Alarmante aumento de suicidios

Según datos de la Policía, la tasa de suicidios presenta una tendencia creciente en nuestro país. Las estadísticas regionales también hablan de un incremento en América. El principal método de suicidio es la sofocación.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SMWALTP2XVEZRL5KBUMADFLUPU.jpg

Cargando...

Datos de la Organización Panamericana de la Salud hablan que cada hora se dan al menos siete suicidios en toda América. Por su parte la Organización Mundial de la Salud lanza datos que a nivel mundial, un caso se da cada 40 segundos.

Pese a que este drama es “evitable” según la OMS, estas cifras van en aumento a nivel mundial y Paraguay no escapa a esta realidad. En nuestro país la tendencia suicida se observa mayormente en mujeres; el pasado año la tasa se situó en un 5,7%, mientras que en 2012 fue de 4,6%, según datos del Ministerio de Salud.

La OMS, en este sentido, exhorta a que las autoridades sanitarias de cada país den más importancia a la prevención del suicidio, pues se trata de “un gran problema de salud pública que hay que afrontar imperativamente, sin más demora”.

En palabras de la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, “cada suicidio es una tragedia. Cada año, más de 800.000 personas mueren poniendo fin a sus días, y por cada muerte hay numerosas tentativas de suicidio”, concretamente 20, según la organización.

El impacto sobre las familias y los allegados es “profundamente devastador”, y los efectos siguen sintiéndose mucho tiempo después del drama.

Por su parte, la OPS, en su reciente estudio “Mortalidad por suicidio en las Américas” coincide con la OMS en que este fenómeno “es un problema de salud relevante y una de las principales causas de muerte prevenible en el continente”.

El documento precisa que es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 25 años de las Américas y los hombres tienen 4 veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres, aunque las mujeres realizan más intentos de suicidio. El método más común de suicidio en la región es la sofocación (incluyendo el ahorcamiento), seguido del uso de armas de fuego y el envenenamiento (incluyendo sobredosis de drogas e ingesta de pesticidas).

Por este motivo, especialistas como el Dr. Victor Romero, recomiendan prestar especial atención a pacientes con las siguientes características:

-Personas con trastornos psiquiátricos que ya intentaron suicidarse con antelación. Aquellos con intentos previos de suicidio tienen 100 veces más posibilidades de suicidio que la población general.

-El desempleo y la falta de trabajo aumentan el riesgo del suicidio. El suicidio aumenta con la edad y las mujeres lo intentan 4 veces más que los hombres, pero los hombres tienen 3 veces más la posibilidad de completarlos.

- Una situación desesperada en una persona impulsiva y quien abusa de sustancias desinhibidoras como el alcohol y algún medicamento puede ser una combinación letal. El 20-25% de las personas que habían completado un suicidio también estaban intoxicadas en el momento del acto.

- La historia familiar de tener un miembro cercano de la familia que se ha suicidado aumenta 6 veces más el riesgo del suicidio y la historia personal de enfermedades médicas crónicas con dolor o una cirugía reciente también aumentan el riesgo.

La OMS asegura que distintas investigaciones han mostrado que reducir el acceso a los medios más comunes, como armas, pesticidas y ciertos medicamentos, ayuda a disminuir la cantidad de suicidios.

Y finalmente recuerda que los Estados miembros se han comprometido a reducir en un 10% su tasa de suicidios de aquí al año 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...