El primer torneo, a pasos de los 100 años

El 11 de junio comienza la Copa América, que se disputará en ciudades chilenas y -a más de las diez selecciones de la Conmebol- estarán los equipos de México y Jamaica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4OKEF5ILLFEBPDE7QT66XHMNJI.jpg

Cargando...

Este torneo está a punto de convertirse en centenario. Es la competencia más antigua a nivel de selecciones en el mundo y tuvo su primera edición en el año 1916. Es decir, hace 99 años. Antes de la edición de este 2015 estaremos repasando la historia de este evento, que Paraguay supo ganar en dos ocasiones.

Cuenta la historia que corría el año 1916 cuando se organizó por primera vez el evento en la ciudad de Buenos Aires. La competencia se organizó en la capital argentina con el fin de conmemorar los 100 años de Independencia de la República Argentina.

Gracias a la visión del dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol y en julio de ese año arrancó el torneo. Para dar una dimensión de lo que pensó en aquel entonces el uruguayo, digamos que la Eurocopa de Naciones recién tuvo su primera competencia allá por el año 1960.

Dice el libro de la Conmebol que la “Copa América se hizo grande desde su creación y se entronizó en el corazón de todos los aficionados del continente. Se llamó Extraordinarios a los torneos en los que la copa no estaba en disputa, pero igual era la máxima competencia de selecciones. La denominación oficial es Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América”.

Los primeros equipos que tomaron parte de la competencia fueron: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Desde entonces se disputaron varias competencias en todos los países de América del Sur (9 en Argentina, 7 en Uruguay, 6 en Chile y Perú, 4 en Brasil, 3 en Ecuador, 2 en Bolivia y 1 en Paraguay y Venezuela, además de tres ediciones sin sedes fijas).

Desde la asunción al mando de la Confederación Sudamericana de Fútbol del Dr. Nicolás Leoz, la Copa América cambió de formato y de vuelta comenzó a ser importante para todo el continente.

Hablemos del primer campeonato. Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 17 de julio de 1916. Dentro de la disputa del torneo fue fundada la Confederación Sudamericana de Fútbol. Hay que decir que la Copa recién se puso en disputa al año siguiente, es por ello, dice la Conmebol, que la edición de 1916 fue denominada Extraordinaria.

Uruguay fue el primer campeón, dando ya una muestra de lo que sería con el correr de los años este pequeño país, que es un gigante del fútbol mundial. En la primera copa, Uruguay obtuvo el título de campeón al empatar con Argentina en cancha de Racing Club.

Pero antes sucedió algo: este partido debía jugarse un día antes en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, pero la cantidad de público no permitió el inicio del juego. Los espectadores pisaban incluso el campo de juego, por lo que se decidió la suspensión. Muchos hinchas incendiaron las tribunas al conocerse la noticia.

Fueron seis los partidos jugados en aquel torneo y quedará como el primero el 4-0 de Uruguay a Chile con dos goles de José Piendibene y dos más de Isabelino Gradín. Chile fue de nuevo goleado en el segundo partido. Argentina le ganó 6-1 con dos goles cada uno de Alberto Ohaco, Juan Brown y Alberto Marcovecchio. Telésforo Báez anotó para los transadinos.

La “Roja” sacó su primer punto en el tercer partido ante Brasil; fue empate 1-1 con gol de Hernando Salazar. Para Brasil anotó Demóstenes. El primer clásico sudamericano entre Brasil y Argentina en la historia de la Copa América fue el 10 de julio de 1916 y terminó igualado 1-1. José Laguna marcó para los albicelestes y Alencar para Brasil.

En el penúltimo juego, Uruguay le ganó 2-1 a Brasil. Los goles celestes fueron de Isabelino Gradín y José Tognola. Arthur Friedenreich para los verdeamarelhos, que en ese entonces jugaban de blanco.

El sexto partido fue empate sin goles entre Uruguay y Argentina, las dos selecciones que con el tiempo se convertirían en los más ganadores en la historia de la Copa América.

Así comenzó este torneo, así nació la Confederación Sudamericana de Fútbol. En los campeonatos siguientes se sumarían las demás selecciones. Vamos a hablar de esto en ediciones posteriores y, por supuesto, del ingreso de Paraguay al torneo continental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...