De la medalla a los hechos

El plan de reutilización de neumáticos para convertirlos en combustible dio un importante avance gracias a la firma de un convenio entre el ideólogo y el Parque Tecnológico Itaipú. Se prevé que la planta procesadora comience a operar antes de fin de año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FPPWLJSH4RGD7AWAF63HQR75AY.jpg

Cargando...

Muchas ideas innovadoras quedan sin concretarse ya sea por factores económicos o directamente por falta de apoyo del Estado a todo lo que tiene que ver con Ciencia y Tecnología. Felizmente este no es el caso, ya que una idea reconocida con una medalla de oro en un importante evento internacional dará el paso hacia los hechos en conjunto con técnicos el Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas CITE, del Parque Tecnológico Itaipu PTI: se tiene previsto desarrollar la tecnología para la instalación de una planta procesadora de neumáticos en desuso en Salto del Guairá.

Este proyecto surge a partir de una iniciativa impulsada por la Itaipú Binacional viendo la problemática ocasionada por los neumáticos en el área de influencia de Salto de Guairá.

El acuerdo firmado entre el PTI y el consorcio pretende impulsar que mediante el desarrollo del proyecto se generen patente de invención que contribuirán que a partir de la puesta en funcionamiento de la planta recicladora de cubiertas. Además, que se impulse posteriormente estudiar la posibilidad de extender el proyecto hacia otras localidades que tengan este tipo de residuos. Solo en el área de influencia de la hidroeléctrica Itaipú, existen al menos 200.000 neumáticos no utilizados, que no solo generan un problema ambiental, sino también sirven como criaderos del mosquito transmisor del dengue y la chikunguña.

El convenio lo firmaron el Parque Tecnológico Itaipú y el consorcio Bionergía, conformado por químico Jörn Wenger, y que se encargará de la provisión de neumáticos acondicionado de manera adecuada para ser reconvertidos en combustibles.

Wenger, que en conjunto con el Ing. Juan Domaniczky, son responsables del Desarrollo de la Tecnología, no ocultó su satisfacción porque tras muchas negativas finalmente obtiene una respuesta concreta con el apoyo técnico del CITE y económico que comienza a materializar los proyectos que requieren años de investigación.

"A partir de este acuerdo oficialmente puede iniciarse el trabajo de campo, ya se cuenta con un espacio físico donde funcionará la planta, se está viendo la parte eléctrica. Si es por mí quisiera que comience a funcionar al menos en fase de prueba a finales de año, vamos a empezar a pasitos con una capacidad de procesar unos 400 kilos de plástico por hora", dijo Wenger. 

Una vez en funcionamiento la planta trabajará 8 horas al día, luego en horario mañana y tarde para finalmente hacerla operativa las 24 horas del día, para reutilizar la mayor cantidad de residuos posibles. El presupuesto para la ejecución del proyecto está en torno a los G. 900.000.000, refiere el informe del PTI.

Mientras los técnicos del CITE (Domanicky) y BIOENERGIA (Wenger) trabajan ajusta los detalles para el desarrollo de la Planta Piloto y se iniciara el montaje de la planta en el depósito ubicado cerca del vertedero municipal de Salto del Guairá.

El proceso se obtiene mediante el uso de catalizadores naturales provenientes de la arcilla montmorillonita existente en el Paraguay. El secreto para obtener un mejor rendimiento en combustibles se baso en lo desarrollado por el equipo de técnicos nacionales y consiste en la composición exacta de microelementos presentes en la arcilla y mediante la adición de otros elementos catalíticos.

Con esta alternativa es posible producir hasta un 75% de combustible, el resto son gases y un 3% es materia prima, es decir óxidos de titanio y de zinc. El resultado de unos ocho años de investigación y trabajo de campo fue expuesto en la 43° edición de la citada feria desarrollada desde el 14 hasta el 19 de abril pasado, congregando a inventores de unos 250 países, especialistas en diversas áreas. Wenger se alzó con la medalla oro en la categoría de medio ambiente en la primera ocasión en que nuestro país es representado en un evento de esta naturaleza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...