Bolivia gana por primera vez

A partir de la década del 60, la Copa América comenzó a jugarse en un tiempo más prolongado, no más cada año o dos. En una de las dos ediciones, uno de los campeones fue Bolivia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PSQMZQ63QFARDC2XCOBUOB6H4I.jpg

Cargando...

A principios de la década del 60 comenzó la disputa de la Copa Libertadores de América. Cada vez se sumaban más torneos internacionales y el campeonato sudamericano ya no se disputaba tan periódicamente como al principio.

Una nueva sede albergó la disputa del torneo en la temporada 1963, Bolivia. Cochabamba y La Paz fueron las sedes elegidas para la disputa de los partidos de las selecciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay y Perú. Solo estuvieron ausentes Chile, Uruguay y Venezuela.

Los celestes se abstuvieron de participar mientras que Argentina envío un equipo juvenil. Brasil, por su parte, envío un equipo alternativo.

El campeón fue Bolivia, el equipo local, que de esta forma lograba su único título de campeón sudamericano, dejando en segundo lugar a Paraguay que estaba deseoso de lograr su segunda corona de campeón.

El campeón Bolivia ganó cinco de sus seis partidos, empató el primero que fue ante Ecuador (4-4), después le ganó sucesivamente a Colombia, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil.

Paraguay fue segundo. Ganando cuatro partidos, empatando uno y perdiendo uno, ante Bolivia. Marcó 13 goles y le anotaron 7. La albirroja debutó en el Hernando Siles de La Paz ganando 3-1 a Ecuador con goles de Zárate, Cabrera y Quiñónez.

Después le ganó 2-0 a Brasil, 3-2 a Colombia, perdió 0-2 ante Bolivia, allí se puede decir que la albirroja perdió el campeonato. Posteriormente goleó 4-1 a Perú y empató 1-1 con Argentina.

La segunda competencia sudamericana de selecciones en la década fue en 1967, un año después de la Copa del Mundo de Inglaterra, donde Brasil había perdido el cetro de bicampeón del mundo.

Uruguay fue el anfitrión del torneo que se denominaba todavía Campeonato Sudamericano. Fueron seis las selecciones que tomaron parte de la competencia y la primera vez de Venezuela. Se sumaba el décimo país en tomar parte del torneo organizado desde 1916 por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Pero no estuvieron los diez en competencia, solo seis marcaron presencia en tierras uruguayas, la sede de los partidos fue el mítico estadio Centenario. El torneo comenzó el 17 de enero y culminó el 2 de febrero.

Fue el primer torneo que tuvo eliminatorias previas para el torneo. Chile ante Colombia y Paraguay frente a Ecuador. Chile le ganó 5-2 a los cafeteros en el primer juego. El segundo fue empate sin goles y la roja fue la clasificada.

Paraguay jugó en el mes de diciembre de 1966 ante Ecuador. El primer juego fue el 21 de ese mes en la ciudad de Guayaquil. Empate 2-2. El 28 de diciembre en Asunción, la albirroja consiguió una victoria de 3-1 para conseguir el boleto al torneo en Uruguay.

Comenzó mal Paraguay, fue goleado por Argentina 4-1, después tampoco pudo con Chile que ganó 4-2. El primer triunfo fue en la tercera fecha ante Bolivia (1-0) pero en la cuarta fue otra derrota, ante el local por 2-0. La albirroja se despidió venciendo a Venezuela, debutante en el torneo, por 5-3.

Como sucedió casi siempre en Uruguay, el mejor del torneo fue la celeste. Los locales comenzaron goleando 4-0 a Bolivia. Después le ganó por el mismo marcador a Venezuela, mostrando mucha autoridad y más jerarquía que sus rivales que se estaban iniciando en el campeonato.

Los celestes consiguieron un solo empate en su camino al título, fue un 1-1 ante Chile en la tercera fecha. Pero se repusieron justo frente a la albirroja con un 2-0, para terminar derrotando a su rival rioplatense, Argentina, por 1-0 para levantar el trofeo que ya se acostumbró a vestirse de celeste.

Después de esta competencia hubo cambios en el formato de la competencia. De eso nos ocuparemos en otras entregas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...