Asunción de Cartes: lo que se dijo en Twitter

Durante la semana de la asunción de Horacio Cartes como presidente de Paraguay, una serie de palabras fueron las más utilizadas en el microblog Twitter, y fue posible medir los porcentajes gracias a una aplicación desarrollada por un paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YWYSPXAHUZHFZDAJUHMMGKZH5I.jpg

Cargando...

Metreec es una herramienta de medición masiva de datos que permite hacer estudios desde la cantidad de usuarios que están hablando de determinados temas hasta la percepción que tienen las personas sobre esos tópicos, según explicó a ABC Color Nicolás García, quien desarrolló la herramienta.

En esta ocasión, Metreec recabó durante la semana de asunción del presidente Horacio Cartes -del 12 al 20 de agosto- millones de kilobytes de información proveniente de Twitter y de artículos periodísticos, para posteriormente analizarlas mediante filtros y eliminar así la información poco relevante.

En total fueron analizados 2.430.280 tweets que contenían palabras claves como "Cartes" "Mercosur", "Franco" y otras. La cantidad de tweets enviados pudo haber sido mucho mayor; sin embargo, estos casi 2 millones y medio de tweets fueron en relación a lo que sucedía esa semana en Paraguay: tomaba posesión de mando un nuevo Presidente. 

Entre las palabras claves figuraban: Paraguay, Cartes, Mercosur, Presidencia y Franco. 

Paraguay: el término más asociado al nombre de nuestro país fue Cartes. El apellido del nuevo mandatario estuvo asociado a Paraguay en casi el 43 por ciento de veces, así como "Mercosur", que apareció relacionada en un 24,56 por ciento de veces. Otras palabras mencionadas en relación a Paraguay durante esa semana fueron "nuevo", "fuerza", "salud", "pobreza".

Cartes: Muchos de los usuarios que utilizamos Twitter leímos todo tipo de noticias y opiniones respecto a Horacio Cartes, pero en el sinfín de tweets que se actualizaba a cada segundo no habrá sido posible controlar qué fue lo que más se dijo del nuevo Presidente.

Las palabras más asociadas a Cartes fueron del mismo modo "Paraguay", con casi 25 por ciento de asociación, seguida por su cuenta en Twitter @horacio_cartes, y la tercera palabra más asociada a él fue "Presidente" y después "Mercosur".

En cuanto a la percepción sobre Horacio Cartes, el resultado fue positivo, según el reporte del análisis realizado por la herramienta. En este sentido, las palabras que más se utilizaron en los tweets en que lo mencionaban figuran: "Fuerza" "Nuevo" "Cambio" y "Dios".

Mercosur: Si bien Cartes y Paraguay fueron las palabras más mencionadas en relación al Mercosur, en este caso se registra una variación en el sentido que se menciona a los países integrantes, como por ejemplo Argentina, Brasil y Venezuela.

Presidencia: Cartes, Paraguay y Mercosur nuevamente fueron las palabras más asociadas, pero también aparecen vocablos del tipo "Mejor", "Espero", "Dios" y "Nuevo".

Franco: El apellido del nuevo presidente, Cartes, fue el término más asociado a Franco, así como Mercosur y Paraguay. Sin embargo, también hubo algunas palabras muy nombradas en relación al expresidente liberal, como por ejemplo "Golpe", "EPP" y "Venezuela".

En cuanto a la percepción que se emitieron en los tweets sobre Federico Franco, el resultado fue negativo, ya que muchas de las palabras que le asociaron fueron "Golpe", "EPP", "Contra", "No" y "Tarde".

El top 10 de los hashtags más utilizados es el siguiente: 

#Paraguay

#Mercosur

#15A

#HoracioCartes

#Traspaso

#FedericoFranco

#TraspasoDeMando

#BastónDeMando

#Venezuela

#aam

Sobre el hashtag Paraguay, hubo un salto importante en la cantidad de menciones, ya que previa a la semana de las elecciones había un promedio de 30 tweets conteniéndola, pero luego tuvo un salto a casi 500 tweets, según el informe técnico brindado por la herramienta que desarrolló García.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...