05 de Enero de 2018 16:50

 

Cómo ayudar a los abuelitos

Por Ana Lezcano

La tercera edad es el sector más vulnerable y abandonado. Existen pocos hogares en donde personas de buen corazón se dedican a cuidar a los abuelitos. Estos albergues pasan por muchas dificultades, por lo que necesitan de la ciudadanía para subsistir.

Las historias de abuelitos abandonados por sus familiares son hoy en día muy habituales. Cientos de personas de la tercera edad se encuentran desamparados y, la única salida que tienen son los hogares de acogida. La mayoría de ellos están administrados por organizaciones sin fines de lucro, por lo cual constantemente hacen un llamado a la solidaridad de las personas para seguir.

Por las fiestas de Reyes Magos, muchos grupos ayudan a los hogares de niños. Sin embargo, otros también se ocupan del sector de adultos mayores. Por ejemplo, uno de ellos es el “Team sonrisa”, que impulsó una campaña a fin de recaudar regalos para los abuelitos del Hogar San Francisco de Asís de Luque.

Las personas albergadas allí posaron con una pizarra en la cual expresaban sus humildes deseos para las fiestas de los Reyes Magos. Calzados, anteojos y prótesis dental o hasta un simple servicio de manicura, una gaseosa y una vincha estaban entre las listas de deseos.

La respuesta en las redes sociales fue avasalladoramente positiva: Más de 2.000 mensajes en el WhatsApp y otras miles de respuestas y reacciones en los posteos de Facebook de personas de buen corazón que desean aportar su granito de arena. Gracias a ello, este 6 de enero podrán llevar una luz de alegría a esas personas que incluso ya no cuentan con familiares que los visiten. Además, el Team Sonrisa también llevará donaciones a niños y enfermos de distintos hospitales.

Sin embargo, en nuestro país existen muchos hogares de ancianos que constantemente ruegan por donaciones para seguir ayudando a las personas de la tercera edad. La necesidad mayor y común para todos esos hogares es la de los alimentos: leche, carne, frutas y verduras además de todos los no perecederos. Sin embargo, también requieren elementos de aseo personal, pañales para adultos y vestimentas.

También hay algunos albergues cuentan con necesidades más específicas. El Hogar San Francisco de Asís de Hernandarias, por ejemplo es uno de los existentes en el departamento de Alto Paraná. Esta casa alberga a 36 personas de la tercera edad debido a la poca capacidad edilicia.

Sin embargo, cada día reciben llamadas y reportes de más personas que necesitan un techo. Actualmente, se encuentran en una precaria casa prestada por la Iglesia Católica, por lo cual no pueden invertir para ampliarla.

Los abuelitos en el Hogar de Hernandarias.

Jorge Duré, presidente del Consejo Directivo de la fundación, relató que la Municipalidad local ya les donó un terreno, pero todavía necesitan los fondos para empezar las construcciones. “Nuestro sueño es poder llegar a tener capacidad para 100 abuelitos”, expresó.

Para llegar a esa meta, necesitarán una inversión que se acerca al millón de dólares, por lo cual instó a toda la ciudadanía a cooperar de alguna manera, ya sea con colectas de materiales de construcción, o con donaciones monetarias. El contacto para colaborar es el (0983) 260 646.

Los residentes de La Piedad necesitan renovar sus sillas de ruedas.

El Hogar de Ancianos La Piedad se encuentra ubicado en el barrio Mbocayaty de Asunción. Este sitio fue fundado ya en los años 60 y actualmente cuenta con 25 abuelitos. El hermano Teodolino Cañete relata que las necesidades primordiales son las de leche, pañales y elementos de aseo personal.

Sin embargo, también comentó que cuentan con 10 personas de la tercera edad que ya se necesitan de sillas de ruedas y las que cuentan ya son bastante viejas por lo tanto necesitan ser renovadas. El contacto para donaciones o voluntariado es el (021) 290 128.

Estos son solo algunos de los albergues existentes en nuestro país. Sin embargo, hay muchos otros que también necesitan de nuestra ayuda. Lo que más desean los abuelitos es la compañía, alguien con quien hablar y contar sus tantas anécdotas. 

Además, debemos pensar en que tarde o temprano llegaremos a esa edad en la que, lamentablemente, dependeremos de los demás para seguir viviendo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo