La historia detrás de la Copa

Paraguay ganó la Copa Indoamericana de Fútbol que se llevó a cabo en Chile. Quisimos conocer un poco más sobre este equipo que, entre otras cosas, eligió a sus jugadores en un torneo disputado en un solo día.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AXNKHMYHNJGLJLKWHWBUIHFSEU.jpg

Cargando...

Quisimos conocer más detalles de esta selección que fue a ganar la Copa en Chile. Nos enteramos que para llegar a seleccionar a los 18 que fueron al país trasandino tuvieron que hacer un torneo de 10 equipos en el Chaco para elegir a los mejores. Con la anécdota, el torneo duró un solo día y en dos canchas.

Hablamos con la señora Alba Duarte, que pertenece a los Ava Guaraní y que es una dirigente del club Guaraní de la Colonia Fortuna de Curuguaty. El Guaraní fue el único club de la Región Oriental que fue al Chaco a tomar parte del torneo de selección. Uno de los requisitos era que los clubes estén afiliados a la Unión del Fútbol del Interior (UFI).

“En la Colonia Fortuna existen siete clubes, hubo una selección de jugadores para llevar al Chaco con la representación de Guaraní. Sacaron los mejores jugadores para ir al torneo”, nos cuenta.

Después comenzó a relatar cómo se hizo el torneo y los lugares. “Se hizo en un lugar denominado Nueva Vida, se tiene que entrar en Irala Fernández un poquito lejos. A la tarde quedaron cuatro de los diez clubes que tomaron parte del torneo que se realizó en un día”.

“Como en el estadio donde estaban jugando no había lumínica, tuvieron que trasladarse hasta Lolita porque allí había un estadio de unos mennonitas que tenía lumínica. Los campeones fueron de Filadelfia y Guaraní ocupó el vicecampeonato”, añadió.

Ese torneo fue el inicio de la selección, las prácticas se llevaban a cabo en el Chaco y en la Región Oriental, para ir a Chile quedaron 18 futbolistas.

Cuenta que desde el principio tuvieron el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y en ese sentido destaca el apoyo del actual Ministro de Deportes, Víctor Manuel Pecci. “El apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes se tuvo siempre, desde el torneo que se jugó en el Chaco. Desde hace mucho tiempo los dirigentes de los clubes del Chaco solicitaban ayuda pero ninguno de los otros presidentes hicieron nada hasta que tomó el mando Víctor Pecci, el dijo vengan yo les voy a apoyar en todo”.

El INDI también fue una institución que colaboró muy de cerca para que esta selección pueda ir a Chile a tomar parte de la competencia.

Sobre las dificultades en la preparación, dijo: “Hubo muchas dificultades, principalmente para los jugadores, para que puedan llegar a las prácticas, pagaban mucho en pasajes, estadías. Pero solo sufriendo y luchando se consiguen las cosas”.

“Esos fueron los valores de los muchachos porque decían vamos a seguir, vamos a llegar al objetivo, vamos a traer la copa”, cuenta.

Comentó que la mayoría se subía por primera vez a un avión, pero ellos estaban felices porque el único objetivo era el de ser campeones. “Muchos se subieron por primera vez al avión pero ellos solo tenían ganas de ir, de jugar, de mostrar lo que tenían, no pensaban en otra cosa, no pensaban en el dinero ni en otra cosa, solo en su comunidad y en Paraguay”.

Iván Portillo, Raúl y Claudio Amarilla son los que juegan por el departamento Central, algunos en el 29 de Setiembre, otros en el 29 de Junio de Luque. “Tienen el sueño de jugar en equipos grandes de Paraguay, ojalá se les pueda dar alguna vez”, comentó la señora Alba.

Espera que la gente ahora les dé el lugar que tanto tiempo vienen reclamando. “Cuando viajamos nadie nos despidió y al llegar estuvieron muchísimas personas, esperemos que esto siga así, que no se quede en esto nomás. Lo que queremos con este triunfo es que de una vez por todas también nos den nuestro lugar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...