Esperando por un órgano

Está internado en el hospital de Clínicas al igual que varios más, esperando por un nuevo hígado que le permita tener otra vida. El problema es que en el Paraguay aún no se hace este tipo de trasplante, pese a que ya se posee el equipamiento necesario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D54KSSDTS5BERBFF6JDPDKM4UM.jpg

Cargando...

Juan Carlos Artecona Calderoli, era un deportista nato, amante de las maratones y un excelente padre de familia, lo describió su papá Fernando Artecona. Le diagnosticaron un problema en el hígado, que requiere un inmediato trasplante.

Sus padres vendieron cuantas cosas podían, a fin de costear el tratamiento médico, pero su situación se complicó, por lo cual está internado en el hospital de Clínicas, sitio donde recibe las atenciones paliativas.

El inconveniente es que en el Paraguay aún no se hizo el trasplante de hígado, pese a que el hospital Nacional posee modernos equipos valuados un dos millones de dólares, comentó el médico Julio Ramírez Sotomayor.

Para poner en marcha los trasplantes de hígados, necesariamente los médicos paraguayos tienen que ser asesorados por especialistas argentinos y esto tiene un costo bastante alto. El dinero no aparece y el tiempo apremia para los enfermos.

En el caso de Artecona, su padre explicó que los médicos le dan una expectativa de vida hasta agosto. La implementación del programa de trasplantes tiene una duración máxima de tres meses; la situación para el maratonista es apremiante, porque el tiempo no está a su favor.

Los papás de Artecona acudieron recientemente a la diputada Olga Ferreira, para que la legisladora busque la forma de ver cómo conseguir que el Ministerio de Salud disponga del rubro para la venida de los profesionales argentinos.

Los diputados pidieron al Ministerio de Salud que informe si existen inconvenientes para la implementación de asesoramiento de equipos de profesionales de la salud, sobre el tema de la intervención de implantes hepáticos.

El maratonista y 29 personas más se encuentran a la espera, no de un donante, sino del comienzo de los trasplantes. Falta que aparezca el rubro correspondiente, para poner en marcha el proyecto que salvará  lasvidas de muchas personas en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...