Bosques llaman a “custodios”

La deforestación es uno de los problemas centrales en nuestro país. Los que más lo sufren son los nativos, quienes lanzaron un plan de sensibilización para la protección de los bosques y llaman a los “custodios” para que se manifiesten en su defensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IYE3DBIZJRFXLBT7MXCAB4ULCA.png

Cargando...

La Federación por la Autodeterminación por los Pueblos Indígenas (Fapi) es una entidad que se formó hace 15 años pero que en los últimos cinco ha centrado su atención en la protección de los bosques y el cuidado de comunidades de indígenas que por decisión propia decidieron aislarse voluntariamente.

Los bosques del país son una de las joyas más preciadas para los que habitan en él, pero son pocos los que los cuidan como se debe. Las leyes hablan de reforestación para combatir la deforestación, en donde prima el interés económico. Las zonas de Alto Canindeyú, Alto Paraná, Caazapá, Itapúa y ciertas zonas del Chaco empiezan a sentir la llamada “deforestación sistemática”. Se habla de que por cada árbol talado se deben plantar otros diez… ¿pero quién verifica que sea así?

“Queremos contar a la sociedad paraguaya, a las autoridades de aplicación, que los bosques son importantes y fundamentales para que podamos seguir sobreviviendo dentro de lo que es el medioambiente sano, natural, que es lo que nos dan”, detalló Hipólito Acevei, presidente de la Fapi.

Son los nativos, los dueños de estas tierras, los que más sienten la deforestación. El problema reside en el poco control de las autoridades de fiscalización – la mayoría de ellas sobornadas – que hacen caso omiso a quienes deforestan en pos del comercio.

“La Fapi busca defender, proteger, salvaguardar las reivindicaciones territoriales de los pueblos indígenas y la protección del medioambiente. Acompañar a los pueblos de aislamiento voluntario que por suerte tenemos aún en el Paraguay. Uno de ellos está instalado en el sur de Alto Paraguay, son los pueblos Ayoreo Totobiegosode y otro, que es el pueblo Mbya Guaraní, están viviendo todavía en esas condiciones en la reserva del Parque San Rafael”, comentó Acevei.

La campaña central para la sensibilización de la población es usar el hashtag #Custodiodelosbosques a la hora de hablar sobre la importancia de estas zonas en nuestro país.

“Tenemos que trabajar desde la receta, desde la perspectiva indígena. Cuando echan un árbol ya es la muerte en la naturaleza. Hablan de desarrollo sustentable y están echando árboles, eso debería hacerse preservando la naturaleza”, reprochó el presidente de Fapi.

Para tener más información sobre la campaña, se puede acceder a mayores datos de la web: www.custodiosdelosbosques.com. En Twitter, la cuenta a seguir es @fapi_paraguay y en Facebook se encuentra a la organización como FAPI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...