Las Esferas del Dragón

Se cumplen 25 años del nacimiento de una de las series animadas japonesas más populares en todo el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HUXAXFYUSVHLJISFSSIB27O7JU.jpg

Cargando...

El pasado 26 de febrero se cumplieron 25 años desde el estreno original de una de las series animadas más aclamadas y famosas de la historia de la animación japonesa a nivel mundial: “Dragon Ball”, una adaptación del manga -cómic japonés- creado por el artista nipón Akira Toriyama. La serie animada fue la que llevó la historia de Toriyama, que en forma de manga había tenido un alcance más bien limitado fuera de Japón, al gran público mundial.

A principios de los '80, Toriyama, para entonces ya un nombre establecido en la escena del manga japonés mejor conocido por historias de corte cómico, decidió intentar contar una historia más cargada de aventuras y acción, tomando como base la clásica fábula china “Viaje al Oeste”, mezclando elementos tradicionales japoneses con tecnología futurista y un argumento clásico de aventura.

La historia tiene por protagonista a Gokú, un niño con cola de mono -que según luego se revela es en realidad un extraterrestre, miembro de una temida y poderosa raza guerrera- que conoce a una joven aventurera llamada Bulma, a quien decide ayudar a encontrar las siete míticas Esferas del Dragón, que unidas invocan a un gigantesco dragón capaz de cumplir un deseo.

Toriyama comenzó a publicar “Dragon Ball” en la influyente revista semanal de antología Weekly Shônen Jump -que en su larga historia recolectó y sigue recolectando otras publicaciones de popularidad mundial como “Bleach”, “One Piece” o “Naruto”. El primer capítulo del manga de “Dragon Ball” fue publicado el 4 de diciembre de 1983 y seguirían saliendo hasta 1995, cuando Toriyama finalmente decidió decir basta, habiendo publicado nada menos que 519 capítulos.

El manga, que en sus inicios tenía un acentuado tono de comedia acompañando a las historias de aventura y acción, fue un gran éxito en Japón, lo que llevó a que el estudio Toei Animation decidiera llevar a la televisión las aventuras de Gokú en formato de anime. La serie animada de “Dragon Ball” salió al aire en Japón el 26 de febrero de 1986, logrando de nuevo un gran éxito en Japón, aunque a América la serie no llegaría hasta muchos años después.

Mientras tanto, las historias de Toriyama iban tornándose más orientadas a la acción y el anime original fue seguido por una secuela bautizada como “Dragon Ball Z”, en la que se exploraban los orígenes extraterrestres de Gokú y sus poderes ocultos, y se presentaba a enemigos interestelares increíblemente poderoso. La serie debutó en Japón en abril de 1989, tras el final de su predecesora.

Tras un fallido intento de traer la serie original a Estados Unidos, “Dragon Ball” finalmente llegó a América en 1995, cuando la compañía FUNimation adquirió los derechos tanto del programa original como los de “Dragon Ball Z”. Sin embargo, el éxito de la primera serie fue escaso al principio en Norteamérica, y FUNimation decidió concentrarse en el doblaje de la secuela, mucho más cargada de acción y prevista a ser más atractiva para el público, aunque al principio también tuvo problemas para encontrar una audiencia. 

En Sudamérica, “Dragon Ball” pudo verse por primera vez en 1995 a través del canal de cable argentino Magic Kids -que se difundía en Paraguay a través del servicio de cable CVC-, aunque basado en el primer doblaje fallido del show en los Estados Unidos, que tenía a los personajes con nombres distintos; su paso por la grilla del canal fue efímero.

Sin embargo, en 1997 el canal reestrenó la serie, con la versión del show original doblada por el estudio mexicano Intertrack, seguida un año después por “Dragon Ball Z”; se convirtió en uno de los mayores éxitos del momento, hasta el punto que el canal la transmitía cuatro veces al día: de madrugada, temprano en la mañana, hacia el mediodía y en horario estelar a la noche.

Posteriormente, hacia 1998, el trabajo de Toriyama finalmente logró golpear con fuerza en el mercado norteamericano con la transmisión de “Dragon Ball Z” en el canal Cartoon Network.

Desde entonces, “Dragon Ball” se convirtió en un auténtico fenómeno mundial, y probablemente la principal fuerza detrás de la consolidación definitiva de la popularidad del anime -y, por asociación, el manga- a nivel mundial, con su protagonista Gokú convirtiéndose en un ícono para millones de jóvenes en todo el globo e influencia directa para creadores de mangas como “Naruto” o “One Piece”.

Hasta 2012, se han vendido en todo el mundo más de 230 millones de copias de libros de manga de “Dragon Ball”, mientras que la serie animada, que luego de “Z” tuvo una secuela adicional titulada “Dragon Ball GT” y una remake reciente llamada “Dragon Ball Kai”.

Además, la serie se expandió al cine con nada menos que trece películas animadas, cuatro de las cuales llegaron a las salas de Paraguay -aunque dos de ellas llegaron como una sola película-, sin mencionar numerosos especiales televisivos e inclusive una película de Hollywood estrenada en 2009, aunque esa última fue considerada un auténtico fracaso de taquilla y crítica. Incontables videojuegos de todo tipo se han producido también en base a la historia de Gokú.

Ahora, 25 años después de la primera aparición de “Dragon Ball” en forma animada, la serie sigue activa, y no sólo con “Kai”. El 2013 será un año especial para los fans de Gokú y compañía, ya que este año llega una nueva película subtitulada “La Batalla de los Dioses”, con el propio Akira Toriyama directamente involucrado en el guión del filme.

La película se estrenará en Japón el próximo 30 de marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...