30 de Agosto de 2013 19:00

 

Se jugó por sus sueños

Por Juan Carlos Lezcano F.

Hace un par de años, decidió optar por una carrera para la que tiene talento. Su amor y dedicación le han valido para progresar cada vez más en lo que le gusta. Tanto ha sobresalido que fue destacado por uno de los diarios más importantes del mundo.

Pedro Cuevas Aquino, artista paraguayo.

Pedro Cuevas Aquino, artista paraguayo. / Facebook

Pedro Cuevas Aquino es un joven paraguayo de 23 años. Vive en la ciudad de Villa Elisa y cursa actualmente el tercer año de la carrera Diseño Gráfico en la Universidad Columbia. Así se presenta mientras conversa con ABC Color camino a una de sus clases.

Quienes se cruzan con él día a día podrían considerar que no tiene nada extraordinario, hasta que se detienen a conversar con este joven estudiante.

Hasta 2010, Pedro estudiaba otra carrera, más específicamente Marketing, pero decidió abandonarla. Casi al mismo tiempo se puso a realizar algunos dibujos en un cuaderno para posteriormente escanearlos y mejorarlos en su computadora.

“Lo hacía simplemente como un hobby, no necesariamente con la finalidad de ser un ilustrador profesional”, relata Cuevas Aquino.

Fue en ese momento que el joven decidió inscribirse en la carrera que actualmente se encuentra cursando.

Con el paso del tiempo, Pedro siguió practicando y mejorando sus trabajos al tiempo que se puso a investigar más y más sobre otros artistas y técnicas.

Normalmente, según sus expresiones, él no busca las ideas sino que ellas llegan hasta él en cualquier momento. Es ahí cuando toma la hoja más cercana y se pone a trazar algunas líneas que terminan en una nueva obra.

Reflejar algo

Durante ese constante recorrido en busca de nuevos modelos y estilos, Pedro encontró un blog en el que se topó con varias obras que llamaron su atención y creyó que sería bueno imitar para tomar un estilo.

El joven afirma sin dudar que el minimalismo y el cubismo son los estilos que más le gustan.

Su intención ha sido crear un estilo propio utilizando características del primero con algunas cuestiones de la cultura paraguaya, como por ejemplo el idioma guaraní. Así han surgido varios de sus trabajos.

Uno de ellos por ejemplo es “Pirakutu” (ese movimiento de cabeza que hacemos cuando nos da un ataque de sueño y no podemos acostarnos). En la ilustración la letra “I” representa una persona con la cabeza agachada. “Está haciendo un pirakutu”, manifiesta.

Otro ejemplo es “Kaigue” (flojera) en el que la tercera vocal toma la forma de una persona sin fuerza que se recarga contra la “G”.

Sin embargo, Pedro manifiesta que no se cierra a otros estilos y así se puede observar en sus obras entre las cuales también se pueden ver chistes gráficos o imágenes con mensajes.

“Me gustan mucho esas ilustraciones que reflejan algo, que te hagan pensar”, puntualiza Cuevas Aquino.

Sus influencias

Pedro reconoce que sigue a muchos artistas gracias a los avances de la tecnología que le permiten mantenerse al tanto de lo que ocurre alrededor del globo. Sin embargo, resalta el nombre del argentino Pablo Lobato, artista que utiliza figuras geométricas para crear sus obras.

A nivel local, recuerda al arquitecto Michael Burt, con sus ilustraciones de fachadas de edificios; a Oz Montanía y a Fidel Fernández. Del último resalta el contenido social de sus obras.

“Me parece genial la forma como transmite toda esa problemática social”, señala el joven artista.

Una entrevista inesperada

Pedro asegura que normalmente se suscribe a un gran número de páginas sobre diseño, así fue que hace un par de meses le llegó un anuncio sobre “Se busca talento” del diario El País de España.

Decidió enviar un e-mail en el que relataba sobre su trabajo, adjuntando la dirección de su página en Flickr en la que normalmente levanta su trabajo. Pasó el tiempo y el joven paraguayo ya había perdido las esperanzas.

Hasta que hace un par de semanas le llegó un e-mail de una de las periodistas del diario de habla española más importante en el mundo.

Contactaron con él, sorprendidos principalmente por una obra que había hecho por el Bicentenario de la Independencia paraguaya, en la que se ve una mano con un tereré. Un elemento tan tradicional y común para los que vivimos por estos lares.

Así su trabajo fue publicado en la sección cultural del portal del diario español, uno de los que más tráfico tienen a nivel mundial.

“No me esperaba. Nunca me imaginé que esa gente me iba a contactar”, reconoce en medio de risas Cuevas.

Hacer camino

El artista resalta que en Paraguay y en Sudamérica ve un crecimiento importante en el ambiente artístico, lo que parece por demás positivo; empero, lamenta que mucha gente deje escapar las oportunidades por no animarse a tomar riesgos.

“Lo que pasa es que la gente no explota su talento. Yo conozco mucha gente con un gran talento pero que no lo explota”, asevera con un cierto tono de tristeza en sus expresiones.


“Hace tres años que estoy dibujando de a poco. Uno tiene que ir abriendo sus oportunidades. Si yo me puse las pilas, seguramente hay más gente que se va a poner las pilas”, expresa esperanzado.

¿Su consejo? “Que pruebe, que pruebe, sea el proyecto que sea, siempre vas a tener un problema pero no tenés que dejarte detener. Ponete las pilas y hace lo que más te gusta”.

Así, este joven paraguayo que decidió jugarse por algo para lo que tiene un gran talento sobresale y apunta lejos. ¿No habrá llegado también tu momento de explotar?

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo