El arte, una manera de vivir

A través del arte pueden expresarse muchas cosas y en innumerables superficies. Tal es el caso de Guillermo Sanabria, un joven que dibuja y pinta sobre la madera y desde de sus obras busca concienciar sobre el problema de los bosques.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WCXJB7ZLONGBRK5APABQANL6XE.jpg

Cargando...

Dicen que cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. Esta frase la podemos aplicar a Guillermo Sanabria, un joven de 24 años que desde pequeño se desenvuelve dentro del campo del arte. “Como toda persona dentro de esto, desde chico dibujé y pinté. Siempre me gustó, pero nunca me imaginé que iba a dedicarme solo a esto”, confesó.

Sanabria comenzó a trabajar en una empresa sin dejar de lado su pasión, pero luego devino un recorte de personal que lo afectó y desde entonces comenzó a ver al arte como una manera de vivir y a dedicarse a él en tiempo completo. Desde ese momento buscó clientes y comenzó haciendo retratos por encargo. Más tarde, su trabajo fue haciéndose conocido y fue ganando más y más gente que solicitaban algún tipo de cuadro. “Eran clientes que de repente (...) Iba de boca en boca y me di cuenta de que a la gente le gustaba lo que hacía”, añadió.

Ante su decisión de dedicarse al campo en cuestión, subrayó que muchos dejan el arte debido a los numerosos estigmas que la sociedad impone, como que “el arte no da de comer” y “tomalo solo como un hobbie”.

Con el paso del tiempo, Guillermo fue explorando otros materiales dentro de los que podía desenvolverse con sus obras. Dentro de esta búsqueda, su atracción por los elementos reciclables le indicó un camino a seguir. “Me gustó mucho siempre lo que es la cuestión reciclada; me gustó mucho la madera, como intervenir objetos que la gente no utiliza más”, declaró. Agregó que su primera experiencia con la madera fue un dibujo hecho en un pedazo de madera, de un mueble que era de su abuela, superficie que le pareció cómoda para trazar.

“Siempre me incliné un poco por los soportes no convencionales y la madera fue una cuestión que abunda; mucha gente tira por la calle madera de buena calidad muchas veces”, dijo acerca de sus inicios con la madera. Pero su relación con la madera no se limita al arte solamente, sino que busca crear conciencia en las personas que ven sus trabajos acerca de la tala indiscriminada de árboles y el deterioro de los bosques. Sus obras buscan dar un poco de conciencia. “Cuando voy a exposiciones yo le explico a la gente todo esto y se pone a pensar realmente”, relató.

Con respecto a la línea que sigue en sus obras, manifestó que están bien separadas: por un lado tiene la comercial, bien definida, abocada a la venta y cuya producción “la hago por semana o por mes, depende de las actividades que tenga. Hago una serie de cuadros chiquitos y la intención es que la gente pueda acceder a ellos”, comentó.

Para estas, “me inspira mucho lo que es la cultura paraguaya, lo que son las casas coloniales, edificios históricos como el Panteón de los Héroes, la Catedral o el Palacio de López”. Igualmente, los íconos del cine, la música y el arte son parte de su fuente inspiradora, lo que puede verse reflejado en sus cuadros. “Son muy populares, a la gente le gusta y nunca van a pasar de moda. Esas son como dos líneas diferente otra vez, tanto la cultura paraguaya como también la cultura pop”, señaló.

Por otro lado, están las personales, que actualmente están siendo preparadas en serie, en vista a que Sanabria realizará con ellas una exposición a mitad de este año. Estas obras son más personales, con un toque más conceptual y con maderas que el joven había encontrado, las cuales fueron tratadas con una imprimación (técnica utilizada para preparar una superficie para pintarla). Estas últimas, Guillermo no las muestra, pues son preparadas, por lo general, para exposiciones.

 Se denomina “Asunción vibra” a un colectivo de artistas, entre pintores y artesanos, del ámbito nacional que surgió en el año 2013. Comenta Guillermo que “en 2012 yo exponía mucho en ferias, como las de ‘Puerto Abierto’ y otras. Eso se terminó”, y al año siguiente nació la necesidad de espacio como esos”, lo que motivó para la formación de la organización.

De la mano de esta iniciativa se realizan ferias itinerantes por toda Asunción, con el objetivo de que los artistas puedan dar a conocer sus trabajos y que la gente pueda llegar, acceda y esté libre al paso. Dentro de este proyecto, subrayó la importancia de conocer gente y la importancia de intercambiar ideas con otras personas del campo.

Esta actividad se venía realizando una vez por mes y tienen previsto retomar el ritmo a partir del mes de abril. Al respecto señaló Sanabria que conlleva mucha organización, más o menos 30 días antes ya se tienen que hacer los contactos con artistas y con la gente de la municipalidad para los permisos.

“Tengo un grupo muy bueno de chicos que me acompañan en la organización. Somos cuatro los ‘cabecillas’. Me considero como la cabeza, el que organiza y después están tres personas más de confianza, que me ayudan en la organización”, explicó. Para la cuestión de elementos logísticos para el evento, “nos organizamos con los artesanos, damos un aporte dependiendo de qué es lo que necesitamos y nos autosustentamos”, expuso.

Tanto la fecha como el lugar donde se desarrollará el evento son difundidos por las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram (@guillesanabriaarte).

Relató Sanabria que el “Asunción vibra” ya fue desarrollado en ediciones anteriores con el apoyo de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Plan Paraguay, donde se consiguieron algunos auspiciantes, lo que facilitó un poco más la realización. Ante esto resaltó: “Por lo general nosotros no buscamos auspiciantes”.

En el trabajo con la ONU, explicó el artista, “fue una invitación de ellos, vieron nuestro trabajo, querían hacer un evento en la Costanera. Iban a hacer un festival de música contra la violencia contra la mujer y querían un grupo de jóvenes con una exposición, lo que nosotros veníamos haciendo”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...