El veganismo como estilo de vida

En un país donde el asado de los findes es prácticamente tradición, ser vegano es ir contracorriente. A pesar de ello, el veganismo va ganando espacios en quienes aman a los animales y no entienden por qué se debería diferenciar a algunas especies.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A54M44Q7SNH5FBKECYQ2HZEE6Q.jpg

Cargando...

“Sabemos que actualmente los animales son utilizados de manera indiscriminada ¿Por qué hacer la diferencia a la sintiencia, el sentir de un perro o un gato, al de un cerdo, una vaca, una gallina? Ningún animal debería ser diferente, todos comparten con el ser humano esa capacidad de sufrir y disfrutar”, plantea Osmar Bogarín, Coordinador Nacional de la organización Animal Libre en Paraguay.

Generalmente, muchas personas optan por cambiar su estilo de vida luego de haber sido testigos de los niveles de crueldad que se viven en los mataderos, como el caso de Bogarín, quien comenta que decidió volverse vegano luego de ver un documental al respecto. 

Ser vegetariano implica dejar de consumir cualquier tipo de carne, ya sea proveniente de vaca, oveja, pollo o animales de mar, entre otros. Sin embargo, los veganos no consumen absolutamente ningún alimento proveniente de animales, como huevo y leche, por el esquema de sufrimiento al que son sometidas las gallinas ponedoras o las vacas lecheras, por ejemplo. La principal bandera que defienden es el “no uso de los animales”, en ningún contexto.

“El vegetarianismo se refiere a la parte alimenticia (…) El veganismo ya es una postura ética, es decir una persona ya opta por no utilizar ningún producto de origen animal, ya sea en la alimentación, vestimenta y diversión”, diferencia el activista.

De acuerdo a los datos de la Asociación Rural del Paraguay, el hato ganadero nacional está estimado en más de 13.500.000 de cabezas. De esa cifra, más de 12.900.000 animales (93%) están destinados a la producción de carne, y aproximadamente un millón son lecheros o de doble propósito.

Se faenan aproximadamente 8.000 animales por día y las 17 plantas frigoríficas habilitadas sacrificaron más de 2 millones de vacunos en el 2016 para la exportación. Esos son solo algunos de los fríos números que dejan la producción de carne.

Según la Organización de las Naciones Unidas “Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”.

El mismo informe indica que los impactos de la agricultura aumentarían sustancialmente, debido al crecimiento poblacional y por ende del consumo de productos cárnicos. “A diferencia de los combustibles fósiles, es difícil buscar alternativas: las personas tienen que comer. Una reducción sustancial de los impactos solo sería posible con un cambio sustancial en la dieta a nivel mundial, lejos de los productos animales”, destacan.

Bogarín destaca que la ganadería se encuentra entre los primeros lugares de causantes de mayor emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero generaba en el 2006 más gases de efecto invernadero – el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2) - que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

 

Pasar de una vida entera comiendo todo tipo de alimentos derivados de animales eliminarlos de un día para otro es una mala decisión, según los expertos. “Es fundamental asesorarse con un profesional de la nutrición para que la alimentación sea saludable, equilibrada y completa en nutrientes”, recomienda la nutricionista Ana Villalba.

Además, considera importante realizarse un chequeo médico previo con un clínico y endocrinólogo. “Empezar a suplementarse aunque el chequeo médico esté en orden ya que debemos prevenir futuras carencias y tener paciencia para adaptarse a nuevos sabores y a la reacción de las personas en torno a este tipo de alimentación”, agrega.

La Lic. Villalba también indica que, de acuerdo a su opinión, no es tan recomendable iniciar una vida vegana desde la niñez. “No considero que sea muy saludable ya que durante la etapa de crecimiento es vital el aporte de nutrientes que se encuentran en alimentos de origen animal, como el hierro, calcio, vitaminas B12 y D. Si la alimentación vegetariana no es tan estricta, los niños y adolescentes la pueden seguir pero siempre con orientación nutricional y pediátrica”, sostiene.

Sin embargo, acota que es mentira que los veganos tengan menores defensas y sean más propensos a adquirir enfermedades. “Depende de la persona y de cómo está llevando a cabo su alimentación. Es importante que vegetarianos y veganos se realicen estudios de sangre y otros una vez al año para verificar si no hay deficiencias de nutrientes”, indica.

Por otra parte, también aseguró que es un mito que la dieta vegana te ayude a bajar de peso con mayor rapidez, como lo consideran algunas personas. “Muchos suben de peso porque consumen muchas harinas blancas, amasados de panadería, en vez de consumir harinas integrales o granos enteros”, argumenta.

Por su parte, el asesor nutricional de Animal Libre, Lic. Israel Mérida, destaca también la importancia de informarse o investigar previo a un cambio de alimentación como este. “De que haya riesgo, en absoluto, porque cuando vos estás consumiendo un alimento de origen animal lo que vos estás consumiendo son nutrientes reciclados de plantas. La gente come animales herbívoros, ¿de dónde ellos sacaron sus nutrientes? De plantas”, agrega.

Mérida destaca que el pensamiento vegano inició con sus padres, quienes desde el nacimiento inculcaron los mismos pensamientos a sus hijos y los alimentaron solo con semillas, frutas, verduras y sus derivados. “Le decían a mamá que íbamos a ser raquíticos, enfermizos, y acá estamos, sanos todos”, señala.

También agrega que en caso de haber llevado toda una vida consumiendo carnes y comida derivada de animales es muy importante hacer el cambio de manera gradual, para no afectar la salud de las personas. Primeramente, recomienda ir introduciendo a la rutina ciertos alimentos veganos para luego suprimir, también de a poco, los derivados de animales.

Lea algunas recetas: Platos veganos

“Lo ideal es asesorarse e investigar profundamente para ir haciendo los cambios de forma gradual (…) Variar la alimentación en el desayuno y en el almuerzo, que debe tener por lo menos tres vegetales crudos. Siempre variar, nunca comer la misma cosa. Porque famoso solamente utilizan lechuga, el tomate y la cebolla y eso es todo lo que consumen y a veces ni eso. Eso no es nutritivo”, explica.

El veganismo en el país ha traído en los últimos años una ola de emprendendedurismo, pues muchos jóvenes ya han impulsado restaurantes y venta de alimentos a base de plantas en el país. 

Jessica y Héctor, por ejemplo, fundaron Tembi'u Vegan hace tres años. El local se encuentra en San Lorenzo. Ambos comentan que se inspiraron en la injusticia ejercida por humanos hacia los animales y la necesidad de crear alternativas al sistema alimentario impuesto.

Afirman que otra de las razones por la cual decidieron empezar con Tembi'u Vegan es querer demostrar que ser vegano es accesible, más aún si uno mismo prepara sus comidas. "No hay excusas", afirman.

Hamburguesas con salsa cheddar vegetal, pizzas, lomipizzas, embutidos y las "costillitas" veganas, que están hechas con lentejas y mandioca, son algunos de los platillos más solicitados por sus clientes.

“Cada vez más personas deciden dejar en paz, informarse y ser parte del cambio. Para quienes tienen algunas dificultades para arrancar en ese nuevo mundo vegan, hacemos talleres a voluntad, una vez al mes, donde las personas aprenden mucho, comparten sus fotitos luego y hasta se animan a hacer su propio emprendimiento”, relatan.

Con el objetivo de seguir difundiendo este estilo de vida, el 15 de diciembre se celebrará en Paraguay por primera vez el "Vegan Fest", un evento reconocido a nivel mundial. En la ocasión, se realizarán distintas actividades culturales, artísticas, académicas, recreativas y gastronómicas para toda la familia.

Más datos del evento: Vegan Fest Paraguay 2018

Cambiarse a este estilo de vida es una decisión muy difícil de tomar, más considerando los tabúes existentes en cuanto a precios y sabores. Al respecto el Lic. Mérida asegura que si la comida es siempre preparada en casa, generalmente resulta mucho más económico ser vegano, pero algunos productos importados sí tienen costos muy elevados. 

Por su parte, Bogarín hace un llamado a la toma de conciencia y empatía a favor de todos los seres vivos. “Sí, es muy rica la carne pero si ponés en primer lugar que para obtener esa carne que en unos cinco o días minutos vas a terminar de comer, un ser estuvo sufriendo toda su vida, largos años, largos meses y tratás de sentir mayor empatía hacia ese ser que -al igual que yo- tiene experiencias, sufre, disfruta e inclusive proviene de una familia igual que yo... ¿Por qué hacer la diferencia?”, plantea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...