07 de Enero de 2018 12:59

 

El suicidio, lejos del show

Por Juan Cálcena Ramírez

Los suicidios no deben ser tomados con ligereza, porque son consecuencias de enfermedades o trastornos mentales. Desde los medios de comunicación se debe fomentar canales de ayuda y no presentar los casos con morbo.

 

Dos adolescentes se suicidaron en el interior del país y la información fue presentada por un medio masivo en portada, con gran destaque. Esto generó el repudio de gran parte de la ciudadanía y también de los periodistas del diario que lo publicó.

Los suicidios causan morbo si se abordan de manera simplista. Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud emitió una serie de recomendaciones para los medios de comunicación y su relación a la hora de informar sobre los suicidios. El principal motivo es el efecto bumerán que genera. Silenciosamente, muchas personas que dudaban sobre hacerlo o no, cometen suicidio tras leer estas informaciones. Es también cierto que ningún medio en Paraguay estuvo exento de este error a la hora de informar desde entonces.

Lea más: Un país enfermo de mente

“El suicidio es tal vez la forma más trágica de terminar con la propia vida. La mayoría de las personas que se plantean la idea del suicidio son ambivalentes. No están seguras de querer morir. Uno de los muchos factores que pueden llevar a una persona vulnerable al suicidio es la publicidad sobre este tema en los medios de comunicación. La forma como estos medios informan acerca de casos de suicidio puede influir en otros suicidios.” (Organización Mundial de la Salud, 2000),

Esto no significa que no se informe sobre los suicidios, sino que se debe hacerlo “de manera apropiada, exacta y potencialmente útil a través de medios progresistas e inteligentes puede prevenir una trágica pérdida de vidas.”

Lea más: Depresión y suicidios, caras de una realidad

Una de las recomendaciones clave (son varias) es que informar sobre lo suicidios no debe hacerse de forma simplista. Dice la Organización Mundial de la Salud que esto nunca es el resultado de un solo factor o hecho.

“Usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes. Es útil reconocer que una variedad de factores contribuyen al suicidio. El suicidio no deberá describirse como un método para enfrentar problemas personales tales como bancarrota, incapacidad de aprobar un examen, o abuso sexual”, reza parte del documento de recomendaciones.

Paraguay, un país mentalmente enfermo

Datos de la propia OMS presentan a Paraguay como uno de los países en donde más depresión y ansiedad hay en todo el continente americano. El informe “Salud y estimación de la Depresión y otras enfermedades comunes vinculadas a los desórdenes mentales 2017” afirmó que Paraguay ocupa el cuarto lugar en toda América. La tasa de personas con esta enfermedad es de 5,2%, un total de 332.628 personas que sufren de este trastorno.

La lista en la región la encabeza Estados Unidos, el país con más depresión en América. Allí, la tasa es de 5,9% de su población, estimada es unos 400 millones de personas. Le sigue Brasil, con 5.8%, Cuba, con 5,5% y en el quinto lugar, después de Paraguay, está Trinidad y Tobago, con 5,2%.

En cuanto a los índices de enfermedades mentales derivadas del trastorno de ansiedad la lista en América la encabeza Brasil, con un 9,2% y en segundo puesto ya figura Paraguay, con 7,6%, con 483.755 personas afectadas por esta dolencia. Sigue la lista Chile, Uruguay y en un quinto puesto, Estados Unidos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo