Bioconstrucción: Retornando a la casa de barro

La construcción con materiales biológicos era una norma hace no muchas generaciones atrás. Hoy, los alumnos de una escuela popular en Areguá intentan revivir las tradiciones para una vida más sana y sustentable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WX3Q6ZRD3VHBXJTVYAKDWSCF7A.jpg

Cargando...

La bioconstrucción es un sistema de edificación que busca tener un menor impacto ambiental que la construcción moderna, proveyendo a sus habitantes de un lugar sano, seguro, y confortable donde vivir. Esta técnica emula prácticas de construcción antiguas, que datan desde los inicios de la civilización.

“La bioconstrucción existe desde las primeras construcciones que se hicieron en la historia, que se hacían con los materiales que se encontraban en el lugar”, explicó a ABC Color el instructor uruguayo Daniel Esmite Gubertini, quien vino a dar un taller al respecto a nuestro país.

Con algunas prácticas sencillas, se logró adaptar el tradicional método de construcción de utilizar materiales disponibles en la zona, cumpliendo con todos los estándares de seguridad de una edificación.

“Es una construcción totalmente normal, que se realiza con un arquitecto y un proyecto constructivo, lo único que cambian son los materiales utilizados en la construcción”, explicó Esmite.

En vez de utilizar el cemento y la cal, que son materiales corrosivos, se utiliza la arena y la tierra, para una construcción y una vivienda mucho más sana y ambientalmente amigable, agregó.

El instructor también destacó que esta casa puede ser construida por la familia misma, y como los materiales son reciclados u obtenidos del mismo entorno, el costo de la edificación es bajo.

En cuánto a la energía eléctrica, existen técnicas –conocidas como arquitectura bioclimática– que pueden reducir la necesidad de esta hasta el mínimo.

Con cálculos de la posición de la casa con respecto al sol, al viento, y otros eventos climáticos, la casa puede ser elaborada para potenciar el enfriamiento o la calefacción de la naturaleza misma.

El manejo del agua y el tratamiento de residuos también está contemplado en este tipo de construcciones, buscando purificar y reciclar todos los elementos utilizados.

“La naturaleza no tiene desperdicio, va reciclando todo”, explicó Báez.

El taller de bioconstrucción fue organizado por un grupo de jóvenes de la escuela popular El Cántaro, dedicados a la promoción y difusión del arte popular, indígena y del arte en general.

“Tradicionalmente se construía así, los mismos indígenas lo hacían. Nosotros queremos promover este tipo de construcción, que es más sana para las familias y también para el medioambiente”, indicó a ABC Color Gustavo Báez, de la escuela.

La escuela, que lleva cuatro años funcionando en un local alquilado, pudo adquirir un terreno propio con la propuesta de construir la escuela entre todos los alumnos utilizando las técnicas de la bioconstrucción.

“Lo que vamos a hacer ahora es ver los materiales que tendremos disponibles en el lugar en vez de estar importando, que es para el beneficio de la comunidad en muchos sentidos”, agregó Báez.

Para la construcción estarán participando la misma comunidad y los alumnos interesados en retomar las técnicas amasadas por nuestros ancestros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...