Bautismos universitarios: “Una práctica bestial”

Una acción que viene repitiéndose desde hace varios años es la fiesta de ingreso o “bautismo universitario”, donde los estudiantes más antiguos dan la bienvenida a los ingresantes. A pesar de que está prohibida por reglamento, se siguen permitiendo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDDNR5SHJBDB7KDZRBTFEXG4KA.jpg

Cargando...

Los conocidos 'bautismos' universitarios, por parte de los alumnos de una determinada carrera, son tomados como un ritual tradicional al que someten a los ingresantes de la facultad.

Dentro de este evento los nuevos “bichos”, como denominan los más antiguos a los ingresantes, son obligados a asistir ante el temor de que sufran algún tipo de persecución en el tiempo que dure su paso por la carrera universitaria.

Es por ello que para muchos es solo una fiesta de bienvenida, pero para otros es un evento denigrante y riesgoso, ya que bajo los efectos del alcohol esta celebración se sale de control inclusive dejando personas en coma.

Una de las situaciones que hacen que los bautismos universitarios estén en la mira data del año 2011, durante la fiesta de ingreso en la Facultad de Medicina de la UNA,  es el caso donde resultó víctima un joven ingresante de la carrera.

El nuevo alumno de la institución sufrió un paro cardiorrespiratorio y entró en coma. La madre del mismo sostuvo que el joven fue obligado a ingerir bebidas alcohólicas de alta graduación provocando que el estudiante caiga en un grave estado. 

A pesar de este hecho, el descontrol sigue presente al concluir las pruebas de admisión en las instituciones. El caso más reciente es el de la Facultad de Arquitectura, también de la institución pública.

Aquí ya fueron tres jóvenes ingresantes las víctimas de esta práctica. Ingresaron a centros asistenciales sufriendo un coma etílico. Dos de ellos derivados a Emergencias Médicas y el otro al Hospital de Clínicas, con mayor gravedad.

Principalmente, sobre este último acontecimiento, hablamos con el representante de la Asociación Docente y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA.

Con respecto al bautismo realizado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción, conversamos con el arquitecto Carlos Cataldi, Presidente de la Asociación Docente FADA.

El profesional universitario manifestó que la Asociación Docente está en contra de la realización de este tipo de actos. Además, esta situación viene repitiéndose año tras año dentro del predio de la casa de estudio, y que en todos los casos,. como es previsible, no se avisa a los docentes. A esto se le debe sumar la imposibilidad de desarrollar clase debido al intenso ruido, cuando estos actos se efectúan en día y hora de académica. 

“Nosotros rechazamos este tipo de prácticas. No la consideramos una práctica digna de la universidad, menos de nuestra facultad. El cuerpo docente nunca es informado de cuando se va a realizar ni cómo se van a organizar estas fiestas. No pudimos dar clase por el barullo, la música y la gente en el patio y mucho menos estas prácticas bestiales de como se le trata a los alumnos”.

La Asociación de Docentes de la FADA envío una nota al Decano de la Facultad de Arquitectura manifestando su posición al respecto y esperando que se tomen medidas disciplinarias.

Contactamos con el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, Arq. Ricardo Meyer, sobre lo acontecido el día en que el bautismo se realizó en el predio de la institución.

Meyer se refirió a que solo se autorizó la realización de una fiesta de bienvenida y que el alcohol y las acciones denigrantes contra los alumnos estaban prohibidos. Según el Decano de la FADA, la introducción clandestina de alcohol fue la causante del problema.

“Lo único que estaba autorizado era la fiesta de bienvenida y estaba específicamente prohibido el alcohol como así también cualquier acto denigrante contra los alumnos ingresantes”, expresó Meyer.

Tanto el Decano de la Facultad, como el Consejo directivo de la misma, mantuvieron una reunión extraordinaria sobre este tema para resolver las medidas que podrían tener los organizadores de este evento.

Meyer dio a conocer lo resuelto en la reunión extraordinaria mantenida con el Consejo Directivo de la institución.

“Salió una resolución donde se resuelve aplicar una sanción a los organizadores de la fiesta consistente en dos días de servicios comunitarios en la facultad, que se hará este sábado y domingo. Una limpieza general de la facultad”, declaró Meyer.

Este evento se denomina “Limpiemos en nombre de la FADA, limpiemos la FADA”. En el mismo tendrán participación los responsables de la fiesta y la invitación se hace extensiva para los demás estudiantes de la facultad.

También se abrirá un sumario a los alumnos responsables de la fiesta. Con la conclusión del sumario, se tendrán además otras decisiones y medidas para evitar que se repita nuevamente esta situación.

La resolución N° 8211 del Consejo Directivo de la institución prohibe la realización de bautismos en la universidad.

El documento expresa que “la Universidad Nacional de Asunción es una institución representativa de la más alta jerarquía moral, cultural y espiritual de la República, por tanto debe velar por los citados valores”.

En lo que hace al instrumento regulatorio, está bien especificada la prohibición en canto a la realización de “Actos de Bautismos de Ingreso”. Pero así como esta expreso en un papel, hasta el momento no se lleva a efecto el reglamento.

Además de este instrumento legal, existe otro. La Ordenanza N° 84/11 de la Municipalidad de Asunción, “Que prohíbe la práctica de bautismos universitarios”, creada al efecto de lo sucedido en la Facultad de Medicina en el 2011.

Sobre esto conversamos con el edil capitalino, Hugo Ramírez, quien afirmó que este órgano solo afecta a todas las facultades que tengan su cede en la ciudad de Asunción.

“Nosotros buscamos la forma de que la Universidad Nacional de Asunción que está en San Lorenzo, también tenga régimen de esta ordenanza, buscamos la forma pero realmente las facultades que tienen su sede en Asunción regulamos”, añadió Ramírez.

Este reglamento consta de 10 artículos, donde se especifican la prohibición de estas prácticas en las universidades, los actos denigrantes contra los alumnos y las sanciones que se aplicarán a los responsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...