• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 23

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Marzo de 2013 19:00

 

La vida después del Óscar: directores

Por Kike Sosa

Reinas egipcias, robots, corrupción gubernamental y magia en lo próximo de los cineastas nominados al Óscar este año.

El director Ang Lee con el Oscar logrado el pasado domingo.

El director Ang Lee con el Oscar logrado el pasado domingo. / AFP

Pasado el ajetreo de los premios de la Academia y el gran esfuerzo promocional que requiere, además del hecho de estar en Los Ángeles para la ceremonia, los cineastas que compitieron por el premio al Mejor Director finalmente pueden concentrarse en nuevos proyectos, si es que tienen algo en mente, como no es el caso del austríaco Michael Haneke, que parece dispuesto a tomarse un descanso luego de "Amour".

Demos una mirada a qué es lo que sigue después del Óscar para los directores.

ANG LEE

Con dos premios Oscar en su haber y su nombre ya reconocido como toda una institución no solo en su natal Taiwán, sino también en Hollywood y en todo el mundo, Ang Lee se halla en la cima del mundo luego de haber triunfado por segunda vez en los premios de la Academia, nada menos que sobre el legendario Steven Spielberg, el gran favorito de la edición que pasó el domingo pasado.

Lee ganó el premio por “Una Aventura Extraordinaria”, un sorprendentemente épico filme sobre la odisea de un joven indio varado en el mar tras un naufragio, flotando en un bote salvavidas con la única compañía de un letal tigre de Bengala.

¿Qué proyecto puede interesar a un cineasta que ya ganó el Oscar dos veces, y que tiene en su filmografía cosas tan variadas como un drama de época ambientado en la Inglaterra victoriana, un suntuoso filme de artes marciales, una superproducción basada en un personaje de Marvel Cómics, un filme sobre la relación homosexual de dos vaqueros y un sexualmente cargado filme de espionaje? Una película sobre Cleopatra, aparentemente.

Ang Lee expresó interés recientemente en filmar “Cleopatra”, una superproducción sobre la famosa soberana del Antiguo Egipto, con Angelina Jolie a la cabeza. Este proyecto, basado en un libro de la galardonada autora estadounidense Stacy Schiff, ha estado circulando en Hollywood por ya bastante tiempo, con influyentes directores como James Cameron (“Avatar”), Paul Greengrass (“El Ultimátum de Bourne”) y David Fincher (“La Chica del Dragón Tatuado”) vinculados al proyecto en algún momento u otro.

Lee confirmó a The Hollywood Reporter en enero que estaba en proceso de leer el guion –escrito por Eric Roth, guionista de “El Curioso Caso de Benjamin Button”–.

“Se siente correcto luego de todas las otras películas que hice”, dijo Lee. “¿Qué es lo que tiene en común con ellas? ¡Son totalmente distintas! Eso es lo que lo hace perfecto”.

Parece que Lee aún no ha entrado en conversaciones oficiales con la productora Sony Pictures, que tiene el proyecto, pero el interés del director es buena señal.

DAVID O. RUSSELL

El aclamado cineasta nominado al Oscar por la comedia dramática “El Lado Luminoso de la Vida”, la historia de un hombre con trastornos de comportamiento intentando reparar su vida, ya tiene su nuevo proyecto en camino al set, aunque aún le falte el título.

Russell se reunirá con sus estrellas de “El Lado Luminoso de la Vida” Bradley Cooper y Jennifer Lawrence –quien ganó el Oscar por la película– en un filme sobre una operación del FBI en los años ’70 que llevó a la condena de congresistas de los Estados Unidos. La operación comenzó a raíz del robo de bienes, pero acabó convirtiéndose en un caso de corrupción política de gran impacto. La operación tuvo a un agente del FBI fingiendo ser un jeque árabe que quería hacer negocios ilegales con figuras del Gobierno y pedir asilo en el país. La operación fue dirigida por Melvin Weinberg, un estafador convicto que fue reclutado por el FBI expresamente para ayudarlos.

El elenco del filme, más allá de Cooper y Lawrence, es ciertamente impresionante, con estrellas de la talla de Christian Bale –ganador del Óscar por “The Fighter”, también de Russell-, Amy Adams –nominada este año por “The Master”-, Jeremy Renner (“El Legado de Bourne”) y el galardonado comediante Louis C.K.

Russell también tiene otro proyecto que ha estado en un limbo desde 2008, aunque es improbable que llegue a las salas. Se trata de “Nailed”, un filme sobre una mujer que es herida en la cabeza con una pistola de clavos, lo que hace que actúe de forma errática, y va a Washington para luchar por los derechos de las personas heridas de forma bizarra.

El filme, que se rodó ya casi por completo, tenía un elenco igualmente impresionante encabezado por Jessica Biel (“Los Magníficos”) y Jake Gyllenhaal (“Príncipe de Persia”), y complementado con James Mardsen (“Encantada”) y Catherine Keener (“Virgen a los 40”), entre otros. Sin embargo, la película tuvo problemas con su financiación y jamás pudo filmarse por completo e iniciar el proceso de post-producción.

BENH ZEITLIN

Pocos pueden decir que lograron una nominación al Oscar gracias a su primera película. Benh Zeitlin, el joven director de “Bestias del Sur Salvaje”, el sorprendente filme independiente que tomó por asalto los premios Oscar este año, es uno de ellos.

Aquél filme sobre una niña y su comunidad sobreviviendo aislados del resto del mundo en total libertad y ante gran peligro, presentado desde el enormemente imaginative punto de vista de la protagonista Hushpuppy, hizo de sus estrellas Dwight Henry y Quvenzhané Wallis nombres famosos, y Zeitlin espera poder reunirse con ellos de nuevo para su próxima película.

En vez de ir a Hollywood, Zeitlin parece querer mantenerse independiente, y piensa rodar su próximo filme con el mismo equipo que lo ayudó con “Bestias”. Aún no ha definido nada absoluto sobre la película, aunque comentó a la agencia de noticias Associated Press que el filme tendrá lugar en Louisiana –al igual que su debut- y se desarrollará en un ambiente en el que las personas envejecen a ritmos aleatorios; entiéndase, algunas personas podrán envejecer rápido mientras otras lo harán muy lentamente.

Ciertamente cualquier intento de hacer algo nuevo iba a ser imposible para el novel cineasta con el ajetreo de la temporada de premios, pero ahora que todo eso ha terminado, quizá Zeitlin pueda finalmente hallar tiempo para su nuevo proyecto, que ciertamente atraerá bastante atención.

STEVEN SPIELBERG

El legendario Steven Spielberg, creador de películas tan icónicas como “Tiburón”, “E.T.”, “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, la saga “Indiana Jones”, “Parque Jurásico”, “La Lista de Schindler” y muchos otros, tiene dos proyectos de alto perfil planeados para los próximos años, aunque ambos se hallan aún en etapas muy prematuras de desarrollo.

El primero sería su regreso a la ciencia ficción –género que visitó por última vez en 2005 con “La Guerra de los Mundos”- con “Robopocalypse”, un filme futurista en el que la Tierra es conquistada por robots, y la humanidad lucha en una guerra que parece perdida. El filme está basado en una novela muy exitosa del autor Daniel H. Wilson.

El filme cuenta con un guión escrito por Drew Goddard (guionista de “Cloverfield” y director del aclamado “La Cabaña del Bosque”), y se ha vinculado con el proyecto a los actores Chris Hemsworth (“Los Vengadores”), Ben Wishaw (“Skyfall”) y Anne Hathaway (ganadora del Óscar por “Los Miserables”). Sin embargo, el filme fue puesto en una pausa indefinida debido a que el guión sería muy caro de producir en su estado actual, según afirmó un portavoz de Spielberg el pasado mes de enero.

Por otro lado, nunca deja de sonar la posibilidad de un quinto filme de la emblemática saga “Indiana Jones”, con Harrison Ford de nuevo en el papel del intrépido arqueólogo, que interpretó por última vez en 2008 con “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”. En 2009 George Lucas, colaborador de Spielberg en la saga, había anunciado que estaba trabajando en la historia del filme, y se reportó que Philip Kaufman, guionista de la saga, se hallaba trabajando en un guión.

Además, Spielberg no solo es director, sino también uno de los productores más prolíficos de la industria, tanto en cine como en televisión. La lista de películas en las que está o estará involucrado como productor incluyen las cuartas partes de las sagas “Parque Jurásico” y “Transformers”, la segunda y tercera parte de “Las Aventuras de Tintín” y una secuela del éxito de 2011 “Gigantes de Acero”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo