Julio

Sin duda uno de los meses más emotivos y llenos de fe, fue el mes de julio debido a la visita del papa Francisco a nuestro país los días 10,11 y 12 de julio. En julio también la justicia estadounidense había solicitado la extradión de Nicolas Léoz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VNRDYJXHP5BGPANP4475P76C4I.jpg

Cargando...

- El papa Francisco aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi para iniciar su visita de tres días. Fue el segundo sumo pontífice que visitó nuestro país, fue recibido por autoridades políticas y eclesiales en la terminal, donde un coro lo homenajeó. Los católicos actuaron con euforia y se vieron lágrimas de alegría.

- El papa y su paso por el Buen Pastor. Luego de aterrizar a nuestro país, el papa Francisco llegó a la cárcel de mujeres a las 16:10, donde detuvo la marcha de su papamóvil por unos minutos y saludó a la ministra de Justicia y Trabajo y a las internas. A pesar de que no ingresó al predio de la cárcel del Buen Pastor, el papa Francisco bendijo a las internas. Las reclusas le regalaron una estola con una imagen simbólica, unas cadenas rompiéndose.

- El papa Francisco instó a la sociedad y al gobierno a luchar contra la corrupción, la violencia y el narcotráfico. Resaltó, una vez más, su admiración por la mujer paraguaya, “la más gloriosa de América” fue en su primer discurso al llegar a nuestro país en el Palacio de López.

- El papa Francisco en su visita al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu indicó a los padres de los niños enfermos que reza por ellos. Pidió por la recuperación de los pequeños y por la fortaleza de los padres.

- En su primera misa en Paraguay en el santuario de la Virgen de Caacupé. Nuevamente, homenajeó a la mujer paraguaya y a la Virgen María, poniéndolas de ejemplo. Durante esta misa rezó el Padre Nuestro en guaraní. Momentos emocionantes vivieron los fieles presentes en el lugar.

- Debido al ajetreo de la gira se lo notó cansado, pero gozaba de buena salud.

- El papa Francisco visitó la parroquia y clínica de la Fundación San Rafael, comandada por el padre Aldo Trento. Esta visita no estaba en agenda oficial. El Pontífice bendijo los enfermos terminales. El Sumo Pontífice instó al padre Aldo Trento, administrador de la parroquia y clínica de la Fundación San Rafael, a seguir ayudando a los enfermos terminales como lo hace desde hace años en el país. “Seguí adelante, padre”, le insistió.

-  En su encuentro son la sociedad civil, el obispo de Roma respondió la primera pregunta hablando sobre de la fortaleza y la importancia de la juventud paraguaya en la búsqueda de un país mejor. Por otro lado instó al Gobierno y a la clase empresarial a desarrollar un modelo económico “con rostro humano”, donde los más pobres sean alcanzados por la distribución de la riqueza de un país. También pidió no usar a los pobres. Como es cotidiano en él, el papa Francisco salió del protocolo, dejó de responder la última de las cinco preguntas hechas y habló brevemente sobre Edelio Morínigo.

- El papa Francisco, en su mensaje a los religiosos católicos del Paraguay en la Catedral de Asunción. Les pidió recomenzar y permanecer unidos, como varias veces lo hizo el histórico edificio ubicado en el centro de Asunción.

-  Una vez más el papa Francisco salió del protocolo y se trasladó hasta el colegio jesuita Cristo Rey para visitar al corazón de San Roque González Santacruz, misionero y mártir paraguayo de esta orden religiosa a la que pertenece el Sumo Pontífice.

- La expresidenta argentina había arribado a nuestro país en el marco de la visita del Papa. La ahora exmandataria argentina Cristina Fernández había visitado nuestro país ya que debía participar de la misa central del papa Francisco en Ñu Guasu, ciudad de Luque.

- En su viista al bañado Norte el papa Francisco  fue recibido por una multitud que lo aclamó y buscaba abrazarlo. Antes de adentrarse, el Sumo Pontífice saludó a algunos fieles que soportaron horas de espera para verlo. En su saludo a los bañadenses, les dijo que no podía venir a Paraguay sin estar con ellos. Criticó duramente la fe sin solidaridad y comparó a los bañadenses con la Sagrada Familia. El papa Francisco se despidió del Bañado con el rezo del Padre Nuestro en guaraní.

- Durante su homilía central en la misa de Ñu Guasu, el papa Francisco invitó a “vivir la hospitalidad” con los más desfavorecidos. “Jesús invita a vivir la hospitalidad”. Muchos casos de desmayos, hipertensión e hipoglucemia fueron atenidos por los paramédicos en Ñu Guasu. Luego de la celebración de la misa, el Sumo Pontífice rezó el Ángelus, una oración trasmitida a todo el mundo. El rezo está dedicado a María. “Ella ha entrado en el tejido de la historia; la fe de los paraguayos está impregnada de amor a la Virgen”.

- Según la Policía Nacional, a la misa realizada en el parque Ñu Guasu asistieron más de un millón de personas. La expresidenta argentina, Cristina Fernández, había regalado un cuadro al papa al final de la misma.

- Por la tarde el Sumo Pontífice participó de un encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción, fue una de sus últimas paradas antes de abandonar Paraguay y dar por terminada su gira por Sudamérica. Instó a los jóvenes del país a armar lío para generar cambios en la sociedad, pero que además “ayuden a organizarlo”.

-Como último punto de su recorrido en nuestro país, el papa Francisco tenía previsto quedarse en el memorial de las víctimas del incendio ocurrido en el supermercado Ycuá Bolaños, sin embargo un incidente hizo que el papamóvil no se quede. Los tres días de visita del papa Francisco culminaron a las 19:38, cuando el vuelo de AlItalia partía desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Roma, llevando al Santo Padre. El mensaje del Papa al dejar Paraguay. Ya en pleno vuelo, el avión en el que iba el papa Francisco rumbo al Vaticano, envió un mensaje a la torre de control, para emitir un último mensaje.

-  El mundo admiró el retablo de Ñu Guasu. Los medios de prensa de mayor influencia a nivel mundial, entre los que destaca el New York Times y Radio Vaticana alabaron la “obra maestra” de “Koki” Ruiz, quien diseñó el altar de Ñu Guasu a base de maíz, cocos y calabazas.

El papa Francisco llegó al aeropuerto romano de Ciampino de regreso del viaje que comenzó el pasado 5 de julio y que le llevó de gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Ingreso de turistas sin precedentes

Casi 80.000 personas ingresaron al país en solo una semana con el objetivo de ver al Papa Francisco, por lo que fue considerado algo sin precedentes por la Dirección de Migraciones.

Unos 8.000 kilos de basura, tras la visita del Papa

En los tres días que duró la visita del papa Francisco, la comuna capitalina recolectó 8.000 kilos de basura de los lugares de concentración.

Con un festival despidieron el retablo en Ñu Guasu

Por dos días la ciudadanía pudo visitar el retablo luego de la visita del para Francisco, posteriormente con un festival artístico se despidió la magnífica obra del artista misionero Koki Ruíz.

Piezas del retablo fueron distribuidas

Las piezas del retablo fueron distribuidas en distintos lugares, pero las imágenes de los santos fueron llevadas a la iglesia de La Encarnación.

Papa agradeció “humanidad” y destacó la alegría del pueblo paraguayo

Tras su visita a nuestro país, el papa Francisco agradeció al presidente Horacio Cartes por su “humanidad”. El Pontífice envió una carta en la que recordó la “movilización festiva y la alegría del pueblo paraguayo”.

El Senado entregó una placa de reconocimiento al artista Koki Ruiz, quien montó el retablo donde el papa Francisco ofició una misa el domingo pasado en Ñu Guasu. El impacto que generó en las redes sociales la visita del papa Francisco a Paraguay se ubica en el tercer lugar a nivel global, después de Ecuador y Venezuela.Según un estudio de OMD, hubo 462.169 menciones sobre el Papa en redes. Un día antes de partir rumbo a Roma el papa Francisco había hecho un pedido puntual, que el vehículo cerrado que utilizaba durante sus traslados fuera donado a la Fundación San Rafael. 


Inicia el “lío” de los jóvenes

Con la denominación “hagamos lío”, había iniciado la jornada nacional de movilizaciones organizada por Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), que tuvo como primer escenario el colegio Nacional España, en la ciudad de San Lorenzo, en la intersección de las calles España y 14 de Mayo, donde los estudiantes presentaron sus principales reclamos contra ese colegio.

Asalto y extorsión de la ACA

Un nuevo hecho que había perpetrado la Agrupación Campesina Armada (ACA) se encontraba investigando el Ministerio Público, los criminales habían asaltado una estancia de Yby Yaú y se alzaron con G. 150 millones. 

EI mata a al menos 70 personas en atentados en el Sinaí

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) mató a al menos 70 personas, en su mayoría soldados, en una serie de ataques contra el ejército egipcio en el norte del Sinaí, en el este de Egipto.  

Un imputado por muerte del hijo de un exdiputado

Una persona fue imputada en relación a la extraña muerte del adolescente Luis Alberto Villamayor, de 16 años, ocurrida en la madrugada del sábado 27 de junio pasado, ocurrido en una estancia rural del distrito de Obligado.  

Cae abatido en Pakistán jefe nacional de Al Qaeda

El jefe de Al Qaeda en Pakistán, conocido como Abdali, murió junto a otros tres insurgentes de esa formación en una operación policial en la provincia de Punyab. 

Piden juicio oral para Salyn Buzarquis

La Fiscala Victoria Acuña había acusado y solicitado que el exministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Salyn Buzarquis enfrente juicio oral y público por lesión de confianza y usurpación de funciones, por un presunto perjuicio de US$ 500.000 a la cartera de Obras y US$ 100.000 a Yacyretá.

Imputan al contralor y a su secretaria “VIP”

El contralor Rubén Velázquez Gadea y la subcontralora Nancy Torreblanca, además de otras nueve personas -entre ellas la secretaria “VIP” Liz Paola Duarte- fueron imputados por la fiscala Victoria Acuña.  

Piden juicio oral para 11 personas por megaevasión

El Ministerio Público acusó y solicitó juicio oral y público para 11 personas que se asociaron supuestamente para evadir impuestos de unas 277 empresas por un monto de perjuicio al fisco de alrededor de 195.000 millones de guaraníes. 

Crearon una comisión especial para investigar

El Senado había creado una comisión especial que estaba integrado por un representante de cada bancada para investigar la explosión de un vehículo de la Senad en Cuero Fresco. El hecho dejó dos militares muertos.

Un año de cautiverio de Edelio

El 5 de julio pasado se cumplió un año del secuestro del suboficial de Policía Edelio Morínigo. Hasta el momento no hay visos de que el caso culmine. 

En Chile aprueban autocultivo privado de marihuana

La Cámara de Diputados había aprobado con 68 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, el proyecto que legaliza el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenaliza su expendio y cultivo para fines medicinales.   

Ortigoza a juicio por venta irregular de tierras

El extittular del Indert Luis Ortigoza enfrentará juicio oral y público por estafa por la venta irregular de tierras de la reserva del Mbaracayú, que sería propiedad de Itaipú.

Contralor fue desaforado

La Cámara de Diputados desaforó al contralor Rubén Velázquez Gadea y a la subcontralora Nancy Torreblanca para que el mismo sea sometido al proceso y la Fiscalía pueda proseguir con la investigación. 

Juicio suspendido por insólita renuncia masiva a defensores

Un incidente sui géneris se produjo al iniciarse el juicio del por la masacre de Curuguaty, todos los acusados renunciaron a la defensa de sus abogados Guillermo Ferreiro y Vicente Morales. El juicio quedó suspendido.

Asumió nuevo director de la cárcel de Tacumbú

Como nuevo director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fue nombrado el abogado Luis Barreto, en reemplazo de Gerardo Delvalle, quien fue removido del cargo luego de divulgarse imágenes de Chicharõ presentando su celda VIP como un PC colorado.

EPP mató a tres policías

En conferencia de prensa el ministro del Interior, Francisco de Vargas, había indicado que los tres suboficiales asesinados por el criminal grupo EPP fueron acribillados. La camioneta que los transportaba recibió entre 120 a 150 disparos. La pericia balística de las balas que mataron el 12 de julio pasado a tres agentes policiales demostraron que las armas fueron las mismas que en marzo pasado fueron usadas para asesina a tres peones, lo que confirma que ambos hechos fueron perpetrados por el EPP

Sosa Palmerola fue liberado

La Sala Penal de la Corte había resuelto la liberación de Carlos Sosa Palmerola, principal procesado y detenido por el presunto robo de más de US$ 14 millones de Ára SA de Finanzas.

Unos 31 imputados por desvío de recursos en Senepa

El fiscal Martín Cabrera imputó a 31 funcionarios de Senepa por el desvío de recursos correspondientes a cupos de combustibles, destinados para las actividades propias de la institución, tanto para el área central como para el interior del país.

 Muestran video de la fuga de “El Chapo”

Las autoridades mexicanas exhibieron el vídeo de la fuga del capo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a través de un agujero en la ducha de su celda de un penal de máxima seguridad.

Iniciaba juicio por la estafa a la Cajubi

Se inicio el juicio contra 13 exdirectivos de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) por la desaparición de US$ 42 millones destinados a “inversiones” en el exterior a través de empresas ficticias.

 Ferreiro inscribia su candidatura para intendente de Asunción

Mario Ferreiro, con la presencia de presidentes de los siete partidos políticos y movimientos que integraban la concertación “Juntos Ganamos”, inscribió su candidatura para pugnar por la intendencia de Asunción.

Rosalía se salvó de la ejecución

La compatriota Rosalía Amarilla, presa en China por narcotráfico y condenada inicialmente a muerte, recibió la conmutación de la pena y recibe a cambio una condena de cadena perpetua.

Imputan nuevamente a excomandante y requieren su prisión

La fiscalía imputó por enriquecimiento ilícito al excomandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga y de su esposa Mirta Rotela y solicitó la prisión de ambos, debido a que cuando asumió en el año 2013, declaró el valor total de sus bienes inmuebles en G. 226.000.000. Dos años después salió con G 2.400.000.000.

Alliana cierra su campaña en Capiatá

Pedro Alliana, candidato oficialista a la presidencia de la ANR, hizo el cierre de su campaña ante una multitudinaria presencia de seguidores en la ciclovía de Capiatá. El presidente, Horacio Cartes, también estuvo presente y dio un discurso populista.

Solicitaron de extradición de Leoz

Estados Unidos envió a Paraguay el exhorto de extradición del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol Nicolás Leoz, uno de los dirigentes involucrados en el escándalo de sobornos de la FIFA.

Inicia proceso contra Leoz

El juez José Delmás admitió el pedido de extradición del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, quien es requerido por la justicia estadounidense, en el marco del proceso que afronta por hechos de corrupción en la FIFA.

TREP da como ganador a Pedro Alliana

El candidato a presidente de la Junta de Gobierno por el oficialismo, Pedro Alliana, es el ganador virtual según el sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con un 92% de votos escrutados.

 Marito reconoció su derrota

Marito Abdo Benítez reconoció finalmente su derrota ante el candidato oficialista Pedro Alliana, pero resaltó que su equipo político fue el triunfador de las internas, por enfrentarse a la presión y al dinero, que calificó de “incalculable”.

Alta participación en interna de la ANR

El Tribunal Electoral Partidario del Partido Colorado dijo que el 46% del total de afiliados acudió a votar. No ha habido una participación así en 20 años.

 

Presidente no está interesado en la reelección

El presidente Horacio Cartes ratificó que no aspira a ser reelegido en el 2018 e hizo un llamado a la unidad y dejar de lado los intereses personales.

Condena por polémico libro

Verónika Wiens, esposa del senador colorado Arnoldo Wiens, deberá pagar US$ 25.000 dólares, más intereses, por la difusión de un libro con presuntas alusiones a la familia del expresidente Raúl Cubas en graves ilícitos según indicaba el fallo del juzgado en el civil. 

Koki Ruiz, el “Amigo del Año” en Paraguay

El artista plástico Koki Ruiz, autor del retablo elaborado con miles de semillas que acompañó una de las misas oficiadas por Francisco en Paraguay, fue declarado “Amigo del Año” durante la celebración del Día de la Amistad.

Piden captura internacional de jugador

El juez Gustavo Amarilla ordenó la captura internacional de Juan Manuel Lucero por incumplimiento del deber alimentario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...