¿Creés que estás seguro en las redes sociales?

El debate de la seguridad en la web ya es un tema prácticamente apartado por los “gurús” de la informática, pero aún interesante para los nuevos usuarios. La cuestión es simple: ¿estás seguro en internet?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JXJHVSLLABFFPF5H2PI7U4ZBW4.jpg

Cargando...

La cantidad de personas en la web crece con el correr de las horas. Millones de personas comparten información, fotos, videos, audios y otros contenidos que resultan de interés, para uno o más destinatarios. Quizás esta descripción haya sido tan solo un ápice de lo que es la web hoy en día, pero ahondar en ella sería desviarse de la cuestión principal.

La penetración de internet es tan intensa que cada vez son más jóvenes (y personas de más edad) los que deciden adentrarse al mundo virtual. El problema radica en la seguridad, un debate poco masificado aún en Paraguay pero siempre tenido en cuenta por sectores conservadores de la sociedad.

Datos de la web Social Bakers.com indican que en Paraguay existen unos 1.284.440 usuarios de la red social Facebook, lo que representa un 20,15% de la población, cifras que anteriormente eran impensadas por la escasa penetración de internet en nuestro país.

Desde el 19 de febrero al 21 de marzo de 2013, un total de 4.160 personas por semana crean sus perfiles en la popular red social.

Del total de usuarios, el 7,5% está comprendido por adolescentes de entre 13 a 15 años; y el 9,31% por jóvenes de entre 16 y 17 años, que serían las “porciones vulnerables” de la torta, según datos de Owloo.com

Cristhian Alvarenga, Director del Instituto de Diseño y Tecnología (IDT) y Mario Velázquez, manager de la Carrera de Marketing en Internet IDT, trataron la problemática generada alrededor de la web.

Los niños, que normalmente usan la web para juegos online, necesitan limitaciones en cuanto a horarios y algunos sitios que ofrecen contenido para adultos. Lo ideal, a la hora de crear perfiles, es no divulgar datos privados, para que los más pequeños no sean objetos de nuevos tipos de acosos como Ciberbullyng, Grooming, los populares chantajes y otros.

Los expertos mostraron una web a través de la cual uno puede conocer el “modus operandi” de un acosador, de una forma bastante tenebrosa. La web www.takethislollipop.com monta una aplicación en la cual se simula a una persona que accede a tu información personal.

Antes de empezar, el programa solicita información del Facebook del usuario, como cualquier otra aplicación utilizada normalmente en esta red social.

Los perfiles falsos, utilizados en forma masiva en tiempos preelectorales, sirven no solo para emitir comentarios “anónimos”, sino que también son herramientas utilizadas por internautas que buscan aprovecharse de los menos precavidos.

En la columna de la derecha del portal principal de Facebook, uno usualmente ve recomendaciones de amistades que la red social supone que serían afines al usuario.

Una de las tácticas más utilizadas son las de crear perfiles de mujeres con fotos seductoras, que llaman la atención del usuario. Al entablarse la “amistad”, la persona que está detrás del perfil puede utilizar datos personales para eventuales chantajes o bien, usar el popular “sexting” a su favor.

El “sexting” que consiste en enviar fotos eróticas o pornográficas es una herramienta utilizada hoy en día, no solo por los pedófilos, sino también por personas que pueden usar las imágenes (o videos) para extorsionar a las víctimas.

Una de las técnicas para detectar la veracidad de las fotos, según explicaron Alvarenga y Velázquez, es copiar el URL de la imagen y pegarla en el buscador de imágenes de Google, específicamente en el ícono de la “camarita”.

El sistema busca fotos similares y, en caso de que la misma sea copiada de otro sitio, se puede observar a quién en realidad pertenece la imagen.

Navegar por la web resulta más que placentero pero, a la hora del control, son varios los puntos a tener en cuenta. Las visitas inesperadas están a la orden del día y evitarlas están “a un click de distancia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...