26 de Febrero de 2016 18:37

 

La vida detrás del ministro

Por Héctor Fretes

Por primera vez en la historia del Paraguay, una persona con discapacidad asume como ministro, Diego Samaniego, recientemente nombrado como titular de Senadis, compartió sus proyectos para la cartera y la historia de vida que lo llevó hasta el cargo.

Ser una persona con discapacidad en el Paraguay significa sobrellevar una gran cantidad de factores desfavorables, por lo tanto su desarrollo implica un doble sacrificio por las circunstancias propias de esta realidad, en una sociedad que aún conserva prejuicios y con Estado que no otorga suficientes respuestas para afrontar la vida con discapacidad.

Es así que hace 30 años nace Diego Samaniego, a cuya madre le comunicaron que su pequeño tenía una discapacidad visual, el impacto de la noticia no amilanó el espíritu materno y fue quien impulsó en su amor de madre el ideal de superación, que tomó fuerza cuando el pequeño Diego fue a la escuela Santa Lucía.

“De esta escuela me siento muy orgulloso porque marcó un antes y un después en la vida de Diego Samaniego, ahí aprendí a usar el bastón y el sistema braile, gracias a Santa Lucía hoy puedo ser independiente en algunas cosas”, detalló a ABC Color el estudiante de Comercio exterior, padre de una niña y flamante ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La vida coloca hoy a Diego Samaniego al frente de la dependencia pública responsable de las políticas para las personas con discapacidad, una tarea por demás compleja, especialmente por la falta de una estadística real y certera. De acuerdo a datos extraoficiales refieren que unas 800.000 paraguayos viven con algún tipo de discapacidad y la asistencia llega a solo 100.000.

El hecho de pertenecer a la casa (Senadis) y vivir con una discapacidad le otorga cierta ventaja al nuevo ministro sobre el conocimiento de las problemáticas comunes que debe enfrentar una persona con discapacidad, sobretodo en el acceso a la salud, la educación y el manejo en áreas urbanas, donde las trabas para el libre desplazamiento son moneda común.

En ese sentido, el ministro sostuvo que existe una deuda pendiente del mismo Estado para con este sector de la población, en especial la que reside en el interior del país, incluso en lugares donde se puede llegar, pero todavía hay familias que esconden a un integrante que tiene alguna discapacidad, en un viaje al interior a través de una vecina supe que había un joven discapacitado hace ya 22 años, es decir pasó su niñez y su juventud escondido y ningún vecino sabía de eso”

“Como gobierno estamos viendo la manera de llegar a la mayor cantidad de gente posible, pero también la ciudadanía tiene que ser consciente de que todos tienen derecho a acceder a la salud, la educación, porque una persona con discapacidad puede tener un gran futuro, solo basta cambiar el chip, es decir que los padres ya no vean a sus hijos con lástima y asuman de que pueden realizar muchas tareas”.

Acceso a la salud

Para el nuevo ministro, el acceso a la salud forma parte fundamental de su gestión, en ese sentido reconoció que el Senadis intenta responder a la alta demanda de servicios especialmente en el área de rehabilitación y tratamientos, por eso consideró que los hospitales del sistema de salud pública deberían contar con fisioterapeutas a fin de responder a la alta demanda.

También hizo alusión al convenio firmado con el Ministerio de Salud, por el cual garantiza la atención de personas con discapacidad en centros de salud, cuando se tratan de circunstancias ajenas a una discapacidad, por ejemplo aplicación de vacunas, atención en urgencia entre otros.

Si Diego Samaniego se siente mal tiene derecho a que lo atiendan en un centro de salud, pero también debemos de capacitar a las instituciones, sobre cómo tratar con una persona con discapacidad”, remarcó” 

Avances en inclusión laboral

El entrevistado recordó que hace años atrás, era imposible pensar en una persona con discapacidad ocupando cargos dentro de la función pública, no obstante desde 2012 hasta ahora, se ha logrado revertir esta tendencia y la ratificación de la misma es el hecho que hoy esté al frente de una cartera estatal.

Samaniego considera tal distinción como un impulso y una gran responsabilidad de seguir potenciando la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como privado, precisó además que la inclusión implica la accesibilidad en los establecimientos que albergan a trabajadores con discapacidad.

Movilidad en zonas urbanas

El ministro Samaniego señaló que buscará a través del relacionamiento con las comisiones vecinales, la manera de hacer más amigables las zonas urbanas, no solo para las personas con discapacidad, también para adultos mayores, como una respuesta al problema de la movilidad en zonas urbanas.

No obstante aclaró que esto es solo una parte de la solución integral al problema, que debe contemplar la intervención de cada municipio al ser responsable de un espacio público y la conciencia ciudadana a fin de evitar actitudes que entorpecen el libre tránsito peatonal que termina perjudicando a todo tipo de transeúntes.

  

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo