En busca de la protección a la invención nacional

Una exposición de ideas premiadas en un concurso internacional se realizará en nuestro país en noviembre. A través de esta muestra se quiere dar a conocer el talento local y animar a otros emprendedores en el diseño de soluciones en distintos ámbitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N6C5IHSL25BG3CCXLXMC3LT3FY.jpg

Cargando...

Los seis ganadores del concurso Innovadores de América de 2014 en nuestro país el próximo 3 de noviembre en sede de la Universidad Nacional de Asunción, ocasión en que exhibirán las razones que le valieron el reconocimiento.

Alejandro de Filippis, titular de la Asociación Paraguaya de Inventores, explicó que esta distinción se otorga cada dos años a propuestas innovadoras con resultados concretos en seis áreas bien específicas: Educación, Ciencia y Tecnología, Diseño, Sostenibilidad, Empresa e Industria y Desarrollo Social. “Se premian empresas, actividades, organizaciones, que estén llevando adelante innovaciones exitosas con resultados concretos, puede ser en economia, educacion, ambiental, emprendedurismo”.

Entre las ideas que se podrán observar figura el ludófono, diseñado por el ganador del premio en la categoría de diseño, el colombiano David Hernández, quien a través de un instrumento similar a un arpa, logró conjugar sonidos de cuerda, viento y percusión, enfocado especialmente a niños en etapa escolar para las clases de música. Precisamente este invento dejó en segundo lugar al trabajo de una compatriota Verónica Pardo, quien llegó a la final diseñando indumentaria para chefs que le facilite la tarea diaria.

La exposición que también incluirá conferencias para estudiantes y catedráticos tiene como objetivo lograr que en un lapso de tiempo se pueda replicar esta premiación en nuestro país, “queremos incentivar ideas de solución para inconvenientes que pueden surgir en instituciones públicas, industria y organizaciones sociales, el desafio es identificar los problemas existentes en estos tres sectores, hacer el trabajo de filtrar la elección, para que los emprendedores de las diferentes facultades y tomen como desafío solucionar el problema y con resultados comprobables”, señaló Filippis.

Filippis puso como ejemplos de innovaciones con solución comprobable solo en nuestro país la fabricación de telas antimosquitos, conversión de sangre líquida a polvo para alimento de animales, o la escuela ecológica dependiente de la fundación Moisés Bertoni, con alto contenido social y proteccionista de los recursos naturales.

“La cantidad de problemas que se pueden solucionar a partir de esta dinámica son muchísimas, la idea es involucrar a todas las universidades que estén interesadas, sacar a la luz al emprendedor y al que tiene buenas ideas, una idea plasmada en un plan de negocio puede implicar un contrato de trabajo y tener la posibilidad de generar empleos, son muchas de las aristas que englobal el enfoque transversal que tiene el campo de la innovación”.

En el año 2011 viendo la falta de un gremio que aglutine a los inventores, nace la Asociación Paraguaya de Inventores, con el propósito de proteger los intereses de este sector, pedí la lista de inventores en la Dirección General de Propiedad Intelectual, llamé a cada uno y resolvimos en asamblea formar la nucleación, comentó el entrevistado.

La organización está en camino a lograr su sostenibilidad, complejo proceso por tratarse de una organización con apenas tres años de vida, “hoy está siendo subvencionada por empresas con algún tipo de relación con patentes de invención o propiedad intelectual, con este premio queremos fortalecer al gremio y la distinción va generar un movimiento económico importante alrededor de la asociación”.

Una vez que la sostenibilidad sea una realidad, la Asociación espera contar con una estructura para atender y dar el soporte necesario a una idea patentable, que hoy no se cuenta con el. “Queremos que cuando venga un paraguayo con una propuesta, nosotros contemos con una persona que le pueda atender y asesorar primeramente para determinar si la propuesta es innovadora y un departamento legal que confeccione la patente”.

En ese ámbito Filippis dijo que existe un relacionamiento fluido con las instituciones públicas, pero ese buen relacionamiento no se traduce en cuestiones concretas como el financiamiento de proyectos por diversas causas, como las movidas en instituciones y sobretodo el tema presupuestario, “eso tiene que ser financiado por un presupuesto y ahi nos estancamos al momento de llevar la propuesta al ámbito legislativo, eso lleva tiempo y yo tengo que comer”, reflexionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...