Dos baterías, un gran sonido

Lo que surgió como un proyecto temporal, ganó rápida aceptación entre las personas que gustan de la buena música y buscan sonido diferente. Combinando solamente dos baterías y pistas con temas mundialmente conocidos, un par de músicos hacen de las suyas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ANC4L4DQQJECVHH4X24WMEBKMM.jpg

Cargando...

En algún rincón de Asunción, el sótano de una casa se convirtió en una pequeña sala de ensayos. En su interior se pueden observar dos baterías, que cada cierto tiempo hacen explotar en los aires los acordes.

Se trata del espacio en el que Guillermo Gayo y Mauricio Román se encargan de ir probando algunas mezclas para sus próximas presentaciones. Juntos forman un dueto musical como pocos en el mundo bajo el nombre de 2DrumashUp o simplemente 2DRUM.

La particularidad del trabajo de ambos es que el dúo utiliza solamente las baterías para hacer música, acompañando pistas de reconocidos artistas internacionales.

Gayo y Román llevan años de amistad, amistad que se fue profundizando por la pasión por el mismo instrumento musical: la batería.

Ambos llevan una gran trayectoria en el ambiente musical puesto que los dos forman parte de bandas locales de amplio reconocimiento. Guille es el baterista del grupo Flou, mientras que Mauri Román es conocido por formar parte de Diva, Vilagrán Bolaños y Gaia.

La idea de juntarse y tocar con dos baterías para darle un nuevo toque a músicas de diferentes artistas y grupos surgió casi de casualidad. En conversación con ABC Color, Mauri explica que todo empezó cuando hace casi dos años fueron invitados a presentarse en un festival.

“Decidimos presentarnos juntos”, relata. Fue así, que ambos se juntaron para crear una pista de música con temas que les gustaría tocar y simplemente “atropellaron el festival”. Sin demasiada preparación y sin haber pensado mucho al respecto.

“Cuando decidimos presentarnos juntos no pensamos en hacer un grupo de esto, simplemente fue cumplir con el festival de baterías”, indica Gayo.

Algunos meses después, durante una conversación decidieron grabar un video de ambos tocando juntos sobre una pista que habían preparado. El material fue levantado a Youtube y rápidamente se fue viralizando.

Entre los temas que se pueden escuchar en esa primera grabación se encuentra la música del megapopular videojuego “Mario Bros”, además de canciones del dúo francés electrónico Daft Punk y uno del rapero estadounidense Soulja Boy.

Fue así que la destreza con los palillos de ambos jóvenes se fue haciendo conocida. Actualmente, el video cuenta con más 400.000 reproducciones.

“A la gente le gustó mucho. Varios dijeron que no vieron algo así antes -con dos baterías-; y otros nos dejaban links a videos de otra gente que también lo hacía. No lo planeamos, simplemente nos juntamos nomas a tocar la batería y se convirtió en algo súper entretenido”, agrega Mauri.

Así las cosas, más videos siguieron surgiendo y al mismo tiempo comenzaron las presentaciones. La aceptación del público no se hizo esperar.

En febrero pasado, 2DrumashUp fue seleccionada para ser uno de los teloneros del grupo británico Jamiroquai.

La presentación de los dos músicos arrancó ovaciones entre el público presente que esperaba expectante la presentación del grupo de funk que pisaba por primera vez suelo paraguayo.

Mauri reconoció que entre los dos componentes existe una amplia amalgama de influencias musicales pero también muchas en común lo que facilita la selección de los temas que formarán parte de su presentación.

“Llegamos fácilmente a un punto en común, o a decir esta sí, esta no; esta parte le sacamos acá; esta otra corremos ahí. Si ven los videos, hay una buena respuesta de la música que nos gusta y nos influencia”, afirma.

Si bien forman parte de 2DrumashUp, ambos músicos tienen además compromisos con los grupos de los que forman parte. Aún así, pueden cumplir con todo y seguir progresando.

“Las otras bandas en las que tocamos también exigen mucha dedicación y trabajo para que funcionen y mantenerse activas, al igual que nuestro dúo, que se convirtió en un grupo. El secreto es trabajo, y sacrificio, y amor por lo que haces”, asevera el joven músico.

Mauri manifiesta que normalmente se juntan a ensayar y dar unos últimos retoques algunos días antes de cada presentación. En caso de que el concierto sea más grande, las reuniones empiezan antes.

Los ensayos pueden ir de una a cinco horas inclusive. Es que sentados frente a sus baterías y con los palillos haciendo de las suyas, parecería que el tiempo es corto para Mauri y Guille.

Mauri aseguró que actualmente se encuentran arreglando la sala de ensayos en el sótano de la casa de Guille para que las reuniones puedan ser aún más periódicas.

“Queremos poder internarnos ahí y preparar un disco con música original”, sentencia.

El músico no dejó pasar la oportunidad para agradecer a quienes han apoyado el proyecto. “Esperamos poder seguir desarrollando este proyecto y seguir dando conciertos por todos los lugares que sea posible”, acota.

Lo que empezó como una diversión momentánea, entre dos talentosos músicos, hoy sigue creciendo y apunta a llegar aún más lejos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...