Esperando a “El Niño”

Desde inicios de año, meteorólogos han advertido acerca de que el fenómeno “El Niño” se podría superponer con las inundaciones que venimos arrastrando desde hace meses. Hablan de que la primavera será el momento en el que más alerta se debe estar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTSMYG6ZWFHR3AK365MMP32EYE.jpg

Cargando...

De acuerdo a un análisis publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en junio de este año, hay un 80% de posibilidades de que nuevamente se manifieste el fenómeno “El Niño”. En el caso de Paraguay, esta posibilidad alcanza el 65%, de acuerdo a datos suministrados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

El fenómeno aparece cada cuatro a siete años, que se produce por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico incluye lluvias moderadas, ráfagas de viento, tormentaS eléctricas y ocasional caída de granizo, pero de manera constante por un cierto tiempo, que serían los meses de primavera, según estimó Benjamín Grassi, director de la carrera de Meteorología de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Aparentemente, se ha prestado menos atención a esta advertencia ya que el nivel del río ha descendido, ya que el temor inicialmente era que “El Niño” se superponga con las inundaciones que dejaron sin hogar a más de 300.000 paraguayos. Sin embargo, esta combinación de fenómenos aún es posible, advierte el experto. Lo que aún no se precisa, es que si el impacto del primer fenómeno será fuerte, moderado o pequeño.

Cuando se desarrolle “El Niño”, lloverá posiblemente en cantidades fuera de lo habitual, desde la primavera de este año hasta el siguiente otoño, es decir, por casi un año completo. No quiere decir que lloverá todos los días, sino que la acumulación de lluvias al terminar ese periodo será superior en comparación con años anteriores, explicó Grassi.

Es entonces cuando preocupan nuevamente las inundaciones que se presentaron este año, y los miles de damnificados que este fenómeno ocasionó. Preocupa la combinación de fenómenos que podría provocar que el río nuevamente alcance los seis metros, según estima por su parte la ANNP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...