Incendios en la casa se dan por sobrecarga

A pesar de que la recomendación es no sobrecargar los enchufes con varios artefactos conectados, esta práctica subsiste y en ocasiones puede ocasionar uncortocircuito y derivar en un incendio que, dependiendo de la reacción, puede agravarse o no.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VH2MZ3NZHZF57AFBHCJ7XONRTM.jpg

Cargando...

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), varias son las recomendaciones que se brindan a la ciudadanía para evitar el consumo excesivo de energía eléctrica, tales como regular la temperatura del agua caliente, así como también la de los equipos de climatización.

“Sólo la calefacción y la producción de agua caliente suponen la mayor parte de la energía consumida en una vivienda, el 66%. Las temperaturas ideales son entre 19° C y 20° C para calefacción; 24° C para el aire acondicionado y 35° C para el agua caliente de la ducha”. Cada grado que se suma, significa un 7% más en el uso de energía.

Otra recomendación es desconectar los artefactos cuando estos no estén siendo utilizados. El ente refiere que “cuando un aparato está en modo de espera, o stand-by, igualmente está consumiendo energía”. A esto se lo denomina consumo “fasntasma”. Aunque sea corto el periodo de conexión igual puede suponer un riesgo.

La exhortación que más resuena, dirigida principalmente para los hogares, es no conectar varios electrodomésticos o artefactos eléctricos a un mismo enchufe, a través de un triple, porque esto puede ocasionar una sobrecarga en el sistema eléctrico y derivar en un siniestro que puede tener distintas magnitudes, más con la actual ola de calor.

A pesar de todos los pedidos y las recomendaciones que se hace, “los siniestros se inician por la sobrecarga eléctrica; sobrecargar los enchufes, las tomas”, explicó el comandante Carlos Torres, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Añadió “el hecho de tener un triple no quiere decir que la línea base este apta para la colocación de estos”.

“Muchas veces, solemos poner un triple, sobre ese otro y todo eso hace que fuerce la corriente, porque es un flujo que va corriendo, entonces cuanta mayor absorción tenemos, mayor sobrecarga”, comentó.

Apuntó como otros factores que podrían influir en el origen de un incendio, son el milimetraje de los cables conductores que debe ser el apropiado; del mismo modo se refirió a los empalmes que se realizan en las conexiones eléctricas de la casa, “generalmente estamos acostumbrados a que cuantas más añadiduras le pongamos creemos que es mejor”.

En otro momento se refirió a la famosa práctica de recostar los medidores de consumo de la ANDE, a lo que muchos recurren para “economizar” pero, esto solo “hace que muchas veces el contador de uso no gire. Eso es contraproducente porque hace que funcione mal la entrada y lógicamente hace que a consecuencia tengan cortocircuito”.

Todo lo descrito puede derivar en el origen de las llamas, porque la energía fluye con mayor fuerza por los hilos de los cables, provocando el debilitamiento de estos y también propiciando que se recalienten y luego entren en combustión con el envoltorio. Solemos pensar “que porque tenemos el milimetraje adecuado, para el consumo diario ya está bien”.

Torres expuso al respecto que “la corriente eléctrica no se quema, sí el envoltorio del cable.Si bien es una causante del incendio, el envoltorio es lo que arde en llamas” y remarcó que en estos casos lo importante, en caso de presenciar el hecho, es actuar rápidamente para combatir el siniestro.

En este sentido “lo principal es el corte de la corriente, por el hecho de que ocurra el cortocircuito no precisamente puede ser que salte la llave principal, sino que a lo mejor continúa fluyendo la energía, entonces, sí tenemos que cerciorarnos que efectivamente esté abajo”.

Una vez que la energía eléctrica fue interrumpida y hayamos constatado eso, a partir de ahí uno puede actuar. “Para la extinción debe ser polvo químico, no ningún tipo líquido porque el agua es conductor” y si la usamos“en vez de apagar podemos complicarnos”, manifestó.

Para cortocircuitos entonces la mejor opción son los extintores. Existe otra posibilidad,“una vez se haya cortado la corriente, arrojar un paño húmedo que ya no debería tener ninguna consecuencia, pero por medidas precautorias, se debe tomar una cierta distancia para evitar cualquier otro accidente.

Con agua, “si no tenemos la seguridad de que al cortar la corriente se haya interrumpido esta, entonces si no es muy importante el incendio podemos arrojar un balde con agua, luego de tomar distancia”. Indicó “se debe evitar que el agua sea continua, porque si uso la manguera en teoría el agua tiene continuidad, es conductora y yo puedo ser parte del problema”.

Luego de haber controlado el fuego, la primera opción debe ser llamar a los Bomberos, porque “es mejor prevenir que curar y los Bomberos prefieren estar en el inicio del incendio antes que cuando sea más grave”. Este tipo de eventos pueden magnificarse cuando la capacidad de reacción no es rápida.

El comandante Torres declaró que generalmente a la siesta y a la madrugada es cuando mayormente se observan este tipo de hechos, por la razón de que son los periodos de tiempo en que existe una mayor demanda de energía eléctrica actualmente, más con el uso de acondicionadores de aire.

Como recomendación fundamental Torres remarcó la importancia de contar con un extinguidor en la casa, “siempre pensamos que no nos va a ocurrir y por eso no invertimos en un extinguidor, pero luego las pérdidas pueden ser mayores”.

En el sistema eléctrico colocar disyuntores diferenciales que sean específicos para que en caso de alguna sobre carga puedan saltar y cortar la corriente. Así también“el dimensionamiento de los cables debe ser el adecuado, porque muchas veces pensamos que porque es un cable ya aguanta todo”.

“No todos los electrodomésticos tienen el mismo tipo de consumo, si el cable no es el apropiado entonces entra en combustión. Es importante no sobrecargar las tomas, ni las llaves”, subrayó.

Instó a que las instalaciones sean realizadas por técnicos profesionales y que en los hogares se coloquen llaves específicas y no superiores, “porque muchas veces se instala una superior para que no salte y a consecuencia surgen los siniestros, en estas épocas es cuando más aparecen estas cosas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...