18 de Diciembre de 2015 00:00

 

Junio

Junio estuvo marcado por casos del fútbol, pero no precisamente con lo que ocurre dentro del campo de juego, sino por hechos de corrupción que sacudieron al mundo. Vino la renuncia de Blatter y el retiro de la inmunidad del edificio de la Conmebol.

Beca al hijo del pastor Abreu

El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) reconoció haber otorgado una beca de estudios para la Universidad de Oxford a Joshua Abreu, hijo del Pastor Abreu, lo que encendió la polémica.

  

 Allanamiento a estancia de “Chicharõ”

La estancia de Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharõ”, fue allanada por el Ministerio Público, ya que tenían la información de inteligencia de que iban a sacar ganado en camiones. La estancia “Lilian Mercedes”, está ubicada en Tacuati, departamento de San Pedro, y pertenece a la familia de Sánchez, investigado por presunta vinculación con el narcotráfico.

 

Nicolás Leoz, de alta y en prisión 

Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, es dado de alta en el sanatorio donde estaba internado y fue derivado a su domicilio, en donde pasó a guardar prisión domiciliaria por el cargo de corrupción que pesa sobre él por la investigación de la justicia norteamericana en el caso FIFA. 

 

Se manifiestan a favor de "Chicharo"

Pobladores de Capitán de Bado, Amambay, hicieron una manifestación en apoyo a los hermanos Ardonio y Carlos “Chicharõ” Sánchez, procesados por lavado de dinero y vinculados al narcotráfico. 

 

Blatter renunció a la FIFA 

Joseph Blatter anunció su dimisión de la FIFA. Después de 17 años al mando de la mayor organización mundial de un deporte, el suizo anunció su alejamiento de la FIFA tras los escándalos de corrupción que salpicaron a la poderosa entidad del fútbol. 

 

Kuña Aty cierra por falta de fondos 

Luego de  22 años de vigencia, la fundación por los derechos de la mujer Kuña Aty cierra definitivamente. El principal problema que alegaron los directivos para tomar la decisión fue la falta de fondos para seguir adelante con los proyectos. 

 

Retiran inmunidad a la Conmebol 

La Cámara de diputados aprueba un proyecto de Ley que retira la inmunidad del local permanente de la Conmebol en Paraguay. Tras darse a conocer los escándalos en la FIFA por casos de corrupción, se descubrió que la Conmebol tenía un "blindaje" de su sede deportiva, con una inmunidad aprobada por el gobierno paraguayo que lo equiparaba a una embajada extranjera en nuestro país. 

 

Narcos acribillan a tres en Bella Vista

Tres personas fueron acribilladas en Bella Vista Norte, Amambay, un día después de que una pareja fuera ajusticiada en la misma localidad. En menos de tres días, se registraron seis asesinatos en este departamento. Estos crímenes están ligados con el narcotráfico, asegura la Policía. 

 

Fiscalía investiga esquema para evadir impuestos 

El Ministerio Público reinició una serie de allanamientos contra decenas de empresas sospechosas de integrar una red para evadir impuestos. Este trabajo ya había iniciado a finales del año pasado. 

 

Fallece Santi Alvarenga 

El conocido hincha de Olimpia, Santiago Alvarenga, fallece luego de una larga pelea contra la esclerosis lateral amiotrófica. Santi fue muy conocido por sus  mensajes de esperanza, que dio hasta el último momento. 

 

Barcelona Campeón de la Champions 

Barcelona de España se convierte en campeón de la Champions al vencer 3-1 a Juventus en Berlín y conquista así su quinto título de Liga de Campeones de Europa. El equipo español obtiene el triplete: Liga de España, Copa del Rey y la "Orejona" en la temporada. 

 

La vigilia por el Papa 

Una multitud se congregó en el Defensores del Chaco para la Vigilia por visita del Papa Francisco. 

 

Contradicciones sobre audio

Un polémico audio de una entrevista al narcotraficante Ezequiel de Souza generó las primeras contradicciones entre autoridades de gobierno y senadores que participaron del diálogo con el traficante de drogas que estaba encarcelado.

 

Cerro presenta la Nueva Olla 

El club Cerro Porteño hizo oficial el lanzamiento del proyecto de "La Nueva Olla". Se trata de la remodelación del actual estadio Gral. Pablo Rojas que tiene el club en Barrio Obrero. 

 

Cartes: "Paraguay exporta Pobreza"

El presidente de la república, Horacio Cartes, afirma en Madrid que Paraguay “exporta pobreza a España”, durante una exposición en el foro “Invertir Paraguay”. El mandatario se reune con varios ministros españoles en busca de inversores.

 

Debut Albirrojo y empate

 Paraguay empata 2-2 con Argentina en el partido del Grupo B de la Copa América Chile 2015. Fue el debut albirrojo y la selección paraguaya estaba perdiendo dos a cero. 

 

6.000 familias damnificadas 

Un total de 6.018 familias damnificadas fueron registradas por la Municipalidad de Asunción como consecuencia de las inundaciones que afectan a las zonas bajas de Asunción.

 

Funcionario aprueba 43 exámenes en un día 

Un funcionario de la Contraloría aprobó 43 exámenes de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad Americana en un solo día. El mismo fue nombrado por pedido del diputado Fernando Oreggioni (PLRA).

 

Ayoreos denuncia invasión de sus tierras

La ONG Gente, Ambiente y Territorio (GAT) denuncia que la empresa ganadera Itapotí S.A. ha invadido con más alambrados los bosques vírgenes del territorio titulado a nombre del pueblo indígena ayoreo totobiegosode, del Chaco paraguayo. 

 

Masacre en iglesia de Charleston

Un joven blanco mata a tiros a nueve personas en una iglesia de la comunidad afroamericana de Charleston, en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), antes de darse a la fuga. Finalmente el joven es detenido y confiesa la autoría de los disparos. Entre los fallecidos aparece un senador estadounidense.  

 

Campaña "Ibáñez" finalista en Cannes

La sastrería paraguaya "Robert" quedó finalista en Cannes por su campaña "Ibáñez". Los creativos de la agencia que hicieron la campaña se inspiraron en el caso de los “Caseros de oro” del diputado colorado José María Ibáñez, desarrollando la primera línea de trajes anticorrupción (sin bolsillos). que renombrado caso de corrupción el que está implicado el diputado Ibáñez, quien fue acusado de cobrar el salario de sus “caseros". 

 

Hallan diez cadáveres en México

Diez cadáveres fueron exhumados de siete fosas clandestinas localizadas en una zona marginal del turístico puerto mexicano de Acapulco (sur) , informaron las autoridades mexicanas.

 

Carlos Amarilla involucrado en conversaciones de Grondona

En un programa de televisión argentino salieron a la luz escuchas telefónicas sobre la “mafia del fútbol” en el vecino país. En una de las grabaciones se le involucra al árbitro paraguayo Carlos Amarilla, quien niega las acusaciones.

 

 Huelga en el Aeropuerto Silvio Pettirossi

Se inicia la primera jornada de la huelga convocada por sindicalistas de la DINAC en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, en Luque. Los manifestantes exigían incumplimiento del contrato colectivo de condiciones de trabajo y la posible “privatización” o concesión de algunos servicios de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.

 

Fallece el padre de Diego Maradona 

“Don Diego” Maradona, padre del excrack argentino, muere a los 87 años de edad, víctima de severos problemas respiratorios y coronarios. 

 

Es detenido "El zar de la cocaína" 

Luego de cinco años de estar prófugo es  detenido en Ponta Porá, Brasil, el narcotraficante Iván Mendes Mesquita, quien era buscado por incumplir con la justicia de los Estados Unidos. Armó un imperio en Pedro Juan Caballero. 

 

La Albirroja clasifica a semifinal de la Copa América

Tras igualar en tiempo normal 1-1 con Brasil, la Albirroja repite lo que había hecho hace cuatro años y vence a 4-3 a Brasil en tanda de penales y clasifica a semifinales de la Copa América Chile 2015.

 

 

Vicentico en Paraguay 

El cantante argentino Vicentico brilla con su presentación en la Conmebol. 

 

 

Evo Morales visita Paraguay 

El presidentes de Bolivia, Evo Morales, visita Paraguay y en su reunión con su par paraguayo,  Horacio Cartes, anuncian que el gas de uso doméstico será más barato a nivel local, a raíz de un convenio firmado entre ambos países.

 

 

Albirroja cae ante Argentina 

La selección paraguaya cae derrotada 1-6 ante Argentina en semifinales de la Copa América. La Albirroja demostró un gran nivel durante los primeros momentos del encuentro, pero no aguantó el ritmo de una selección muy superior.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo