Inédito tratamiento para la querida “Gorda”

La hembra Yaguaraté del Zoológico de Asunción, conocida como “La Gorda”, aguarda su tercera sesión de quimioterapia, tratamiento que se efectúa por primera vez en nuestro país y en el cual no existen registros de procedimientos similares a nivel mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NXAUVUZBEBDBJPCUVWYS6HCR34.jpg

Cargando...

Para conocer más detalles sobre este importante avance de la medicina veterinaria paraguaya, ABC Color conversó con el doctor Diego Ayala Oviedo, responsable del tratamiento aplicado para un cáncer maligno, conocido como hemangiosarcoma. Esta enfermedad fue detectada hace un par de meses atrás, cuando al animal le extrajeron una masa de la región lumbar que fue remitida a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, donde se constató la presencia del cáncer.

Según el médico, el cambio en la política de atención a este tipo de felinos posibilitó experimentar con una quimioterapia, sin embargo a nivel mundial no existen protocolos a ser aplicados en animales de esta magnitud. Cabe recordar que la “Gorda” tiene 17 años y un peso de 105 kilos. “Hablé con colegas de Buenos Aires, Estados Unidos e Inglaterra y me dijeron que no hay registro, entonces lo que hice fue agarrar un protocolo que se practica en gatos domésticos y lo adapté al kilaje del Yaguareté”, afirmó Ayala.

Dicho protocolo contempla tres sesiones, la primera se efectuó el pasado 13 de agosto, la segunda el pasado martes 19 y la última está programada para el martes 26 del corriente. “Hasta el momento está respondiendo bastante bien, aunque hay que comprender que con un cáncer maligno se puede amanecer con cualquier tipo de sorpresas, no obstante al día siguiente de una sesión ya puede alimentarse y beber agua”, explicó el profesional.

Debido a la complejidad del cuadro de la felina, se pueden presentar problemas como la inmunodepresión, además durante las primeras sesiones se extrajeron cinco nódulos más y el animal fue objeto de una ecografía donde no se halló metástasis, hecho considerado como significativo teniendo en cuenta su edad.

Consultado acerca de las diferencias entre una quimioterapia aplicada en humanos y animales, el profesional expresó que generalmente los fármacos utilizados para un procedimiento en animales se usan los mismos fármacos que en seres humanos, incluso los animales muestran una mejor resistencia ya que no muestran los efectos post quimioterapia que se observan en las personas, como caída de pelo, y al día siguiente el animal está más activo. Sin embargo, una quimioterapia animal es mucho más riesgosa, porque implica el suministro de anestesia general durante aproximadamente una hora y media.

Una vez concluido este tratamiento se verá la posibilidad de publicarlo en el sitio web de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Especialistas Veterinarios en Pequeños Animales, que recoge informaciones sobre tratamientos para casos no convencionales y a partir de esto replicar en publicaciones especializadas del sector.

“Este caso lógicamente estará en la web del FIAVAC, esto se hace por primera vez en Paraguay y no hay registro a nivel mundial de un tratamiento de estas características, sin duda es algo bueno para la veterinaria y para el país, estos animales nunca tuvieron un trato como ahora y partir de este avance podamos tener mayor información sobre la anatomía de estos felinos y también conocer la parte bioquímica y el comportamiento del organismo animal ante un cáncer”.

La felina está actualmente internada en la Clínica Veterinaria “La Quinta” en el barrio Trinidad de Asunción, el tratamiento es costeado por Marys Llorens.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...