La meta: recuperar cerebros

Científicos paraguayos están esparcidos por el mundo tras haber migrado por diferentes motivos, entre los que predomina la falta de oportunidades en nuestro país. Un programa se implementará para recuperar estas mentes a través de incentivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JI4SPCCES5BSREYVKMHWVRCHJA.jpg

Cargando...

Sergio Duarte, coordinador general del programa Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y asesor de Ciencias, Tecnología e Innovación de esa entidad, informó que no hay un censo sobre cuántos compatriotas científicos migraron a otros países para ejercer su profesión. Sí dijo que hay paraguayos investigando en países como España, Japón y Francia.

Consultado sobre qué está haciendo el Gobierno paraguayo para intentar que vuelvan y contribuyan con el desarrollo local, comentó que en unos meses se implementará un programa de “radicación y repatriación” de científicos que pueden ser paraguayos o extranjeros que viven en el exterior.

Duarte detalló que este programa, pese a que está diseñado de manera especial para que paraguayos que están en el exterior vuelvan y contribuyan al progreso local, no está limitado a ellos. Eso quiere decir que cualquier científico de cualquier país del mundo puede venir a Paraguay siempre y cuando reúna los requisitos para poder llevar a cabo su trabajo en nuestro país. El plazo mínimo de estadía es de dos años.

Una vez que el proyecto esté en marcha, serán las universidades las que deben hacer primero la invitación a los científicos de todo el mundo –o al menos a quienes quieran invitar– para luego presentar la postulación al Conacyt. Allí, un consejo de profesionales hará el estudio de factibilidad de la presencia de este experto para que trabaje en nuestro país. Será bajo el método “evaluación de pares” o “peer review”.

Estos extranjeros que vendrán a trabajar a nuestro país estarán categorizados como los que residen aquí en la escala I, II y III. Siendo la tercera la mejor evaluación que pueda tener un científico en Paraguay. Estas personas reciben un incentivo del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii); es decir, reciben dinero del Estado por su contribución y para que tengan tiempo libre para hacer la investigación.

Sergio Duarte detalló que estos científicos del extranjero o paraguayos que vuelvan a nuestro país recibirán un incentivo adicional superior al que reciben los científicos del Pronii, por la naturaleza de su condición. Además, recibirán dinero para gastos de residencia y desplazamiento.

Si bien Conacyt pondrá el dinero para la contratación de los científicos, exige una contraparte de la universidad que los propone. Esto en los caso de los insumos para que trabajen y desarrollen investigaciones en nuestro país. Por ejemplo, hay áreas en donde se necesitan equipos especiales para hacer investigación. Eso deberá garantizar la universidad que propone la venida del profesional.

El Conacyt –afirmó Duarte– no tiene un cupo determinado para la repatriación de cerebros o la contratación de científicos del exterior, aunque se espera que sean de 20 a 30. Esto estará condicionado por la demanda dentro del programa.

La ventanilla, el proceso de postulación, será permanente. “Una ventanilla semiabierta”, manifestó Duarte. Todo el trámite se hará a través del Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) de la página web del Conacyt. Es decir, será enteramente en línea. Finalmente, Duarte dijo que, si bien Paraguay es uno de los últimos que se incorporan a este tipo de programas dentro de la región, marca un inicio para el avance, el fomento y el fortalecimiento de la investigación científica en el Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...