Donar leche materna, solidaridad que salva vidas

La leche materna contiene nutrientes únicos que sirven para el desarrollo óptimo del niño/a. Algunas madres no tienen leche propia y para suplir esa carencia está el Banco de Leche, que a su vez depende de la solidaridad de madres que aporten su leche para otros bebés.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NV24HX4GSFFI3EV6CG32LCX6SA.jpg

Cargando...

El Banco de Leche Materna funciona desde hace cuatro años en el Hospital San Pablo, ubicado en el barrio del mismo nombre, en Asunción. Allí brindan información, atención y asesoramiento a madres que tienen problemas con la lactancia de sus niños y niñas. La doctora Marta Herrera, al frente de esta dependencia, explica cuán importante es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del lactante.

“La leche materna tiene todos los nutrientes que el recién nacido necesita y tiene lo que ninguna otra fórmula producida tiene, las inmunoglobulinas, que son los anticuerpos que van a fortalecer el sistema inmunológico del recién nacido”, explica. Esto no significa que el niño o niñas no vaya a enfermar, pero sí garantiza que va a tener más defensas ante las enfermedades a las que estén expuestos a lo largo de su vida.

Además, como la salud no implica solamente ausencia de enfermedad sino un equilibrio físico y emocional, es importante resaltar que la lactancia materna crea un vínculo clave, un lazo que le da al lactante seguridad, señala.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, unas 800.000 muertes podrían ser evitadas cada año en todo el mundo con la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Sin embargo, en todo el mundo, menos del 40 por ciento de los lactantes menores de seis meses reciben la leche de la madre como alimentación exclusiva. Resaltan desde la OMS que la lactancia forma parte del proceso reproductivo y trae importantes consecuencias en la salud de la madre y no solamente del bebé.

Herrera explica que el trabajo en el Banco de leche consiste en asistir a las madres que tienen problemas para amamantar. Por un lado algunas mamás tienen leche pero el bebé no quiere tomar el pecho, entonces existen pequeñas cosas que corregir o técnicas para lograr que el niño se alimente.

Por otro, si la madre tiene un excedente y quiere donar, entonces la reciben, la dan toda la información posible, le hacen análisis para saber si la leche es apta y si no hay enfermedades y luego esa leche pasa por un proceso de pasteurización. Se les enseña a las madres cómo extraer la leche, cómo conservarla y las que pueden llevar hasta el Banco llevan y las que no guardan la leche en su casa y el personal del Banco pasa a recoger la leche.

Ana Valdez es madre de una niña a quien dio de mamar los primeros meses, pero la niña no toleraba su leche, le generaba problemas en la salud y por ello recurrió al Banco. Califica su experiencia como excelente, cuenta que le proveyeron información, le dieron los frascos esterilizados y algo muy importante, le hicieron todos los estudios que permitieron saber que su leche estaba en condiciones y el caso de que su hija no toleraba su leche no era una cuestión de salud suya. 

La hija de Ana ya iba a poder tomar su leche, sin embargo ella tomó la decisión de no desperdiciar lo que a otros niños y niñas les falta y se convirtió en donante. “Es demasiado importante poder hacer eso, hay muchísimos niños que necesitan lo que da leche”, afirma. Ana resalta algo muy importante, que es el hecho de la presión social que se genera cuando una madre no amamanta a su bebé y en muchas ocasiones no es que no quiera sino que no puede, por lo que considera importante cuidar ese aspecto cuando se llevan adelante campañas para impulsar la lactancia.

Otro punto importante que comprender es que el proceso de donación es muy dinámico, pues cuando la madre deja de producir ya no puede donar. Actualmente son 31 mamás las que están donando leche al Banco, pero desde que inició el trabajo de este departamento ya suman más de 1.500 las madres que fueron donantes y más de 1.000 niños alimentados.

“Básicamente la leche materna (donada) se utiliza para los prematuros internados en terapia neonatal o niños recién nacidos que no pueden recibir la leche de su mamá porque ella está enferma, no tiene leche o la criatura no tolera”, explica la doctora.

Varios son los movimientos sociales y organizaciones civiles que promueven la lactancia materna exclusiva, entre ellos está la Liga de la Leche Materna, una organización internacional sin fines de lucro que surgió en Estados Unidos hace más de 50 años cuando en ese país se pusieron de moda las mamaderas. En Paraguay llegó de la mano de una alemana, que trajo el concepto e inicialmente las que se juntaron y organizaron la liga eran todas extranjeras, cuenta Mercedes López, consejera de la Liga.

Ellos proveen información y asesoramiento a las madres que tienen problemas para amamantar. Son todas madres voluntarias con experiencia, que cuentan con el apoyo de médicos por ejemplo de la Cruz Roja y de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, indicó López.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...