Inician su carrera judicial con fraude

Futuros fiscales, jueces y defensores públicos del país protagonizaron esta semana un hecho vergonzoso y bastante grave, iniciando de esa manera su carrera en la justicia paraguaya. Realizaron fraude en el examen de admisión de la Escuela Judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EKULDA6XPZAEXGLO5AOV4FOMBA.jpg

Cargando...

Un hecho muy grave se dio a conocer en la semana por el director de la Escuela Judicial, Juan Carlos Mendonça, quien en conferencia de prensa comunicó que en el examen de admisión realizado el 18 de febrero, día en que se presentaron a rendir 1.200 abogados aspirantes a cargos de cargos de juez y fiscal, realizaron fraude, logrando altos puntajes e ingresando de esa manera. Existen más de 90 aspirantes a magistrados judiciales sindicados como partícipes en el ilícito.

El día 19 de febrero del corriente año, se recibió la información que alrededor de las 15:00 del día 17 de febrero del 2015, se habría entregado ilegalmente un cuadernillo de pruebas a una persona no autorizada para recibirlo, habían trabajado a lo largo de la noche para determinar las respuestas correctas, las cuales fueron distribuidas y comercializadas por los autores a través del Whatsapp y de mensajes de texto.

Mendonça indicó conocer “los nombres de las personas que estarían involucradas en la compra del folleto, pero no tengo el nombre de la persona que proporcionó el material, esa es la parte de la investigación que todavía nos falta”. A raíz de ello, la Escuela Judicial decidió anular el examen y volverlo a tomar el sábado 28 de febrero, en el campus de la Universidad Nacional de Asunción a las 15:00.

Por otro lado, decidieron dictar una resolución por la cual aquellos postulantes que ingresen y hayan sido los que cometieron el fraude, demostrando la vinculación con el hecho punible, serán expulsados de la Escuela Judicial inmediatamente.

Uno de los representantes del Consejo de la Magistratura, Juan Bueno Jara, indicó en comunicación con radio Uno, que en la denuncia presentada ante el Ministerio Público, se encuentran los nombres de los que supuestamente realizaron el fraude en el examen de ingreso de la Escuela Judicial. Mencionó, que el que supuestamente filtró el examen fue Gustavo Medina, personal de la escribanía Carmen de Arias.

Y quienes obtuvieron el folleto fueron Lucas Chalud, representante suplente por los abogados ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho UNA, Fermín Bogado, Ariel Balbuena, alias “Tomatón”, y Carlos Cabrera, alias “Cabra”. Mencionó que hace rato venía denunciando a este grupo de gente. “En las elecciones hacen cada cosa, seguro tiene el respaldo de alguien, ellos mismos se estrellaron hicieron de una forma alevosa, dejaron prueba evidente de lo que hicieron”. Todos negaron participación en el hecho e indicaron estar a disposición de la fiscala Fátima Britos, quien fue la sorteada para imvestigar la denuncia presentada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...