La primavera y sus alergias

El mes de setiembre y el inicio de la primavera traen consigo no solamente flores y colores, sino también verdaderos calvarios para las personas alérgicas, quienes deben tomar una serie de precauciones para evitar complicaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L62I52FPRBBZNLPRD4GJGAUMQA.jpg

Cargando...

Uno de los principales cuadros que se presentan en primavera es la rinosinusitis alérgica, una inflamación de las membranas de la mucosa de la nariz, que se presenta como una respuesta del cuerpo ante elementos alérgicos que se propagan a través del aire.

Este cuadro alérgico es provocado por el polvo de las estaciones secas y el polen de plantas y árboles que florecen en esta estación, según indicó el Dr. Jaime Guggiari, especialista en alergias.

“Los ácaros ocultos en el polvo estacionario característico de las estaciones con sequía también contribuyen a la aparición de la rinosinusitis”, explica el experto.

Otra de las complicaciones alérgicas en este periodo es la dermatitis aguda, provocada por la picadura de insectos que proliferan en estaciones calurosas, como hormigas coloradas, abejas y avispas, entre otros.

Las personas que padecen de dermatitis aguda presentan un proceso inflamatorio poco normal en la zona donde fueron picadas por el insecto, que viene acompañado de una picazón casi insoportable.

De la picadura de insectos puede presentarse uno de los cuadros alérgicos más peligrosos, el shock anafiláctico, provocado generalmente por ataques masivos principalmente de hormigas y en menor medida de abejas y avispas.

El shock anafiláctico se caracteriza por inflamación de la piel a raíz del veneno inyectado por el insecto, que por lo general afecta las extremidades, pudiendo provocar hasta dificultades respiratorias, poniendo en riesgo la vida del paciente.

En cuanto a las alergias por insectos, también existe un cuadro llamado prurigo, principalmente causado por picaduras de mbarigüí, pulgas y mosquitos.

El Dr. Guggiari también explica que los alimentos mal conservados o descompuestos a causa del calor también son fuentes de reacciones alérgicas, como la urticaria, que se presenta con picaduras en todo el cuerpo, aparecen ronchas de distribución generalizada y en sus manifestaciones más severas, hinchazón de labios, párpados y glotis.

Las reacciones alérgicas pueden presentarse en el ser humano desde el periodo de la lactancia, pero principalmente se originan en periodo escolar, donde suelen manifestarse las alergias por los ácaros del polvo.

También en la etapa madura suelen activarse o reactivarse reacciones alérgicas ya superadas, originados especialmente por la falta de limpieza del medio ambiente en que se desenvuelve la persona, ya sea lugar de trabajo o vivienda.

Asimismo, el Dr. Guggiari explica que las estaciones calurosas son causantes de cefaleas frecuentes (dolores de cabeza), haciendo que las personas se automediquen, lo que puede desarrollar alergias a ciertos medicamentos.

El especialista asegura que la mejor forma de evitar reacciones alérgicas es evitar en mayor medida tener contacto directo con aquello que afecta a la persona.

Es primordial realizar una exhaustiva limpieza de la casa u oficina para aquellos que reaccionan ante el polvo.

En el caso de los alérgicos al polen, lo fundamental es recurrir al médico para iniciar un tratamiento preventivo a fin de evitar malos momentos en los meses primaverales.

Los repelentes son indispensables herramientas para quienes tienen reacciones alérgicas por picaduras de insectos y deben ser aplicados especialmente cuando se estará de forma prolongada en la intemperie.

“En cuanto a los que padecen de urticarias, es recomendable comer lo más sano posible, evitando la ingesta de alimentos con exceso de conservantes”, finaliza el Dr. Jaime Guggiari.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...