De suspensiones y cancelaciones

Cuando un concierto se derrumba, algo que ocurrió varias veces en los últimos años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MIMFYTIDM5FRNNOFFMRETFWLWE.jpg

Cargando...

El caso del show organizado por la productora Mantra tiene la dramática particularidad de que no fue cancelado meses o semanas antes del concierto debido a algún problema con los artistas o similares, sino que lo que impidió la realización del show comenzó a ocurrir meras horas antes de la hora marcada, cuando tanto artistas como público ya se hallaban en el lugar y todos los gastos de infraestructura se habían realizado.

Pero Scorpions no es el único grupo que, por una razón u otra, nos dejó con las ganas en los últimos tiempos.

Un caso parecido al del martes -al menos en lo que se refiere al intervalo de tiempo entre la cancelación y la fecha del concierto- es el show que el reguetonero Don Omar debía dar en el Estadio “Manuel Ferreira” del Club Olimpia, el 11 de setiembre de 2010. Un día antes del show, se reveló que el mismo había sido cancelado.

Días antes, el cantante había cancelado un concierto en Santiago, Chile, organizado por Fenix Entertainment, la misma empresa que lo traería a Paraguay. El artista había culpado a los productores por la cancelación de ese recital, aludiendo a una “falta de compromiso” de su parte, y en el caso paraguayo fue Fenix quien echó la culpa a Don Omar.

Según la productora, la no realización del show en Asunción fue “por única y exclusiva responsabilidad y voluntad del artista”.

Volviendo unos meses atrás, en agosto, se había anunciado que Limp Bizkit, uno de los grupos más populares del mundo a principios de la década pasada, haría una parada en Paraguay en el mes de octubre, para un inédito primer concierto en el Jockey Club de Asunción. La propia banda había hecho el anuncio en Twitter el show.

La fecha marcada era el 30 de octubre, pero el 18 de ese mes se anunció que el vocalista de la banda, Fred Durst, había sufrido una lesión en el cuello durante un concierto que había dado semanas antes en Varsovia, Polonia, y que no podría seguir con la gira, debiendo guardar reposo hasta noviembre. Así, el Tigo-Nokia Rock Fest que organizaba la productora New Vision se quedó sin sus estrellas, y jamás se realizó.

Sin embargo, Limp Bizkit finalmente sí llegó a tocar en Paraguay, aunque hubo que esperar mucho tiempo. Durst y compañía dieron un aplaudido concierto en el Jockey Club, ante unas 20.000 personas, en julio de 2011.

Más misterioso es el caso de la igualmente popular banda estadounidense de nü metal Korn, cuyo primer concierto en el país se anunció en mayo de 2011, citando el 22 de setiembre como fecha de realización. La actuación del grupo de Jonathan Davis estaba “confirmadísima” por sus organizadores, pero terminó no ocurriendo, sin que jamás se anunciara una cancelación. Como nunca se habían vendido entradas para el show, y las noticias de las inminentes venidas al país de grupos como los mencionados Limp Bizkit, Guns 'N Roses y Aerosmith acabaron eclipsando la supuesta actuación, el desvanecimiento de este concierto no causó tanto revuelo como se hubiera esperado.

Hablando de Aerosmith, una de las anécdotas más recordadas del pasado año es la caída que el cantante Steven Tyler sufrió en el baño de su habitación en el Hotel Bourbon de Luque, en el mismo día en que la banda debía dar su histórico primer concierto en Paraguay. La caída dejó a Tyler con dientes rotos y vistosos hematomas en el rostro, al público con una enorme incertidumbre, y supuso la suspensión del show... por un día.

Tras el accidente ocurrido el 25 de octubre, el día 26 Tyler y los suyos actuaron ante decenas de miles de personas en el Jockey Club, sin que los golpes afectaran en lo más mínimo la actuación del vocalista, quien se dio el lujo de bromear sobre su accidente mostrando los trozos de diente roto que colgaban en un collar que llevaba y vistiendo una remera con un dibujo de él mismo con dientes faltantes.

En setiembre de 2011 se anunció la venida al país por primera vez del grupo sueco de pop Ace of Base, famoso principalmente en los años '90 por "Happy Nation", "Wheel Of Fortune", "Lucky Love", "Whenever You're Near Me" y "Tokyo Girl”. El propio grupo fue el que anunció el evento en la red social Facebook, citando como fecha el 3 de diciembre.

Fue por ese mismo medio que, a mediados de noviembre, los artistas anunciaron que finalmente el show no se realizaría, citando como razón que la organización local fue la que canceló el evento. No se llegó a confirmar quién produciría el concierto.

En diciembre de ese año se había revelado además que en mayo de 2012, más de 20 años después de su primer show en el país, el dúo sueco de pop Roxette, responsable de éxitos como “The look” y “Joyride”, daría su segundo concierto en Paraguay. Sin embargo, de acuerdo a la productora Escenario, el grupo había agendado un concierto en Chile en fecha muy cercana a la del show paraguayo, por lo que sería logísticamente imposible.

Así, poco después de que hubiera comenzado la venta de entradas, el show de Roxette terminó cancelado.

Un caso más reciente es el de la icónica gitana banda de rumba Gypsy Kings, cuyo primer concierto en Paraguay se había anunciado en enero de este año, presentando como fecha del show el día 1 de abril. Ya en enero las entradas habían sido puestas a la venta a través de la Red UTS.

Sin embargo, a mediados de marzo, la productora Garzia Group, que iba a organizar el show, anunció que el concierto, que tendría lugar en el “court” central del Yatch y Golf Club Paraguayo, finalmente no se realizaría. Días después, Nicolás Garzia, cabeza de la productora, admitió en una entrevista radial que las ventas de entradas para el concierto habían sido bajas

“No podés hacer un show con cien entradas vendidas”, dijo el productor argentino en esa ocasión.

En febrero de este año se reportó también que el cantante francés Michael Bublé, mundialmente conocido por éxitos como “Haven't met you yet”, finalmente no vendría a Paraguay, donde tenía previsto actuar en marzo.

Este show, también organizado por Garzia Group, se vino abajo por cuestiones más técnicas: el artista insistió en que el concierto sea en un lugar cerrado, y la producción estableció el Centro de Convenciones de la Conmebol como lugar del show, un lugar que “para lo que él necesitaba no servía”, en palabras de Garzia. Finalmente, el cantante decidió cancelar su presentación en Paraguay, además de hacer lo propio también en México, Perú y Venezuela.

Ciertamente el concierto de los Rock 'N Roll All Stars fue todo un éxito, un potente espectáculo con figuras emblemáticas del rock que ni siquiera una lluvia pudo atajar, pero su éxito final es aún más impresionante no sólo por haber sido dos días después del histórico show de Paul McCartney en el Estadio “Defensores del Chaco”, sino también porque la cantidad de artistas cancelados desde el anuncio original había hecho mella aparentemente en la percepción de los fans.

El anuncio en marzo incluía, además de a los artistas que finalmente sí vinieron al país, al integrante de Motley Crüe Vince Neil, al bajista Jason Newsted (ex-Metallica), al mismísimo vocalista de Metallica, James Hetfield, y nada menos que al actor estadounidense Charlie Sheen, quien había sido anunciado como el anfitrión el inédito evento.

Lo de Hetfield había estado siempre rodeado de dudas -a pesar de que los organizadores aseguraban que un contrato había sido firmado- y finalmente unas dos semanas antes del show se confirmó que el artista no vendría “por falta de confirmación de los organizadores de la gira”. Neil y Newsted tampoco formaron parte del show.

Pero el caso de Sheen sorprendió más, dado que el exprotagonista de “Two and a Half Men” figuraba en los planes de otros países en los que iría la gira, y el actor incluso había grabado un vídeo promocionando el show en Paraguay, y figuraba prominentemente en todos los materiales publicitarios del show. Sin embargo, finalmente el polémico artista simplemente jamás llegó al país.

Igualmente, el grupo mexicano Molotov fue anunciado como una de las bandas teloneras internacionales del show, pero finalmente ese rol recayó en las manos de los argentinos de La Mancha de Rolando y Attaque 77.

En abril se había anunciado también el “Radio Disney Vivo”, un festival de música organizado por esa radio FM que tendría como estrellas a artistas latinos como el venezolano Carlos Baute, el argentino Axel y sus compatriotas de la banda de pop Tan Biónica. Ese show tampoco llegó a materializarse.

Otra situación poco ortodoxa se dio en el Centro de la Conmebol en abril. El 28 de ese mes tenía que actuar en ese lugar el histórico cantante español Julio Iglesias; sin embargo, un problema técnico llevó a que se anuncie la cancelación del concierto a una nerviosa multitud horas antes. La causa: un cortocircuito había dejado inutilizada la consola que se iba a utilizar en el show; además, la única otra consola en el país que hubiera servido estaba siendo utilizada en el festival de música del religioso Luis Palau, que se celebraba esa noche en el Jockey Club.

Iglesias se quedó en el país un día más de lo previsto para dar un exitoso concierto en el Centro de Convenciones al día siguiente.

En mayo surgió además que la gira conjunta de la cantante estadounidense Jennifer López y el español Enrique Iglesias pasaría por Paraguay, donde los artistas actuarían en junio. Eso fue negado días después por el agente de Iglesias, Joe Bonilla. Finalmente, debido a la “agenda sobrecargada” de J.Lo, quedó cancelada, aunque la productora Live Ace aseguró en su momento que negociaría otra fecha a fin de año.

Finalmente, en agosto de este año, la página oficial del cantante argentino Fito Páez anunció una presentación en Asunción para el pasado 15 de setiembre, que posteriormente desapareció del calendario de gira del artista, sin que trascendieran más detalles, por lo que el primer concierto del icónico artista en nuestro país desde 2010 jamás se produjo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...