta Arriola.

A modo de ejemplo, según estimaciones del año pasado de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), la industria audiovisual mueve cerca de US$ 180 millones de dólares al año, en producciones nacionales e internacionales. Esto en lo que refiere a publicidad, cine y televisión.

En el caso de las empresas que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), entre ellas los softwares de desarrollo nacional o servicios en línea, también existen simplemente estimaciones, pero el creciente trabajo de estos sectores es real.

Hay empresas locales que anualmente facturan entre en su mayoría por debajo de los US$ 180.000, pero algunas incluso alcanzan a generar ingresos de más de US$ 300 millones y se exportan productos a Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Argentina, otros entre otros mercados.

El 15% de las firmas locales por ejemplo afirman ganar entre US$ 180.000 y US$ 1,8 millones, todo esto según datos de la Encuesta de empresas productoras 2018 de la Secretaría Nacional de la Información y la Comunicación (Senatics).

Pero, ¿porqué es importante definir mejor el mercado local?. “Hay varios que trabajan y no tienen factura o no están constituidos como empresas, en todos los sectores, arquitectura, diseño, música, artes escénicas y todos los sectores de la economía naranja, entonces lo que buscamos primero es la formalización del sector”, menciona.

Además de la formalidad, los datos precisos también traen consigo la posibilidad de pensar propuestas legislativa que apunten a apoyar efectivamente cada sector de está industria creativa nacional. En paralelo también buscan reforzar otra de la patas para que esto se eche a andar de manera más definida, la formación.

Estamos hablando con universidades para lanzar un diplomado en innovación y creatividad, uno de formación y otro de nivel terciario, para que los profesionales puedan entender su sector, un sector que necesita de sus servicios. Necesitamos de abogados, administradores, de gente que pueda dedicarse a este sector y encuentre un mercado y que puedan dirigir sus servicios al sector creativo”, comenta Arriola.

Finalmente también trabaja en otro aspecto fundamental, la financiación de proyectos, ya que las ideas que no se concretan, tampoco pueden producir. Para ello ofrecen dos programas de bonos, uno de ellos dirigidos a empresas creativas que ayuden a mejorar los procesos para las Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes).

El otro tipo de bono apunta a que empresas creativas de diferentes trabajen en conjunto. Es decir, unir grupo creativos comunes como los músicos y los bailarines u otros más excéntricos como los de programadores con arquitecto, etc. Las formas de postular a estos bonos se pueden obtener en esta dirección web.

Está definida la economía naranja como todas las actividades cuya producción está basada fundamentalmente en su propiedad intelectual, es decir, que las ideas se conviertan en productos, servicio u obras”, recuerda Arriola. De dicha definición uno no puede evitar resaltar lo que refiere a “propiedad intelectual” más aún en un país aún bastante estigmatizado con la piratería.

De hecho reconocen que ese es otro de los desafíos: el garantizar el respeto de la propiedad intelectual de los creativos nacionales. Por otra parte, a nivel regional, como en cualquier otra industria, nuestro país debe adaptarse en medio de dos potencias como Brasil y Argentina.

A modo de muestra nada más, Arriola indica que es imposible comparar la magnitud de la industria cinematográfica de ambos países con Paraguay, pero el contexto actual, en medio de las crisis que afectan a Argentina y Brasil, podría ser aprovechado por Paraguay.

Menciona, siempre hablando de audiovisual, que por ejemplo Colombia es uno de los que más ha crecido en los últimos tiempos, y en cierta medida es un modelo a seguir.

De todas maneras, ya sea con películas como 7 Cajas o Las herederas, talentos arquitectónico como el de Solano Benítez o Javier Corvalán o las propias obras artísticas de Koki Ruiz, Paraguay de a poco va demostrando que -aunque tal vez aún verde- tiene una economía activa que busca florecer.

 
 

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