Ellas eliminaron prejuicios

Ser mujer, ser joven, y tener alguna discapacidad. Son características que muchos verían como “impedimentos”. Las jóvenes Chiara Salza y Tatiana Gabaglio, bombera y brigadista respectivamente, eliminaron estos prejuicios y hoy cuentan sus historias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEOD6LKJDNDN3MTROSPOWGHRJU.jpg

Cargando...

Chiara, de 18 años, cuenta que siempre ha estado involucrada en el voluntariado, y ser bombero era algo que siempre había pensado. El peligro que dicha actividad implica, el hecho de ser joven y de estar obligada a cumplir con estudios y trabajo, no la detuvieron para seguir haciendo lo que siempre “le llenó”, que es ayudar a otros, cuenta.

A los 14 años fue brigadista, pero desde muy pequeña ya estuvo involucrada en este mundo, ya que su padre es bombero. Sin embargo, nunca la obligaron a hacer lo mismo. “Si sentís que querés realmente hacer esto, cumplís”, dice. Celebró también que este mismo pensamiento llegó a otras jóvenes, ya que en los últimos tiempos se ven más mujeres en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

“Hoy día vemos mujeres capitanas”, cuenta. Este nuevo grupo de “voluntarias” aporta una nueva visión al trabajo de bombero. “En general, sean hombres o mujeres, el bombero no se hace jurando. Es aprender, todos los días”, reflexiona la joven, alentando al mismo tiempo a otros a animarse a comprometerse con esta noble ocupación.

Por su parte, Tatiana Gabaglio, de 17 años, juró en el mismo acto como brigadista. También sueña con ser bombera y agradecer de esa manera a quien le salvó la vida. La joven, quien también es dirigente estudiantil, es una sobreviviente del siniestro del supermercado Ycuá Bolaños (1/08/2004), gracias al oficial Edgar Bogarín.

El bombero la rescató de entre el fuego y los escombros, y le dio así otra oportunidad. La joven creció con ese compromiso, y diez años después, también quiere salvar vidas como salvaron la suya. El siniestro la dejó sin una pierna, lo que tampoco la limitó para dedicarse a la actividad. “Más que nada la consciencia de querer salvar más vidas. Es una forma de aportar mi granito de arena al mundo. El voluntariado es lo más hermoso que puede haber”, reflexiona la joven de 17 años.

Siempre hay emergencias y siempre hay carencias, por eso cada llamado a los cursos de preparación para ser bomberos (para mayores de 18 años) y para brigadistas (para adolescentes de 13 a 17 años).

El próximo año se inicia nuevamente el periodo de entrenamiento, por lo que nuevamente se abren las convocatorias. Para más información se puede contactar con al teléfono 021 480 000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...