Las bicisendas y un nuevo desafío

Los ciclistas celebran la sanción de la ley que reglamenta el uso de las bicicletas en el país, y a la vez crea la red nacional de bicisendas. Ahora el desafío es que los municipios, en conjunto con el MOPC, comiencen a desarrollar los proyectos.

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Los ciclistas están contentos, celebran el hecho de que la Cámara de Diputados haya sancionado la ley que reglamenta el uso de las bicicletas y su circulación en todo el país, y además crea la red nacional de carriles preferenciales para bicicletas, denominadas Bicisendas. Ahora solo falta la sanción del Poder Ejecutivo, y luego que cada Municipio en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, trabaje en proyectos para la construcción de estos carriles preferenciales.

“Estamos súper contentos porque nos parece que las autoridades están mirando a los ciclistas”, dijo Fernando Rodríguez de Bicicentro, uno de los grupos que organiza paseos urbanos en Asunción. En el mismo sentido opinó Charlie Barrail, organizador de paseos que tienen como protagonista a la bicicleta y alguien que desde hace 12 años practica ciclismo deportivo y recreativo. Barrail destaca que además de servir para recrearse, se constituye en los últimos tiempos en una alternativa más de transporte que se mueve a una velocidad media superior a la de los vehículos movidos a combustible, y es por sobre todo, un medio sostenible, que no contamina.

“Detrás de esto va a haber un cambio profundo en la sociedad porque todas las instituciones que reúnen mucha gente deberán tener infraestructura”, se aventura el joven. También resalta lo bien que hace a la salud andar en bici, puesto que ayuda a estar en forma y a liberar tensión, reduciendo el estrés y mejorando la salud emocional.

Ruth Ríos de Lamberbici también resaltó el uso de la bicicleta como medio de transporte y el hecho de que han surgido muchos grupos de ciclismo, tanto en la capital como en el interior del país. Hernán Colmán del grupo de ciclismo Fernando a Pedal mencionó un punto muy importante: la responsabilidad debe darse de ambas partes. Recordó que es muy importante -sobre todo ahora que habrá una ley- que los ciclistas cumplan con los requisitos de seguridad y que respeten también las normas de tránsito, ya que de lo contrario no se pueden exigir lo mismo de parte de los automovilistas, dijo.

Como ya lo mencionamos serán los municipios en conjunto con el MOPC quienes encaren las obras de realización de las bicisendas. Los entrevistados, en general, opinan que habrá que estar atentos y de ser necesario habrá que movilizarse y reclamar los derechos.

“Albergamos la esperanza que esto siga su proceso natural pero sabemos -muchas veces- que en nuestro país eso no se da, creo que vamos a estar muy atentos y vamos a seguir muy de cerca si se lleva a cabo y si se cumple la normativa y las cuestiones que hacen a esta ley y si tenemos que movilizarnos nuevamente lo haremos”, dijo Rodríguez. 

“Creo que obviamente vamos a tener que seguir insistiendo la ciudadanía tiene que ser vigilante de todo lo que el gobierno promueve, promulga, consulta”, apoyó Barrail. En el mismo sentido se manifestó Colmán, para quien es categórico que la movillización deberá continuar. En la opinión de Ruth, y aunque desea equivocarse, algunos municipios no prestarán la debida atención a esta normativa, aunque cree que habrá quienes lo tomen como una oportunidad para "innovadora y de gran impacto social".

Ennumeramos aquí algunos de los principales puntos de la ley:

- Toda persona que conduzca una bicicleta por la vía pública estará sujeta a las disposiciones de la presente normativa, a las establecidas en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, excepto a las disposiciones que por su propia y especial naturaleza, no le fueren compatibles.

- Los dispositivos de seguridad: sistema de frenos, luces, timbre, sistema reflectivo, el uso obligatorio del casco y el chaleco.

- Reglas generales y especiales de circulación como por ejemplo no conducir bajo efectos del alcohol o drogas, mantener la derecha o la bicisenda habilitada. 

- Los conductores de bicicletas no podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción.

- Los Municipios de las distintas ciudades del país, de acuerdo a sus normativas, podrán restringir temporalmente los días domingos y festivos, el tránsito de todo tipo de vehículos por las vías nacionales o departamentales que pasen por su jurisdicción, a efectos de promover la práctica de actividades deportivas tales como el ciclismo, el atletismo, el patinaje, las caminatas y similares.

- Las Bicisendas se realizarán sobre las calzadas de rutas, calles, avenidas, diagonales y/ o veredas, de acuerdo al resultado de un Plan de Evaluación Integral que deberá ser desarrollado por los Municipios, con juntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Para leer la ley completa: puede fijarse en el archivo word adjunto a este material.

Bicicentro: Paseos regulares los lunes miércoles y viernes a las 20:00. El punto de partida es el Panteón de los Héroes, en Asunción. Suelen asistir en promedio unas 70 u 80 personas, dependiendo de las condiciones del tiempo. No se necesita una bicicleta profesional ni ser un atleta, sino ganas de recrearse en bici. 

Fernando a Pedal: Paseos regulares los miércoles a las 20.00. El punto de encuentro y partida es el costado de la Municipalidad de Fernando de la Mora. Regularmente asisten unas 20 o 30 personas. No olvidar que para un paseo seguro hay requisitos indispensables como: casco y luces (delantera y trasera), respetar las reglas de tránsito, semáforos, peatones, está prohibido subirse a las veredas y no se pasa al guía o puntero.

Lamberbici: Paseos regulares todos los miércoles a las 20:00, desde el Shopping Paseo Lambaré.

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