El gran triunfo ante Uruguay y aparece El Machetero

Después de repasar algunos de los resultados históricos de Paraguay, que estuvo a punto de ganar la Copa América, seguimos recorriendo lo sucedido en los últimos años de la década del 20. La Copa ya se acomodó en el continente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7GHVQY55LJEFBNUBWHFGFBFHRQ.jpg

Cargando...

A medida que pasaban los años, la Copa América se fue posicionando en el continente y más países comenzaban a querer disputarla. Fueron apareciendo más selecciones sudamericanas.

La Copa América se disputaba cada año y en diferentes sedes tal como sucede en estos momentos, pero por ahora cada cuatro años.

El Campos de Sport de Ñuñoa fue el elegido para ser sede de los partidos. En ese lugar fue construido el mítico Estadio Nacional de la ciudad de Santiago años después.

En ese torneo estuvo por primera vez Bolivia y no fue a participar Brasil. Chile salió del último lugar con sendas victorias ante Bolivia y Paraguay. Hubo récord de goles en esta edición, 55 goles en 10 partidos, un promedio de 5,5 por partido.

El campeón fue de vuelta Uruguay y Paraguay culminó en la penúltima ubicación con dos puntos en cuatro partidos jugados. La albirroja fue goleada 8-0 por Argentina, después se repuso goleando 6-1 a Bolivia. Y cerró su participación siendo goleado por Uruguay (6-1) y Chile (5-1).

La Copa América seguía con el crecimiento y el año 1927 fue propicio para ver a otra selección, Perú. El evento se juega precisamente en tierras peruanas y Argentina asiste con un gran equipo después de la unificación de sus campeonatos. Los jugadores de San Lorenzo, Gimnasia La Plata e Independiente forman parte del equipo que terminó como el campeón.

Solo cuatro selecciones fueron a competir. Además del local Perú, estaban Uruguay, Argentina y Bolivia. Argentina ganó todos sus partidos, Uruguay perdió solo con la albiceleste. Perú consiguió su primera victoria en la Copa América ante Bolivia por el marcador de 3-2.

En ediciones anteriores ya habíamos comentado que en el propio libro de la Confederación Sudamericana de Fútbol ya se decía que Paraguay se convertía en la bestia negra de Uruguay. Y la Copa América de 1929 sirvió para corroborar eso.

La celeste venía de ser doble campeón olímpico. En París 1924 y Amsterdam 1928. Como no había campeonato mundial, podíamos decir que Uruguay era el bicampeón del Mundo. Claro que ya todo estaba previsto para la primera copa que se iba a realizar en Uruguay en 1930.

En 1928 no se disputó la Copa y pasó al año 1929. Un año antes no se jugó porque tanto Uruguay como Argentina estuvieron en los Juegos Olímpicos de 1928.

El estadio del River Plate fue una de las sedes del campeonato en Argentina y el primer partido fue entre Paraguay y Uruguay. Fue el 1 de noviembre antes unos 40.000 espectadores. En ese mismo escenario donde en el 2011 Uruguay nos ganó la Copa América, la albirroja ganó por 3-0 con dos goles de Aurelio González, el gran capitán y otro más de Diógenes Domínguez.

Paraguay no pudo con Argentina y después goleó 5-0 a Perú para quedar con el subcampeonato por detrás del local.

“Aurelio González fue el goleador del torneo. En el equipo guaraní apareció también un juvenil y potente delantero: Delfín Benítez Cáceres, apodado El Machetero”, decía la Conmebol en el libro de la Copa América. Benítez Cáceres en la década del 30 fue una de las grandes figuras del Boca Juniors.

Un artículo sobre Delfín Benítez Cáceres decía que el paraguayo apenas llegó a superar el metro sesenta, pero futbolísticamente alcanzó la dimensión de un gigante. Fue una celebridad del fútbol de Paraguay a quien representó en el Mundial de 1930 en Uruguay. Además de los sudamericanos de 1929 y 1946. El hecho de ir a Boca Juniors le privó de defender la camiseta de la selección en muchas oportunidades.

Fue un verdadero ídolo de Boca Juniors y Racing Club de Avellaneda. Además de jugar en otros países como Uruguay, Venezuela y Colombia.

En la década del 30 solo se disputaron tres campeonatos y Perú fue el ganador de uno de ellos, pero de eso nos dedicaremos en otra entrega. Paraguay no estuvo en 1935 por razones obvias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...