04 de Mayo de 2012 19:00

 

La Luna más hermosa del año

Por Susana Alen Duarte

Este fin de semana, la Luna producirá su máximo acercamiento a la Tierra, fenómeno denominado perigeo. El astrónomo Blas Servín exhorta a las personas que disfruten del hermoso fenómeno que la Luna nos brindará.

Superluna en perigeo

Superluna en perigeo / exactoynatural.blogspot.com

El sábado 5 de mayo habrá algo hermoso que observar en el cielo, se trata de la superluna. La superluna es la luna más grande y luminosa de todo el año.

A las 23:36 minutos de Paraguay se producirá algo que los astrónomos llaman, fase de luna llena. Seis minutos después, la luna se encontrará en perigeo, es decir, hará su posición más cercana a la Tierra, y se hallará a 356.964 kilómetros de la tierra.

De acuerdo con el astrónomo Blas Servín, las lunas perigeo son 14% más grandes y 30% más brillantes que las lunas apogeo –cuando se aleja de la Tierra–. Igualmente, explica que la luna tiene una órbita elíptica como un huevo, que por momentos dados la luna está muy lejos o está muy cerca. Por ese motivo, ocurren los fenómenos del apogeo y perigeo respectivamente.

Este sábado 5 el perigeo coincide con la órbita de la Tierra cuando la luna se encuentre llena. Asimismo, Servín dijo que habrá otros acercamientos que ocurrirán en noviembre pero no se podrá observar debido a que la luna va a estar en luna nueva de mañana cerca del sol.

La luna tiene un juego gravitacional con la tierra y ese juego atrae al agua. En una elipse en uno de los focos se encuentra el punto gravitacional que es la tierra en este caso, y eso ocurre todos los meses, solo que el perigeo coindice con la luna llena del 5 de mayo.

Consecuencias naturales

Explica Servín que las superlunas causan mareas por la gravedad, el agua asciende y hay mayor movimiento: “no causa desastres naturales pero sí mareas fuertes”, dijo.

Científicos estadounidenses habían hecho estudios de por qué tantos icebergs se desprendieron en 1912. Llegaron a la conclusión que el 4 de enero de 1912 se tuvo una superluna parecida a la del 5 de mayo de 2012, pero casi más o menos como 400 kilómetros más cerca de la próxima superluna.

Según estiman, los efectos fueron tales que se tuvieron mareas muy fuertes que causaron el desprendimiento de escalopes de hielo de Groenlandia, y estos trozos de hielos fueron navegando hasta encontrarse en abril con las naves marítimas como las del Titanic y que produjeron el fatal accidente.

Mitos

La leyenda asocia a la superluna ser la causante de catástrofes naturales en todo el mundo. Muchas personas se preguntaron si la proximidad de la Luna tuvo incidencia en el terremoto que azotó a Japón en el 2011 teniendo en cuenta que la superluna es el causante de mareas. Pero varios científicos dimiten la premisa que la superluna de ese entonces haya "movido el eje de la Tierra"; hasta se trataría de una pseudociencia. 

La superluna se podrá disfrutar aún mejor en el interior del país. Servín exhorta a las personas de reunirse en familia y aprovechar de este fenómeno que ocurre muy pocas veces, utilizando binoculares para una mejor observación.

Servín invita a la ciudadanía espectadora a observar la luna en el Centro Astronómico Bicentenario, un evento que se realiza en dicho local en el barrio Sajonia de Asunción junto con Planetario y la Municipalidad de Asunción el sábado 5 de mayo desde las 19:00. Planean contemplar la superluna con telescopios y en una sala multimedia van a proyectar los viajes a la luna de la mano de Apolo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar