17 de Febrero de 2016 08:16

 

Monja “planillea” en el MEC desde Europa

Por Juan Carlos Lezcano F.

A pesar de que pasa apenas unas pocas semanas por año en el país, una monja figura como docente del Ministerio de Educación y Cultura, cobrando todos los meses como funcionaria de esta entidad.

El 28 de enero de 2015, Eva Arévalo Coronel, una monja, salía del Paraguay a bordo del vuelo 1261 de Aerolíneas Argentinas y no volvería a pisar suelo paraguayo sino hasta el 7 de diciembre pasado, cuando llegó otra vez a bordo de un avión de la empresa con bandera argentina aproximadamente a las 11:00.

A pesar de haber estado todo el año lectivo fuera del país, esta monja figura como funcionaria docente del Ministerio de Educación y Cultura y percibió una remuneración como tal, incluso durante todos los meses en que en realidad se encontraba en territorio extranjero.

De acuerdo a fotografías que constan en su perfil en la red social Facebook, Arévalo Coronel se encuentra radicada desde hace ya varios años en Italia. Es decir, al menos en los últimos tres años percibió un sueldo como funcionaria estatal sin haber estado presente en suelo paraguayo…o alguien lo hizo por ella.

Fotos en monumentos históricos del país europeo como el Coliseo o alguna de las míticas catedrales recubiertas de obras de arte impresionantes forman parte de la colección de Arévalo Coronel. Mientras tanto, debería estar enseñando en alguna escuela de nuestro país.

Según el portal de datos abiertos del MEC, Arévalo Coronel cobró en enero de este año G. 608.025 y tenía una antigüedad de 15 años y 8 meses. Lo llamativo de la cuestión es que ella ya había dejado territorio paraguayo el 16 de enero.

De acuerdo a datos migratorios a los que tuvo acceso ABC Color, desde al menos 2011 que Arévalo Coronel deja el país a principios de año, para volver solo cerca de las fiestas de fin de año. Unas semanas en territorio paraguayo, para luego volver a viajar. Es decir, que esta irregularidad se estaría produciendo desde hace ya cinco años.

ABC Color intentó conocer la versión de Arévalo Coronel, para lo cual dejamos mensajes a través de su buzón en Facebook, pero no recibimos respuesta alguna.

El caso del Obispo

Arévalo Coronel no es la única religiosa que figura entre los supuestos planilleros del Ministerio de Educación y Cultura. En una nómina dada a conocer días atrás de los funcionarios cuya situación debía ser revisada por la cartera estatal figuraba el nombre del Obispo del Chaco, Monseñor Gabriel Escobar. 

Escobar, sin embargo, aseguró que ya había renunciado hace tiempo a los rubros estatales y que su renuncia no había sido procesada por la secretaría de Estado. Afirmó además que desde hacía al menos dos años que no percibía la remuneración.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Y siguen con la "noticia" de la monja... Gs. 608.025 ya no se cobra ni siquiera en el servicio doméstico. Amarillismo y sensacionalismo por el hecho de ser monja... ABC ya condenó y denigró de antemano a esta mujer desde el mismo título de la noticia, "Monja planillea desde Europa" y el cronista ni siquiera se encarga de averiguar si otra persona desde el mismo Ministero no está cobrando a nombre de ella, y otros comentaristas caen en el juego y ponen el grito en el cielo. ¿Y que pasa con los grandes planilleros que están cobrando sumas astronómicas en otras instituciones? ¿Qué pasa con las amantes planilleras de los políticos que cobran millones todos los meses y no les pasa nada? ¿Que pasa con los famosos "asesores" que no asesoran nada y solo se presentan cada mes a cobrar su sueldo? ¿Qué pasa con esos mismos políticos que ocupan cargos importantes y colocan a toda su parentela en las instituciones que presiden donde ni siquiera trabajan? Por favoooor!!! Dejémonos de amarillismo y sensacionalismos, no callen las cosas importantes tratando desviar la atención con otras que no deberían tener la trascendencia que le dan. Todos sabemos quienes son los verdaderos saqueadores del pueblo.

    a4849q 21 Febrero 2016, 11:50:09 

  • Tiene que rezar dos padrenuestros y tres avemarías... Amén.

    urundey 17 Febrero 2016, 13:47:14 

  • P.D.: planillerismo

    carlosalicantino 17 Febrero 2016, 10:43:02 

  • No tengo claro si es un caso de planeillismo o un caso de mala gestion por parte del MEC (ministerio de educacion) o un conjunto de ambas cosas. Está claro que la monjita podría haber dicho que se traslada de ciudad y que ese dinero no le corresponde pero si se lo han seguido ingresando en su cuenta bancaria por parte del MEC, quien es el culpable????? y como este caso seguro que habran unos cuantos cientos más, jubilados que habran fallecido y sus hijos siguen cobrando la pension del padre, funcionarios que pidieron una excedencia o causaron baja voluntaria y siguen cobrando el sueldo todos los meses, etc...... insisto ¿quien es el culpable?

    carlosalicantino 17 Febrero 2016, 10:41:57 

  • Gs. 608.025 ya no se cobra ni siquiera en el servicio doméstico. Amarillismo y sensacionalismo por el hecho de ser monja... ABC ya condenó y denigró de antemano a esta mujer desde el mismo título de la noticia, "Monja planillea desde Europa" y el cronista ni siquiera se encarga de averiguar si otra persona desde el mismo Ministero no está cobrando a nombre de ella, y otros comentaristas caen en el juego y ponen el grito en el cielo. ¿Y que pasa con los grandes planilleros que están cobrando sumas astronómicas en otras instituciones? ¿Qué pasa con las amantes planilleras de los políticos que cobran millones todos los meses y no les pasa nada? ¿Que pasa con los famosos "asesores" que no asesoran nada y solo se presentan cada mes a cobrar su sueldo? ¿Qué pasa con esos mismos políticos que ocupan cargos importantes y colocan a toda su parentela en las instituciones que presiden donde ni siquiera trabajan? Por favoooor!!! Dejémonos de amarillismo y sensacionalismos, no callen las cosas importantes tratando desviar la atención con otras que no deberían tener la trascendencia que le dan. Todos sabemos quienes son los verdaderos saqueadores del pueblo.

    a4849q 17 Febrero 2016, 10:08:59 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo