Confeccionando sueños

Esta semana se llevó a cabo un desfile de modas, pero no fue un desfile cualquiera, fue uno cargado de emoción, de admiración y de oportunidades para las decenas de reclusas de Buen Pastor involucradas en la confección de las prendas expuestas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GLTAXI72JFG6TCPNPHH5ME6DSU.jpg

Cargando...

Turista Róga, en el centro de Asunción, fue el lugar de la cita en donde más de un centenar de personas concurrieron, entre autoridades y público, para asistir al desfile de modas “Kuña Katupyry”. Las prendas expuestas en este desfile no fueron prendas exportadas, ni hechas en enormes fábricas, eran prendas hechas por las manos de unas 170 reclusas del Buen Pastor, la única cárcel exclusiva de mujeres en Paraguay. 

La concreción del desfile fue un sueño largamente esperado por muchas de ellas, pues el trabajo de aprendizaje, de diseño y de confección comenzó hace ya más de seis años y encontró un punto de inflexión ahora, pues tras la presentación de las prendas quedó habilitado un local dentro de la Secretaría de Turismo donde estarán expuestos y a la venta de forma permanente los productos de las internas.

“La señora Graciela y yo empezamos a hacer prendas, empezamos de cero, nosotras no sabíamos nada, nos enseñó la profesora Irma y era nuestro sueño algún día hacer un desfile”, contó Lucía Sandoval, quien encabeza este equipo de mujeres y quien hace poco más de un mes, recuperó su libertad mediante un juicio en el que fue absuelta.

Para Lucía la sensación de ver el trabajo suyo y de sus compañeras ante tantos flashes “es increíble, es una gran satisfacción”. Pero para ella, este es solo el comienzo, pues asegura que apuntan a más y que no pararán, seguirán trabajando en esto que les gusta.

Irma Ayala, instructora de corte y confección de las chicas, por parte del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), tampoco contuvo la emoción, dijo que se siente plenamente realizada, que hay muchas mujeres que quieren salir adelante y que ella las apoyará plenamente mientras pueda. 

Las prendas, coloridas, sueltas, frescas, con toques de ñandutí, tela de ao po'i, le dieron al evento un aire muy paraguayo, durante el cual se podía sentir constantemente la emoción en el ambiente. No es para menos. Para las reclusas, la confección de estas prendas es la posibilidad de tener un oficio para cuando tengan que reinsertarse en la sociedad.

En este sentido, la ministra de Justicia, Sheila Abed, quien junto a otras autoridades participó del desfile, dijo que esto fue una muestra de que a lo que se apunta es lograr la reinserción real de las personas privadas de libertad. 

“Estamos muy contentos porque nos damos cuenta que apenas se les da una oportunidad florecen y en realidad es una manifestación de que el trabajo bien hecho, el trabajo articulado con gente comprometida funciona”, afirmó.

Adelantó que analizarán más adelante la posibilidad de que también en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi pueda haber un stand con los productos elaborados por las mujeres.

La ministra Abed indicó que la sociedad debe mirar a las personas privadas de libertad desde la perspectiva que esta gente necesita otra oportunidad para poder reinsertarse en la sociedad. “Todos debemos y tenemos necesidad de que se nos dé una segunda oportunidad en la vida esto es muy clave porque a veces, los paraguayos nos olvidamos de ello y somos poco solidarios con aquellas personas que por algún problema o por falta de oportunidades cayeron en un delito”, mencionó.

En este sentido, Carina Daher, de la Unión Industrial Paraguaya, quien también fue una de las promotoras del evento, dijo que además de apoyar el evento están analizando en qué sectores podrían ir ubicando a las mujeres que salgan y tengan un oficio o si se les diera posibilidad de estudiar otro oficio para trabajar lo harían.

“Estas 170 reclusas que trabajan en confección están trabajando en eso porque ahí encontraron la posibilidad pero supongo que si se les da la posibilidad de estudiar secretariado o leyes como lo hizo Lucía, también podrían encontrar su oportunidad en otros sectores”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...