La computación: camino a una nueva era

El vertiginoso avance de la tecnología hace que la computación, como la conocemos, retroceda progresivamente por la aparición de un nuevo paradigma de servicios computacionales, denominado 'cloud computing', conocido también como computación en la nube.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S4A25ZSY3FC6LJGQDAJKQCFKNU.jpg

Cargando...

Para ilustrar este fenómeno, el ingeniero Fabio López Pires, encargado de Producción en Tecnologías de la Información y Comunicación del Parque Tecnológico Itaipú, conversó con ABC Color y dio detalles para entender un poco más acerca de tal tendencia.

A través del 'cloud computing' se busca optimizar los recursos disponibles en la supercarretera de la información, sustituyendo el modelo tradicional en que el usuario a través de su computadora convencional instala las aplicaciones, archivos y sistemas que requiere en su día a día.

Hoy día es posible acceder a información directamente desde la “nube”, que se entiende como una infraestructura de servicios virtuales bajo demanda, es decir, “el procesamiento de datos y la interconexión de redes es virtual y se vende como un servicio básico, como ocurre con el agua, la energía eléctrica”, explicó el profesional.

López ejemplificó casos en que comúnmente los usuarios en Internet están usando la "nube" sin que estén al conocimiento de ello: Facebook, Gmail y Dropbox.

Cuando uno carga una foto, lo que hace realmente es subirla a la "nube"; la foto podrá borrarse del equipo pero permanecerá en ella. Para el acceso a la red social no se necesita instalar programa alguno, solo basta contar con un navegador.

Con Gmail ocurre lo mismo: ningún correo está en la máquina, sino también en la "nube". Esto hace que pueda ser revisado desde cualquier dispositivo, ya sea PC, computadora portátil o teléfonos 'inteligentes'.

Tal tecnología no está ajena a las controversias, específicamente por la seguridad de los datos del usuario. Si bien son propiedad privada, al estar en la "nube" uno ya no los tiene en su poder y quedan expuestos a terceros.

López señaló que, si bien existen políticas de protección de información, lo ocurrido en el caso de Edward Snowden, quien reveló documentos clasificados de la CIA, encendió el debate entre quienes apoyan su implementación y los que se oponen.

Al tratarse de un servicio bajo demanda, ciertos tipos de ciberataques podrían causar millonarias pérdidas a los proveedores, lo que se suma al riesgo del robo de información sensible para empresas

En diciembre pasado, el ingeniero López tuvo la oportunidad de exponer su trabajo de maestría en la Conferencia Internacional de Cloud Computing UCC 2013, desarrollada en Alemania.

En la ocasión, abordó una problemática que afecta a los proveedores de servicios de Cloud Computing, consistente en compatibilizar tres aspectos: el consumo de energía, las condiciones de acceso a la red y los ingresos que puede generar un servicio determinado.

“Cloud Computing se base en una tecnología de virtualización que permite ejecutar máquinas virtuales en una máquina física, entonces un proveedor que trabaja de esta forma debe definir en qué máquinas físicas le resulta más conveniente trabajar. Podría asignar una máquina virtual por cada servidor convencional, o hacer la asignación de manera aleatoria, pero resultaría ineficiente ya que se trata de un problema de optimización”, explicó.

El profesional se mostró gratamente sorprendido por la receptividad de su exposición en tierras europeas, donde la investigación científica en nuevas tecnologías tiene un carácter interinstitucional que involucra al Estado, las universidades y el sector privado.

Tal es así que ya fue invitado oficialmente a formar parte del comité de revisores para la séptima edición del Congreso Internacional de Cloud Computing UCC 2014, a desarrollarse a finales de año en Londres, Inglaterra.

“En Europa se ve mucho una figura en la que Estado está asociado a las universidades y esta, a su vez, al sector privado. La universidad aporta el conocimiento, el Estado marca las políticas de investigación y el sector privado es quien convierte ese proyecto en innovación para el consumidor final”, acotó.

En nuestro país, la investigación en nuevas tecnologías está lejos aún de llegar al nivel de países desarrollados; no obstante, existen profesionales dispuestos a acortar la brecha y que requieren de una política integral de Estado.

En ese ámbito, López citó varios proyectos en agenda que abarcan aspectos sobre seguridad en la información, organizaciones más eficientes y el mejoramiento del servicio de Internet en el país a costos más bajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...