• HOY

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    HUMO

  • Lunes 16

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Martes 17

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas, luego mejorando.

  • Miercoles 18

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Jueves 19

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones, desde la tarde.

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur. Precipitaciones, luego mejorando.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.570

    venta
    G. 5.750

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.490

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Enero de 2018 08:45

 

Inusual paraíso del yrupé

Tentador y viral, así puede describirse al fenómeno que se propagó en redes sociales y se convirtió en tema de conversación principal. ABC Color lo invita a vivir una experiencia inmersiva en 360° del jardín acuático del yacaré yrupé en Piquete Cué.

Enormes y hermosas hojas flotantes en medio del río, cuyas bellas flores que durante las noches inundan de un dulce aroma; todo a su alrededor forman parte de la belleza de la Victoria cruziana o yacaré yrupé. Hace una semana, muy pocos la conocían, pero desde el viernes pasado, esta planta está en boca de todo el país gracias a su masiva aparición en la zona de Piquete Cué, en un meandro del río Salado.

La viralización de un puñado de fotos y videos despertó una curiosidad desmedida, que dio paso a un descontrolado ir y venir en canoas con turistas, la combinación que originó la destrucción parcial de las  plantas acuáticas que no aparecen frecuentemente.

El yacaré yrupé o Victoria cruziana se sitúa en las cuencas del río Paraná y Paraguay, nativa en la Cuenca del Plata. Es la segunda planta acuática más grande, seguida de la Victoria regia, que es de la misma familia. Lo más exótico de ella es que sus flores solo están en su máximo esplendor durante las noches y al salir el sol empiezan a cerrarse hasta el atardecer.

La bióloga Irene Gauto, presidenta de la Asociación Etnobotánica Paraguaya (AEPY), relató que el yrupé se sitúa en aguas lentas. En nuestro país, también tenemos esta especie en las zonas de Ñeembucú, el Pantanal y, anteriormente, en la Bahía de Asunción.

Esta planta está en forma permanente en esas zonas, pero el desarrollo masivo que se experimentó en Piquete Cué se debió a las condiciones favorables del ambiente, como las crecidas. Teniendo en cuenta declaraciones de otros expertos, la bióloga señaló que estaría presente en la zona durante varios meses, hasta que se cumpla su ciclo.

El yrupé es conocido por combatir el asma y el catarro en la cultura popular, lo cual ocasionó que muchos turistas hayan arrancado y llevado hojas enteras el fin de semana. Sin embargo, esta especie está en peligro de extinción, por lo cual es protegida por la resolución n.° 2242/06 de la Seam y la Ley 96/92 «De Vida Silvestre». También se insta a su conservación y quienes lo hayan dañado están expuestos a sanciones.

Boom turístico

Piquete Cué siempre recibe muchas visitas durante el verano, por su paisaje rústico y su ambiente tranquilo. No obstante, este fin de semana, la cantidad de personas que se acercaron fue abismal gracias al florecimiento de una peculiar planta acuática.

Fernando Ortiz, canoero de la zona, relata que desde el viernes muchas personas empezaron a acudir al lugar y sus compañeros, incluso, utilizaron lanchas con motores, las cuales terminaron dañando notablemente las hojas. Sin embargo, la Secretaría del Ambiente decidió actuar por fin ayer, prohibiendo la utilización de los motores en las embarcaciones y la extracción de cualquier ejemplar de la flora acuática que hay en el lugar.

Es la primera vez que cuentan con tantos visitantes que desean conocer el yrupé, nos cuenta Edith Duarte, quien vive en la rivera y no perdió el tiempo para colocar un puesto de comidas al costado del río. Durante este fin de semana sus ventas se triplicaron.

“Cada tres o cuatro años tenemos acá el yakaré yrupé, no sale muchísimo, pero es muy lindo. Este es un medicamento que se vende en el Mercado 4. Mi mamá era yuyera, pero le traían de Laguna Verá. Pero acá siempre hay”, relata Benigna Duarte, una residente de 70 años que se crió a orillas del río.

Ella cree que las personas que dañan esta planta lo hacen por desconocimiento y no por maldad. “Mucha gente no conocía de su existencia y llevan porque sirve de medicamento. Pero en el Mercado siempre se vende, sí o sí van a encontrar las hojas trituradas en sobrecitos”, agrega.

Destrucción ambiental

Se estima que la superficie dañada el fin de semana fue entre el 20 y 30 por ciento, sostiene la Lic. Rocío Barreto, titular de la Dirección de Vida Silvestre de la Seam. Los botes a motor, primero; luego, los remos fueron los segundos en causar el deterioro del paisaje y, finalmente, la extracción parcial o completa de las hojas, a las que se les atribuyen cualidades medicinales que los profesionales dicen que no posee.

De acuerdo a imágenes de satélite -dice Barreto-, estas plantas aparecieron después de cuatro años en esta zona de Limpio. Son comunes en meandros (secciones formadas en curvaturas de ríos) preferentemente de las cuencas del río Paraguay y Paraná, y sus imponentes hojas pueden permanecer abiertas entre dos y tres meses o hasta que el río experimente una disminución de su nivel, en la temporada de otoño e invierno.

La especialista destaca el valor ambiental y turístico del yacaré yrupe, que en otros países son reproducidos en estanques a falta de un ambiente natural; por ello, pretenden establecer los sitios exactos donde afloran en Paraguay, para garantizar su reproducción sin explotación humana, pero, a la vez, fomentar el turismo sostenible.

El recorrido de los fiscalizadores de la Seam y la Fiscalía del Medio Ambiente es el puntapié para buscar a los causantes del perjuicio ambiental y aplicarles sanciones que correspondientes. Incluso, los lugareños que propiciaron los paseos podrían estar en la mira, ya que fueron el nexo entre los visitantes y el jardín de yrupé.

Reducción de paseos

La bióloga Gauto destacó la importancia de este fenómeno turístico, puesto que despierta el interés de las personas en la flora. “Lo malo es que se sobrepase la capacidad del ambiente. La cantidad de personas que llegó de manera masiva es superior a lo que puede soportar ese ecosistema”.

La solución que propone es que se realice un estudio y, según los resultados, se regule la cantidad de personas que pueden ingresar y los horarios, a fin de evitar que el yrupé terminé terriblemente dañado. Además, es importante que se aprovechen estos paseos para resaltar la importancia de la educación ambiental y se explique a los visitantes cómo proteger la flora acuática nacional.

 

Reportaje 360

Redacción: Ana Lezcano

Imágenes 360°: Oscar Lescano Barreto

Edición y prostproducción: Alejandro Acosta

Fotografías: Claudio Ocampo

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo