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24 de Abril de 2015 19:00

 

El mal de las horas pico en zona urbana

Por Ariel Espinoza

Un panorama que se observa en horas de la mañana y la noche son los buses que circulan por las calles de Asunción repletos y con pasajeros en la estribera. Esta situación viola totalmente el reglamento de tránsito.

Todos los días observamos buses repletos y con pasajeros ubicados en la estribera transitando por las arterias de Asunción y sus alrededores, en “horas pico”, a la mañana, cuando la gente va a su trabajo, y luego a la tarde, instante en que se sale de los lugares de trabajo.

Si bien existe un organismo que prohíbe esta acción a los conductores de ómnibus urbanos, esto no se respeta. Se trata de la Ordenanza Municipal N° 479/10, que establece el “Reglamento General de Tránsito” que consta en total de 256 artículos y, entre estos, los apartados 63° “De las señales de tránsito” y 194°, en que se establecen las prohibiciones hacia los conductores.

Marco jurídico

En la ordenanza 479/10, que establece el “Reglamento General de Tránsito”, en su Capítulo III, en su Sección Tercera del “Transporte público de pasajeros”, se da un tratamiento del marco regulatorio en lo que respecta a las unidades de transporte, las condiciones y las prohibiciones existentes.

Así, en su Artículo 194° se establecen las prohibiciones a todo conductor de vehículo de transporte. Aclara cuáles son las infracciones sus incisos:

A) “Efectuar carreras con otro vehículo del transporte público. (Su inobservancia constituye falta gravísima)”;

H) “Subir más pasajeros que los que admita la capacidad del vehículo. (Su inobservancia constituye falta grave)”;

Y, en su inciso I, “Llevar pasajeros en el estribo de la puerta o en cualquier otro sitio no acondicionado para el transporte de pasajeros. (Su inobservancia constituye falta gravísima).

Cabe mencionar que las faltas se clasifican en Leves, Graves y Gravísimas. La pena para esta última va de entre 20 y 2.700 jornales. La sanción es aplicada luego de que los antecedentes se deriven al juzgado de faltas de la Municipalidad y es el juez el que determina el equivalente correspondiente.

Por lo tanto, es necesario resaltar que los buses tienen la obligatoriedad de circular con las puertas –delantera y trasera– cerradas y la inobservancia de esto conllevará a una sanción, tanto para el conductor como para la empresa. Para que estos controles sean más estrictos, el concejal Hugo Ramírez realizó una minuta solicitando ese tipo de medida. La misma será remitida a la intendencia capitalina para luego se desarrollen los operativos a través de la Policía Municipal de Tránsito.

El control es necesario

Esta violación al Reglamento de Tránsito “ocurre todos los días y por eso vamos a pedir que los operativos de la Policía Municipal de Tránsito se realicen en lugares estratégicos” de forma más estricta, principalmente en horas de la mañana y de la tarde, introdujo el concejal Hugo Ramírez (ANR).

Según manifestó el edil, lo que se pretende es “hacerles entender a las empresas -a través de sanciones- que no pueden llevar a personas en las estriberas” porque no solamente están violando la ordenanza sino también están poniendo en peligro la vida del pasajero que, ante la necesidad de llegar a hora a su trabajo, pone en peligro su vida.

Para esto, se piensa recurrir a “un sistema de cobro instantáneo, o queda el vehículo detenido”, medidas que pretenden implementar “para que la gente empiece a entender y los colectivos vayan con puertas cerradas”.

El único órgano autorizado para la realización de los procedimientos de verificación es la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y tiene la potestad de sancionar incluso “a empresas que sean interurbanas o no tengan itinerarios o licencias acordadas con el municipio de Asunción”. Además, se pretende contar con la ayuda del Ministerio Público y la Policía Nacional para el caso.

Días atrás, un hombre de 31 años que iba en la estribera de un bus de la Línea 34 que circulaba por la ruta Transchaco cayó del mismo y murió tras sufrir severos golpes en la cabeza. Al respecto, Ramírez señaló que en la ruta Tranchaco –que pertenece a territorio asunceno– los transportistas transitan a mayores velocidades y luego esto concluye con una desgracia.

Por lo tanto “se tienen que realizar estos controles, porque no solamente se ponen en riesgo las llegadas tardías o el incumplimiento de compromisos al irse en la estribera, sino la vida de las personas”, sentenció.

Controles actuales

El jefe de Operaciones de la Policía Municipal de Tránsito, Gustavo Cardozo, declaró que los controles a transportes públicos se están realizando actualmente “todos los días en distintos lugares”. Los principales puntos son las avenidas Aviadores del Chaco, Eusebio Ayala y Mariscal López.

Comento que desde la Municipalidad hay indicaciones de realizar este operativo “desde las 6:00 hasta las 19:00, con acompañamiento estricto principalmente a la mañana”. Refirió además que “existe un grupo de 30 motorizados que hacen el recorrido” por las calles y que “tienen indicaciones” de que al detectar buses “que llevan la puerta abierta directamente ya sean fraccionados”.

La sanción está dirigida específicamente al conductor y la multa es de "11 jornales, que equivalen a G. 701.000". De esta manera, “el conductor es fraccionado cuando va con la puerta abierta, realiza giros indebidos o paradas indebidas. Él es responsable de eso, entonces se le hace la notificación correspondiente y cuando se va a perforar encuentra la multa respectiva”, aclaró.

La empresa de transporte también suele ser sancionada “cuando no cuenta con condiciones, habilitación o seguro de pasajeros. Todo esto es responsabilidad del empresario”. Incluso, “muchas veces el vehículo es demorado cuando el conductor no tiene su licencia”, situación con las que, según afirmó, se encuentran "de forma esporádicas todavía".

 
 

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