La infraestructura del transporte en Paraguay

La mala planeación de grandes obras de infraestructura retrasa a un país como Paraguay que por años se vio sometido no solo a la falta de recursos financieros sino también a la carencia de planes de construcción a largo plazo.

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El Paraguay afronta serios problemas de competitividad ante la modernización de la precaria infraestructura de transporte. Esta es una época en la que se debería aprovechar el crecimiento económico e incrementar el volumen de inversión en infraestructura.

En una entrevista al Prof. Ing. Arquímedes Delgado, consultor internacional y asesor del Ministerio de Obras Públicas, el mismo explica las claves para el desarrollo del país en este campo, y los motivos que mantienen a la infraestructura del transporte tan rezagada.

- ¿Cómo se encuentra la infraestructura en el Paraguay?

Está bastante atrasada, y es en este momento que debido al progreso económico que estamos teniendo y la integración regional de Paraguay a nivel de comercio internacional es imperiosa la necesidad de mejorar la infraestructura existente y construir lo que falta.

Por decir un ejemplo, en la infraestructura de carreteras de acuerdo a datos extraoficiales contamos con una red vial total de aproximadamente 123 mil kilómetros y solo tenemos pavimentado en números aproximados 5.100 kilómetros, empedrados 1.300 kilómetros y enripiados 1.000 kilómetros de acuerdo a datos del MOPC.

- ¿Cuál es la situación de la infraestructura del transporte actualmente?

La infraestructura del transporte terrestre son las carreteras y las ferrovías con sus correspondientes terminales de pasajeros, de carga, etc. La infraestructura aérea constituye las terminales aéreas y la fluvial, las vías acuáticas, hidrovías y puertos.

Carreteras: de lo dicho más arriba vemos que de 123 mil kilómetros, tenemos con pavimento solo 7.460 kilómetros, lo cual implica un 6% de la red vial total del país. Esto implica, según los datos, un bajísimo nivel de desarrollo de la infraestructura de carreteras. Para pretender seguir apoyando y sosteniendo el desarrollo económico, mínimamente se debería tener un 20% de la red vial pavimentada.

Ferrovías: en este momento no tenemos ninguna ferrovía operando en el país, se están llevando adelante proyectos como ser por ejemplo el ferrocarril granelero que irá de Puerto Presidente Franco a Humaitá, por el sur. También hace pocas semanas atrás, se anunció el estudio de factibilidad de un tren que uniría Asunción con Ypacaraí. Por tanto, la infraestructura en transporte ferroviario hasta el momento es cero.

Aéreo: Contamos con dos aeropuertos internacionales y de ellos el Silvio Pettirossi se encuentra sobrepasado en su capacidad de responder adecuadamente al servicio de transporte aéreo. En este momento se están llevando trabajos de mejoramiento en esta terminal, lo cual aliviaría la situación. No obstante, es necesaria la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la zona de la capital debido a que el Paraguay lentamente está ocupando un lugar en el circuito turístico internacional, además de los negocios a nivel regional.

Fluvial: Tenemos en el país alrededor de siete puertos de los cuales el de Villeta es el que ofrece mejor expectaciones aún así debe ser mejorado cada vez más. Los demás operan en condiciones relativamente precarias. Por esta razón la construcción de puertos privados ha tenido un aumento geométrico. Además nuestro país necesita un puerto de aguas profundas que podría estar ubicado en el departamento de Ñeembucú, específicamente en Curupayty que nos permitiría la llegada directa de barcos de mayor calado y con esto superar los problemas que tenemos en la época de bajante del río.

- ¿Qué se debe hacer para superar este atraso en infraestructura?

A mi criterio particular, es que el nuevo gobierno que estará asumiendo en agosto deberá tener un relevamiento preciso de lo existente a nivel país, de la infraestructura del transporte a nivel país, y qué necesidades se tienen. Estos datos deben ser manejados a través de bases de datos y softwares especializados que permitan a los gerentes de las instituciones públicas encargadas de desarrollar los diferentes tipos de infraestructura de transporte, gestionar desde la fase de ideas hasta el fin de la vida útil todas las fases de inversión.

Con esto, se podrá hacer una planificación quinquenal (cinco años) a modo de establecer políticas de gobierno. Por otro lado, permitirá también establecer Políticas de Estado que van más allá de un periodo gubernamental de cinco años y pudieran extenderse 10, 20, 30 años o más.

Estas Políticas de Estado son muy necesarias para poder crecer planificada y organizadamente a nivel país.

Esta planificación también permitirá generar una cartera de proyectos con los cuales se podrá acudir a los organismos multilaterales de financiación para la ejecución de los mismos. Aparte de los organismos internacionales, también podríamos obtener donaciones a nivel internacional. Y así también, hacer utilización de los recursos genuinos del país vía tesoro nacional.

Con esto se harán las inversiones faltantes para ir bajando las asimetrías regionales en infraestructura del Paraguay con respecto a los demás países de la región.

Por otro lado, es también muy importante que la gestión de la inversión en infraestructura sea llevada adelante con recursos humanos altamente capacitados en el sector de manera a que esta sea eficiente y eficaz. Es de esperar que el ministerio del ramo pueda contar con técnicos suficientes para llevar adelante estos proyectos.

- ¿Qué implica una buena planificación?

Para poder llevar a cabo una buena planificación debemos contar con los recursos humanos adecuados y suficientes que puedan trabajar cómodamente con las herramientas más modernas y en oficinas acordes a las necesidades.

Por otro lado, las instituciones públicas deben trabajar coordinadamente entre sí, llámese Ministerio de Obras Públicas, Secretaría Técnica de Planificación, Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Hacienda para el área de infraestructura.

También es importante llevar adecuadamente todos los pasos desde la fase de ideas, factibilidad técnica y económica, diseño final de ingeniería, construcción y mantenimiento.

Cada una de estas fases de la planificación deben contar con todos los elementos constituyentes y ser llevados adelante por técnicos capacitados.

Una buena planificación también implica contar con los recursos financieros para la ejecución de las diversas fases.

- ¿Por qué hay deficiencia en la planificación?

A mi criterio debido a la falta de planes de gobierno, falta de planes de Estado, fallas gerenciales y por la debilidad que tienen ante la presión política existente en cada gobierno. A esto se suma la falta de profesionales calificados.

Para eliminar estas fallas debemos trabajar en lo importante y no urgente de manera a generar las políticas de Estado. Como decía el profesor norteamericano, Stephen Covey, autor del libro “Primero lo primero”, “si solo trabajamos en lo importante y lo urgente donde siempre encontramos crisis, fechas límites, etc. y no nos dedicamos a lo importante pero no urgente, no podemos planificar, no podemos prevenir problemas, no ampliamos nuestra mente y no aprendemos nuevas habilidades”.

Finalmente, no debemos perder de vista el proceso lógico sobre lo “que se quiere hacer, por qué se quiere hacer, para qué se quiere hacer y cómo vamos a hacer” para llegar a los objetivos.

Arquímedes Delgado es graduado como Ingeniero Civil y Topógrafo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1985. Especializado en Ingeniería Vial, en la Escuela de Graduados en Ingeniería de Caminos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, República Argentina, 1992-1993, y validado en los EE.UU. en el 2008 como Máster en Ingenieria.

A inicios del 2004 se traslada a los EE.UU para vivir y trabajar en el área metropolitana de la capital norteamericana. Trabaja como Ingeniero de Proyectos y Gerente de Control de Calidad para empresas consultoras y constructoras en diversos proyectos privados de desarrollo urbano y en obras públicas para el Aeropuerto Internacional de Dulles-Washington y el Departamento de Transporte de los EE.UU.

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