• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Enero de 2018 19:05

 

Cinco grandes peleas de Jackie Chan

Por Kike Sosa

El legendario actor de artes marciales está de vuelta en el cine con “El Implacable”, y hacemos un recorrido por algunas de sus peleas más memorables.

En honor al estreno de El Implacable, que nos vuelve a traer a Jackie Chan en un intenso filme de acción, recordamos algunas de las más espectaculares secuencias de artes marciales de la larga carrera de uno de los íconos del género.

CONTRA BENNY URQUIDEZ (Wheels on Meals, 1984)

Jackie Chan tiende a brillar con particular intensidad cuando se puede lucir peleando solo contra un grupo de enemigos, preferentemente en algún lugar con un generoso suministro de utilería para que el legendario actor pueda convertirla en creativas armas. Sin embargo, su carrera está bien surtida de impresionantes duelos mano a mano con otros virtuosos artistas marciales.

De todos estos duelos, quizá el más espectacular es el que Chan protagonizó con el legendario peleador estadounidense Benny Urquidez en el filme de 1984 Wheels on Meals, dirigido y coreografiado por otro genio de la acción cinematográfica de Hong Kong, Samo Hung. Chan se encarga de la comedia, que Urquidez contrasta con intimidante brutalidad y, más importante, una velocidad de movimientos que lo pone a la par de su ilustre rival: no en vano una de las escenas más icónicas de toda la extensa filmografía de Chan le pertenece a su rival: el momento en que Urquidez da una patada giratoria que Chan apenas elude, una patada tan rápida que apaga las velas que estaban detrás la cabeza de Chan.

ALCOHOLIZADO (Drunken Master 2, 1994)

Se ha dicho que el principal activo a favor de Jackie Chan, su principal y más valiosa herramienta en una carrera dominada por los filmes de acción que tiran a la comedia, es su cara y la forma en que Chan utiliza sus expresiones para vender la acción; a diferencia de los estoicos hombres de acero tradicionales del cine de artes marciales, Chan siempre está sufriendo mientras hace sufrir a sus rivales. Pero Chan también siempre fue capaz de contorsionar sus músculos faciales para efecto cómico de una forma que lo deja sin nada que envidiar a figuras clave de la comedia física occidental como Jim Carrey.

Ese talento, junto a su genio para la comedia corporal al estilo Buster Keaton o Charlie Chaplin se unen magistralmente en su filme de 1994 Legend of the Drunken Master, una secuela/reinicio de Drunken Master (1978), uno de sus grandes éxitos iniciales. La premisa de la pelea es simple: la proeza marcial de Wong Fei-hung es directamente proporcional a qué tan borracho está, así que a la hora de vérselas con un grupo de matones tiene que tratar de beber la mayor cantidad de alcohol para que su estilo irregular y errático de pelea pueda hacerse valer. El resultado es simplemente glorioso.

CONTRA JET LI (El Reino Prohibido, 2008)

Y hablando de Jackie Chan borracho, Chan repitió el recurso del maestro ebrio en el filme chino-estadounidense de fantasía El Reino Prohibido, pero este filme destaca por otros dos motivos muy importantes. Uno, por ser una incursión de Jackie Chan en el estilo más clásico de cine wuxia, de vuelos con cables y elegancia coreográfica que contrasta con el estilo más realista e intencionalmente caótico que siempre caracterizó a la filmografía de Chan. Y dos, por contar con el primer duelo entre Chan y quizá el único otro actor de artes marciales que podría considerarse su igual en fama internacional: Jet Li.

En una pelea coreografiada por el legendario maestro Yuen Woo-ping – cuyo trabajo usted probablemente ya vio aunque no sea un fan del cine oriental de artes marciales, ya que fue el autor de las peleas en películas como la saga Matrix y Kill Bill – el maestro ebrio Lu de Chan y el monje mudo de Li se miden en un fluido duelo por un báculo sagrado que permite que las dos leyendas hagan brillar sus habilidades propias y complementarse mutuamente. Comentando sobre el filme al momento de su estreno, Chan dijo que Li fue su mejor compañero de pelea en los últimos diez años, y se nota en pantalla.

LA ESCALERA (Police Story 4: First Strike, 1997)

La escena definitiva del estilo Jackie Chan: convertir todo lo que esté al alcance en un arma. Si Jackie Chan puede levantar algo del suelo, puede usar ese algo para defenderse de un ejército de matones que quieren romper todos los huesos de su cuerpo.

En un momento clave de su filme de 1996 Police Story 4: First Strike, Chan acaba viéndose obligado a defenderse de un grupo de atacantes con todo desde mesas, escobas y andamios hasta, finalmente, usar una escalera como alguien más utilizaría una vara cualquiera, bloqueando golpes de palos de billar y hallando usos cada vez más creativos para su inusual arma.

EL CENTRO COMERCIAL (Police Story, 1985)

La prolongada pelea en el centro comercial en la primera Police Story es, en escala y eficiencia, lo más impresionante en la carrera de Jackie Chan, una opinión que él mismo comparte. Una obra maestra de dolor y triunfo contra una oposición aparentemente insuperable.

Durante los 7 minutos de acción ininterrumpida, Chan y sus rivales rompen con sus cuerpos suficientes vidrios para dar trabajo a la industria cristalera de Hong Kong por años; Chan se las arregla para usar ofensivamente una escalera eléctrica, de múltiples formas; un criminal desafortunado es utilizado para amortiguar el paso de una motocicleta por varios paneles de vidrio; y Jackie Chan se destruye a sí mismo en una de los proezas más dañinas e inolvidables.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo