Gran actuación paraguaya en el WRC

El fin de semana anterior tuvo lugar el Rally de la República Argentina, competencia del campeonato del mundo de la especialidad que contó con la presencia de dos tripulaciones paraguayas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XRC3NQ74E5G3NIY4Z46UPTZTMI.jpg

Cargando...

Gustavo Saba y Miki Zaldívar fueron esta vez los exponentes del automovilismo paraguayo que estuvieron en esta fecha del Mundial de Rally compitiendo con los mejores pilotos del mundo.

Gustavo Saba, a bordo del Skoda Fabia, fue el mejor de los paraguayos. Quedó en la decimocuarta posición de la general y se ha mostrado muy feliz por la experiencia en esta fecha del campeonato del mundo.

Saba nos cuenta sobre su experiencia en Argentina: “La experiencia fue positiva. La verdad, nos fuimos a practicar y aprendimos muchísimo en esta carrera en Córdoba”, aseguró.

El piloto dijo que el Skoda es un poco más difícil de manejar que el Mitsubishi. “Es un auto un poco más difícil de manejar que un Mitsubishi, porque no tiene mucha potencia, eso hace que en baja sea un poco más difícil de manejar, pero nos vamos acostumbrando. El objetivo era andar bien en Córdoba”, señaló.

Saba se refirió a los inconvenientes que tuvo en los días de competencia y afirmó que le alienta mucho la actuación que tuvo en Córdoba y el haber ganado algunas pruebas especiales.

“Llantamos dos veces, después rompimos un portamasa trasero y luego nos fuimos afuera, nos salimos del camino y nos trancamos unos cuatro minutos aproximadamente. Alienta mucho esta actuación y sobre todo haber ganado varios tramos en una categoría en la que estaban muy buenos pilotos, eso es lo que más contento nos dejó”, aseveró.

Sobre el futuro, dijo: “Ahora voy a encarar con todo el Sudamericano y el Nacional del Rally. Para este año ya no pienso en el Mundial, pero deberíamos ver si se puede en las próximas temporadas”.

Por último, nos habló de algunas especificaciones del Skoda. “El auto es muy liviano comparando con los Mitsubishi y es de una potencia inferior, el Skoda solo tiene 270 caballos de fuerza, pero con la diferencia de peso se beneficia, tiene una caja sexta secuencial e íntegramente preparado para el rally”, contó.

Miki Zaldívar estuvo formando parte de la carrera con el equipo Ford y tuvo un buen rendimiento en los primeros días de la competencia, incluso llegando a tener tiempos muy importantes que hasta le sorprendieron al propio Miki. Hablamos con él para conocer sus impresiones sobre lo que fue esta participación en la fecha del Rally del Mundial.

“Contento por haber conseguido lo planeado, que era poder completar la carrera, porque era nuestra primera experiencia en una competencia de este tipo. También me quedé sorprendido porque en algunos momentos hicimos muy buenos tiempos en comparación a la punta de la carrera, no esperaba estar muy cerca de los tiempos de punta por la falta de experiencia y la calidad de los pilotos”, señaló.

“Nos tocó una carrera muy difícil, el comentario general de los participantes era justamente eso, lo difícil que fue esta edición porque hubo muchas piedras y mucha niebla, además de pruebas especiales muy largas de 40 ó 50 kilómetros. Haber terminado fue muy importante para nosotros. Creo que nos faltó un poco de suerte para culminar más arriba”, añadió.

Miki cuenta que su primer objetivo fue ir a aprender. “Nos fuimos conscientes de que nuestro primer objetivo era aprender, es un rally totalmente diferente al que estamos acostumbrados y queríamos tener esos 400 kilómetros de pruebas especiales donde se dobla mucho más que en todas las fechas del campeonato paraguayo”, cuenta.

Zaldívar nos comentó acerca de los problemas que tuvo durante la carrera. “El primer día agarramos una piedra en el camino y nos voló la rueda, eso nos retrasó; después se rompió un extremo de dirección y el segundo día se cortó un tornillo de la inyección y tiró nafta sobre el motor, hubo un principio de incendio y tuvimos que acogernos al sistema Super Rally para seguir el día siguiente”.

Zaldívar ponderó la cantidad de paraguayos que fueron a observar la carrera. “Es impresionante la cantidad de banderas paraguayas que vimos en el camino”, aseguró.

El rally en sí fue ganado por el francés Sebastian Loeb, pero la importancia para nosotros fue que los paraguayos culminaron la competencia y demostraron que están en el mejor nivel para estas competencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...