El autismo, un trastorno desconocido

El autismo es un trastorno desconocido y difícil de diagnosticar. Aunque no existen datos precisos en Paraguay, existen por lo menos 800 paraguayos con este trastorno. Sin embargo, es probable que existan muchos más.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KJ6EGTV3ZBFB5PN5BXESNLMW4Y.jpg

Cargando...

El Trastorno del Espectro Autista es un conjunto de síntomas que afecta el desarrollo del cerebro. Los síntomas se traducen en problemas de socialización, comunicación y conducta.

En Paraguay, no existen registros a nivel país. Sin embargo, la asociación Esperanza Para el Autismo, cuenta con una base de datos de 800 personas principalmente de los departamentos de Central y Cordillera con el diagnóstico, dijo Paulina Ocampo, de la asociación en comunicación con ABC Color.

El autismo no es un trastorno muy reconocido, lo que dificulta el proceso de diagnóstico. Por esta razón, probablemente existan muchos casos sin diagnosticar.

El trastorno de autismo se manifiesta de distintas formas, por lo que los profesionales de la salud consideran que el autismo es un trastorno de “espectro”.

El autismo clásico, es la forma más grave del espectro de síntomas, mientras que otras afecciones a lo largo del espectro incluyen una forma más leve conocida como síndrome de Asperger, una afección rara llamada síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS).

Sin embargo, el síntoma distintivo del autismo es una interacción social deficiente. Ocasionalmente las personas con autismo realizan movimientos repetitivos, como mecerse o dar vueltas. También se suelen involucrar en conductas abusivas como morderse o golpearse la cabeza.

Otras características son obsesiones insólitas hacia ciertos objetos o acontecimientos. Un bebé con autismo podría mostrarse indiferente a las personas o enfocarse intensamente en un objeto hasta excluir a los otros durante largos períodos de tiempo.

Muchas personas con autismo no pueden mirar a otras personas a los ojos, lo que impide desarrollar la capacidad de entender lo que otros piensan o sienten. Por esta razón las personas autistas suelen carecer de empatía.

En general las personas con autismo tienen muchas dificultades para hacer amigos o relacionarse con las personas. Algunos autistas nunca aprenden a hablar.

Los profesionales de la salud a menudo usan un cuestionario para recopilar información sobre la conducta de un niño. Si el cuestionario sugiere la presencia de autismo, se requieren otros estudios de carácter psicológico, psiquiátrico, y de lenguaje.

Un diagnóstico precoz podría ayudar a disminuir la gravedad de los síntomas de autismo, por lo que es importante reconocerlos. Los tratamientos incluyen terapias de conducta y de comunicación, así como determinados medicamentos. Aunque no se conozcan las causas, el autismo dura toda la vida.

La asociación Esperanza Para el Autismo nació de un grupo de padres que buscan elevar conciencia sobre la enfermedad y ayudar a otros padres con hijos autistas. Para contactar con el grupo, se puede visitar la página web www.autismo.com.py, al teléfono: 0972 372372, o al mail esperanzaparaelatusimo@gmail.com.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...