El Botánico en la era virtual

El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción luce una renovada imagen virtual y al alcance de un click con una interfaz renovada e interactiva, mediante iniciativa del Parque Tecnológico Itaipú y apoyo de la directiva del JBZA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N3GM4PJVZVDEXDZ4O5XJVMLZDU.jpg

Cargando...

Acercar a los niños, jóvenes y adultos a los conocimientos de nuestra fauna y flora, como así también descubrir el valor histórico detrás del Jardín Botánico, dio origen a la renovación del portal web, desarrollado integramente por el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación, dirigido por el licenciado José López.

El profesional refirió que el sitio recoge imágenes y videos nunca antes vistos, acompañados de reseñas informativas, sobre las investigaciones realizadas. Una de las principales características del sitio tiene que ver con el diseño renovado y enfocado en las riquezas naturales que se pueden ver una vez en el lugar.

“Cabe mencionar que el sitio es multiplataforma y puede ser visualizado desde cualquier dispositivo (celular, Tablet, laptops, etc.), por lo que toda persona podrá acceder al sitio y a los datos del mismo”, refirió el profesional en contacto con ABC Color.

En el sitio se destacan informaciones sobre los Jardines (el Jardín de la Señora, el Rosedal, el Jardín Romano entre otros), los animales más atractivos del zoológico, el museo de Historia Natural e Indigenista (casa baja perteneciente a Don Carlos Antonio López), el herbario histórico Teodoro Rojas, el vivero Etnobotánico Medicinal y Orquidario donde se detallan las más de 500 especies de plantas medicinales, la reserva natural y los circuitos deportivos y ecológicos.

Para la recolección de datos que alberga el sitio, se estableció un trabajo coordinado entre el PTI y el personal del JBZA, en ese sentido se destaca la recolección de movimientos y sonidos reales de cada animal, que agregan un efecto realista durante el recorrido de la página, mezclando lo natural con lo virtual.

La historia también forma parte del sitio, recogiendo reseñas de las personalidades con algún tipo de vinculación a uno de los pulmones verdes que hasta hoy conserva la capital, como don Carlos Antonio López, su hijo Francisco Solano y su esposa Elisa Lynch, como así también recoge investigaciones hechas por grandes exponentes de las ciencias naturales como Moisés Bertoni y Teodoro Rojas, como otro de los atractivos disponibles para estudiantes y docentes, especialmente.

Luego del lanzamiento oficial el CTIC tiene previsto desarrollar una aplicación móvil para el Jardín Botánico, de tal forma a lograr una mayor interacción con los visitantes, proporcionando un circuito para observar los atractivos y que también le permita al usuario crear su propio recorrido virtual en base a su preferencia investigativa o también recreativa dentro del sitio.

Del mismo modo se proyecta incluir información extra de los animales, mediante el posicionamiento georeferencial por cada habitat, como también de los objetos del museo, mediante realidad aumentada. De esta manera se busca mejorar la experiencia por medio de un recorrido virtual de las instalaciones.

López recalcó la importancia de introducir al zoológico capitalino en la era virtual, aprovechando la facilidad de acceso a dispositivos conectados a internet, por ende creemos importante crear una plataforma que seduzca y permita atraer a todos los internautas a conocer las instalaciones y vivir la naturaleza y sus bondades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...