Grandes equipos de la historia

El fútbol es y seguirá siendo el deporte rey, el más hermoso del planeta. Esta semana estuvimos conversando con varios amigos sobre los grandes equipos de la historia y se me ocurrió hacer un repaso de algunos que dejaron huella en todas las épocas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EI7UKYONJ5D6XLV4D2HKTSSWGI.jpg

Cargando...

Nunca vamos a llegar a un acuerdo porque quizás habrá alguno que no sea del gusto de la mayoría o quizás falten algunos que se me puede pasar. Claro que es un campo muy amplio, por lo que en un solo material será imposible hablar de todos.

La revista inglesa dedicada al deporte rey, Four Four Two, compuso un listado de los que ellos consideran los 20 mejores equipos en la historia del fútbol, haremos un repaso de esa lista y por supuesto hablaremos también de lo que pasa en nuestro país.

Según esta revista, en el puesto uno figura el Ajax Amsterdam que ganó tres Copa de Campeones de Europa, hoy Liga de Campeones, entre los años 1971 y 1973. Fue el equipo que tuvo la base de la naranja mecánica que causó furor en Alemania 1974 con Johann Cruyff a la cabeza. Fue el inicio del fútbol total de Rinus Michels, el estilo que después, Cruyff llevaría al Barcelona.

En segundo lugar aparece el Milán de Arrigo Sacchi, aquel que tenía a los holandeses Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, acompañados por italianos que marcaron una época con ese equipo, que para quien escribe esta nota, está en el segundo lugar tras el Barcelona de Guardiola.

Ese Milán hacia un culto del pressing y el buen juego, lejos de lo que normalmente muestra un equipo de la bota. Ese equipo ganó la Liga de Campeones en 1989, 1990 y 1994 cuando el ciclo estaba culminando. Primero bajo la dirección técnica de Arrigo Sacchi y luego Fabio Capello.

En 1990 estuvo en Tokio jugando la final de la Copa Intercontinental ante Olimpia, campeón de América de ese año. Fue 3-0 para el Milán, que jugó uno de sus mejores partidos y dejo sin chances a otro gran equipo de la época, Olimpia.

Para la revista inglesa el tercer lugar corresponde al Real Madrid de las cinco copas. Aquel equipo encabezado por Alfredo Di Stefano que también tenía al húngaro Puskas y a Gento. Ese fue el equipo que comenzó a levantar la leyenda del club más ganador de Europa. Fue el mejor en las cinco primeras ediciones de la Copa de Campeones y con la edición de 2014 ya ganó diez veces.

El cuarto lugar ocupa el Barcelona de Josep Guardiola, el equipo que ganó todo lo que jugó entre 2008 y 2011. Con Lionel Messi como estandarte acompañado de Xavi, Iniesta, Henry, Eto'o y otros grandes cracks. Para mí es el mejor equipo que vi en la vida, respeto a los que vieron al Santos de Pelé o al Brasil de 1970, pero de lo que vi fue lo mejor.

Ese Barcelona ganó dos Ligas de Campeones, ambos al Manchester United de Inglaterra. Le ganó con apuros a Estudiantes por el Mundial de Clubes 2009, pero derrotó sin atenuantes al Santos de Neymar en el 2011.

El quinto lugar es para el Liverpool de finales de la década del 70 y principios del 80. Ese equipo ganó cuatro Liga de Campeones, en 1977, 78, 81 y 84. Marcó una época brillante del fútbol inglés que dominó Europa.

Este es un rápido repaso sobre los cinco mejores en una de las listas, pero es una de las que más se acerca a la realidad, claro que faltarán muchos, como ser el nombrado Santos de Pelé, en lo que respecta a nivel de clubes.

Y como sería la situación en Paraguay. Debo aclarar que no vi al Libertad de 1955 y tampoco al Cerro Porteño tricampeón de la década del 70 con Saturnino Arrúa y otros grandes jugadores de Paraguay. Por lo que haremos un repaso con periodistas y gente de la época en trabajos posteriores.

Si puedo hablar del mejor equipo paraguayo que vi. El Olimpia campeón de América de 1990. Ese que fue finalista de tres ediciones consecutivas de Copa Libertadores y que en el año 1990 ganó la Libertadores y la Supercopa, además de llevarse, sin jugar, la Recopa de Campeones.

Ese plantel comenzó a armarse en el año 1988 con el gran maestro Luis Cubilla como entrenador. Ese año junto con Cerro Porteño quedaron eliminados en la primera fase ante los equipos bolivianos Bolívar y Oriente Petrolero. Fue campeón del fútbol paraguayo y ese año llegó Raúl Vicente Amarilla, eje principal de aquel plantel.

En 1989 fue finalista y cayó ante Atlético Nacional de Colombia, un año después ganó todo. En la final de la Libertadores le ganó a Barcelona de Ecuador y en la Supercopa derrotó a Nacional de Montevideo. En el 91 también fue finalista y cayó ante Colo Colo de Chile.

Estos tres equipos paraguayos que marcaron época serán temas recurrentes en los próximos fines de semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...