Lo que el peregrino debe saber

La próxima semana comenzará la peregrinación de miles de feligreses desde distintos puntos del país hasta el Santuario de la Virgen de Caacupé. En esta nota, algunas recomendaciones y todo lo que el peregrino requiere saber.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XQWYAPATCJASXEH4ZEPXS4USC4.jpg

Cargando...

A días de la mayor fiesta mariana del país, varias instituciones del Estado anunciaron las estrategias en el marco del Operativo Caacupé 2014 para acercar servicios básicos y asistenciales a los creyentes, que desde esta semana caminarán movidos por su fe hasta la villa serrana.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron recomendaciones para peregrinantes que irán hasta el santuario de la Virgen.

- No realizar la peregrinación de 09:00 a 18:00, pues es el momento de mayor calor.

- Ingerir abundante agua potable. No se recomienda consumir bebidas alcohólicas, té, gaseosas o líquidos que contengan cafeína, ya que deshidrata más el cuerpo

- En todo momento usar protectores solares, ropa liviana, clara, sombrero, quepis y estar ligeros de equipaje.

- No realizar largas caminatas si no se está acostumbrado a hacerla o realizarse un chequeo médico previo para realizarla.

- Las embarazadas no deben exponerse a la peregrinación, como tampoco las personas asmáticas descompensadas, hipertensos descompensados, aquellos con palpitaciones en reposo, además de personas que presentan hinchazón en piernas o pies.

- No llevar ni exponer a bebés o niños pequeños en estas caminatas y en caso de presentarse algún problema de salud acudir a los puestos sanitarios.

La Policía Nacional anunció que 6.000 efectivos serán destinados para garantizar la seguridad durante la festividad religiosa, que se verá reforzada desde el sábado 6 de diciembre. Los uniformados están ubicados principalmente sobre la ruta II, en ciudades como Ypacaraí, Caacupé e Itacurubí de la Cordillera.

La novedad para este año es la incorporación de la Policía Urbana en el microcentro de la ciudad, que se encargará de guiar a los peregrinos. La idea es que establezcan un relacionamiento interactivo con los fieles.

En cuanto a la seguridad vial, aproximadamente 300 agentes de la Patrulla Caminera dirigirán el tránsito durante la festividad mariana, especialmente en los desvíos que comenzarán a las 21:00 del domingo 7 de diciembre.

Los desvíos para automovilistas serán desde Itauguá y el Cruce hasta San Bernardino, ni bien se denote un pesado congestionamiento de la Ruta II, de acuerdo con el director de la Patrulla Caminera, Miguel Christ Jacobs.

Al respecto, el Ministerio de Salud anunció que 850 trabajadores de la cartera sanitaria estarán cumpliendo funciones durante el Operativo Caacupe, de los cuales el 80% es personal de blanco y el 20% de apoyo logístico.

Se pusieron a disposición 11 ambulancias para los peregrinantes que requieren atención médica y que serán trasladados en primer momento hasta el Hospital Regional de Caacupé. Además de este nosocomio, se preparan para recibir casos complejos, el Hospital Nacional, el Centro de Emergencias Médicas, el Hospital del Quemado y el Ineram.

Habrá un total general de 87 puestos de salud entre fijos, provisorios y móviles. Atendiendo a la situación nacional e internacional en cuanto a circulación de enfermedades como el dengue, la chikunguña, el ébola y la meningitis -esta última enfermedad está aumentando peligrosamente en el departamento de Cordillera- la Dirección de Vigilancia de la Salud estará trabajando también en el lugar.

La cobertura del Ministerio arrancará este sábado 29 y se intensificará los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre.

Por su parte, el Instituto de Previsión Social tendrá cobertura médica entre el viernes 5 y el lunes 8 de diciembre en Caacupé y sus unidades en Ypacaraí y San Bernardino. En casos de urgencia, harán traslado de pacientes hasta el Centro de Emergencias Médicas.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) habilitará 44 grifos y siete tanques de 5.000 litros para los promeseros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...